Actualizo en esta entrada las normas
que se van dictando por las autoridades públicas, así como las aportaciones
jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y reflexiones sociales, de
las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad serán muchas más). He
podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y la mayor parte de
resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización, y cuando
lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen más
importantes de todas ellas.
Como ya dije
en una entrada anterior, dado que es más que presumible que el número de normas
sea cada vez más elevado, y por ello difícil de seguir con regularidad, es
necesario remitirse al Código
electrónico de normativa estatal y autonómica de la “Crisis sanitaria
Covid-19”, https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355&modo=2¬a=0&tab=2 que ha publicado el Boletín Oficial del
Estado y que se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas.
1. SEPE. “Guíabásica del trámite de solicitud colectiva de prestaciones”. 6 de abril de 2020.
“En esta guía te ofrecemos aclaraciones sobre cómo
solicitar, de forma colectiva por la empresa, las prestaciones por desempleo
por suspensión o reducción de jornada consecuencia del COVID-19.
La información se centra en:
¿Quién
solicita esta prestación?
¿Qué es el
formulario de solicitud colectiva y qué información debe contener?
¿Qué
trabajadores se deben incluir en el envío?
¿Cuándo hay
que presentarlo?
¿Cómo y
cuándo se remite el certificado de empresa?”
2. Revista de la Seguridad Social (Ministerio de
inclusión, seguridad social y migraciones)
“Las cotizaciones sociales en los próximos meses,¿quién está exento y quién puede solicitar moratorias o aplazamientos? (3 de abril de 2020)”.
Las medidas adoptadas por el Ministerio de Inclusión,
Seguridad Social y Migraciones para paliar los efectos económicos por la
declaración del estado de alarma se prolongarán varios meses más.
Estas medidas afectarán a las cotizaciones sociales
de trabajadores, empresas y autónomos desde el pasado mes de marzo pero varían
según qué casos y evolucionan en el tiempo. A continuación, les contamos cómo
afectarán estas medidas a las cuotas durante los próximos meses en cada
supuesto.
- Autónomos con derecho a la prestación extraordinaria
Los trabajadores por cuenta propia afectados por el
cierre forzoso o por la pérdida de ingresos de un 75% o superior tendrán
derecho a solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.
Esta prestación implica que no abonarán las
cotizaciones sociales mientras cobren dicha prestación y que se
contabilizará como periodo cotizado.
- ¿Qué ocurre con las cuotas de marzo? En el caso de haber abonado las cuotas correspondientes con anterioridad a la concesión de la prestación, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) devolverá de oficio la parte proporcional correspondiente (desde la declaración del estado de alarma, del 14 a 31 de marzo). Además, para quienes no han podido afrontar esa cuota a día 31, no tendrán recargos por el retraso en el pago de los días 1-13 de marzo, cuando tuvieron actividad normal. Cuando lo paguen, se les considerará regularizados sin necesidad de pagar ningún tipo de recargo.
- ¿Qué ocurre con la cuota del mes de abril? La TGSS no les cobrará la cuota correspondiente mientras se prolongue el estado de alarma. La prestación cubrirá hasta el último día del mes en el que finalice esta declaración (de momento, el 12 de abril, por lo tanto, hasta el 30 de abril)
- ¿Qué ocurre con las cuotas de mayo y junio? Durante estos meses, podrán aplazar las cotizaciones sociales a un interés reducido del 0,5% (siete veces inferior al que normalmente se establece). Para acceder a estos aplazamientos, debe tratarse de autónomos afectados desde y por la situación provocada por el COVID-19, por lo que no pueden tener otro aplazamiento en vigor anterior.
- Autónomos que mantengan su actividad
Los autónomos que hayan mantenido su actividad y no
hayan accedido a la prestación extraordinaria podrán acceder a medidas de
flexibilización para mejorar su situación durante estos meses.
- ¿Qué ocurre con las cuotas de abril? Podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas a un interés reducido del 0,5%. Para poder tramitar este aplazamiento, deberán solicitarlo antes del transcurso de los diez primeros días naturales del mes de abril, para evitar la facturación de la cuota.
- ¿Qué ocurre con las cuotas de mayo, junio y julio? El Ministerio ha aprobado una moratoria (sin intereses) de seis meses para estas cuotas (hasta noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021). Sus requisitos se establecerán por orden ministerial. Para quienes no cumplan los requisitos para el acceso a esta moratoria, podrán solicitar el aplazamiento al 0,5% de interés de las cuotas de mayo y junio.
- Empresas que han presentado ERTEs por fuerza mayor
Las medidas para empresas que cumplan los requisitos
para presentar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo también varían en
función del mes en que nos encontremos. Estas cuotas, al contrario que en el
caso de autónomos, se abonan un mes después de la fecha de devengo.
- ¿Qué ocurre con las cuotas de marzo? Las empresas que hayan visto aprobado el ERTE por fuerza mayor derivado de la declaración del estado de alarma están exoneradas de pagar la parte proporcional de la cotizaciones del mes de marzo de los trabajadores afectados por este ERTE (entre el 14 y el 31).
- Cuotas de abril. La exoneración de cuotas se mantendrá mientras dure el periodo de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado. A partir de ese momento podrán solicitar el aplazamiento al 0,5% de interés.
- Cuotas de mayo. Podrán solicitar el aplazamiento de estas cuotas con un interés del 0,5%.
- Empresas que han mantenido su actividad
Las empresas que no hayan presentado ERTEs por fuerza
mayor disfrutarán también de medidas de flexibilización:
- Cuotas a pagar en abril. Podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas (correspondientes al mes de marzo) a un interés reducido del 0,5%. Para poder tramitarlo, deberán solicitarlo antes del transcurso de los diez primeros días naturales del mes de abril.
- Cuotas a pagar en mayo, junio y julio. Podrán acogerse a la moratoria de 6 meses para las cuotas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio (cuyo periodo de abono es un mes posterior) si cumplen los requisitos. En caso contrario podrán solicitar el aplazamiento al 0,5% de interés para las cuotas a pagar en mayo y junio.
En todos los casos descritos con anterioridad, tanto
para autónomos como para empresas, el plazo para solicitar la moratoria o el
aplazamiento de cuotas será del 1 al 10 del mes de abono de dicha cuota”.
3. Instrucción 2/2020de la Dirección General de Migraciones sobre la suspensión de los
procedimientos enmarcados en la Orden TMS/1277/2019, de 23 de diciembre, por la
que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2020. como
consecuencia del alcance del RD 463/2020, de 14 de marzo (25 de marzo).
Primero
Los procedimientos
enmarcados en la Orden TMS/1277/2019, de 23 de diciembre, por la que se regula
la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2020 quedan suspendidos
atendiendo a la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14
de marzo.
Segundo
Cuando la
situación del estado de alarma termine, siempre que a su vez se produzca el levantamiento
de las restricciones en las fronteras exteriores, esta Dirección General se
reserva el derecho de dictar nuevas instrucciones con la finalidad de adaptar
los procedimientos iniciados durante esta campaña a las necesidades que existan
en ese momento en relación con los procesos regulados por la Orden
TMS/1277/2019, de 23 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de
contrataciones en origen para 2020.
4. Comunicación dela Dirección General de Migraciones sobre el alcance del RD 463/2020, de 14 de
marzo… en relación con la disposición adicional tercera relativa a la
suspensión de plazos administrativos
“…
Mediante esta comunicación se pretende lograr un equilibrio entre la
concentración de los recursos públicos en los servicios esenciales necesarios
en el actual contexto de emergencia sanitaria, y la preservación de los
derechos e intereses de los interesados en los procedimientos.
Para
evitar perjuicio en los derechos e intereses de los interesados y afectados en
los procedimientos en materia de extranjería, aplicable por esta Secretaría de
Estado, y teniendo en cuenta lo dispuesto en la legislación de extranjería con
las previsiones en materia de plazos administrativos recogidos el Real Decreto
463/2020, de 14 de marzo, se señala lo siguiente:
a) Solicitudes presentadas antes de la entrada en
vigor del real decreto 463/2020, de 14 de marzo, cuya tramitación se encuentre
en fase de propuesta de resolución favorable ….. b) Emisión de los certificados
de silencio positivo en las solicitudes presentadas al amparo de la Ley
14/2013, de 27 de septiembre, con anterioridad a la entrada en vigor del Real
Decreto 463/2020, de 14 de marzo …. c) Suspensión de los procedimientos de
solicitudes (iniciales o renovaciones) presentadas antes de la entrada en vigor
del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, cuya tramitación se encuentre en
fase de propuesta de resolución denegatoria o de archivo. … d) Serán aceptados
aquellos documentos exigibles en el procedimiento y cuya vigencia haya expirado
durante la actual situación de excepcionalidad. … e) Suspensión de los plazos
de expiración de las estancias de nacionales de terceros estados cuyo retorno
no es posible a consecuencia de la emergencia sanitaria internacional derivada
del coronavirus. … f) Solicitudes de autorizaciones (iniciales y renovaciones)
presentadas con posterioridad al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo e
impulso del procedimiento en la medida en que ello sea posible sin causar
perjuicios de los interesados. …
Por
último, señalar que las medidas propuestas constituyen garantías para los
administrados, si bien es altamente probable que impliquen que, una vez levantadas
las medidas excepcionales, se haya producido una acumulación de solicitudes
cuya tramitación en tiempo sea difícil de lograr, motivo por el que habrá que
considerar recurrir a la ampliación de plazos”.
5.
Kristalina
Georgieva y Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Algunos dicen que la disyuntiva essalvar vidas o salvar empleos, pero se trata de un falso dilema”. (3 de abril)
Kristalina Georgieva es Directora Gerente del FMI, y
el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus es Director General de la OMS.
“En medio de la lucha internacional contra el
COVID-19, país tras país se enfrenta a la necesidad de contener la propagación
del virus a expensas de paralizar la sociedad y la economía.
A primera vista, se plantea una disyuntiva: salvar
vidas o salvar medios de vida. Se trata de un falso dilema: de hecho, controlar
el virus es una condición necesaria para salvar los medios de vida.
Esto es lo que une tan estrechamente a la Organización
Mundial de la Salud (OMS) y al Fondo Monetario Internacional (FMI): la OMS
tiene por misión proteger la salud de las personas, y está preparada para
asesorar sobre las prioridades sanitarias; el FMI existe para proteger la salud
de la economía mundial, asesora sobre las prioridades económicas y también
ayuda a proporcionar financiamiento.
Nuestro llamado conjunto a las autoridades,
especialmente de mercados emergentes y economías en desarrollo, es que
reconozcan que la protección de la salud pública y la reincorporación de la
población a la fuerza laboral van de la mano. …
…. El curso de la crisis sanitaria mundial y el
destino de la economía mundial están inseparablemente entrelazados. Es
necesario luchar contra la pandemia para que la economía se recupere. Por eso,
la OMS y el FMI están colaborando estrechamente, entre sí y con otros
organismos internacionales, para contribuir a la atención de las necesidades
prioritarias de los países”.
6. "La OIM reconoce los esfuerzos enEuropa y Medio Oriente para proteger el acceso a la salud pública de todos losmigrantes" (3 de abril).
“… La Organización Internacional para las Migraciones
(OIM) reconoce la decisión de los gobiernos de toda Europa y de otras zonas
respecto a brindar ayuda a los migrantes impactados por la actual pandemia de
COVID-19.
Por ejemplo, Portugal esta semana optó por garantizar
derechos de residencia temporaria, medida que incluyó el acceso a los
beneficios de cuidados de la salud y de la seguridad social, a todos los
inmigrantes y solicitantes de asilo cuya solicitud aún está en etapa de
proceso, en este momento en el que la preocupación en torno a la pandemia de
COVID-19 ha aumentado.
En medio de esta emergencia de salud pública, la OIM
ha monitoreado a las comunidades de migrantes que a menudo, y en cualquier
parte del mundo, se encuentran entre las más vulnerables – debido a la
precariedad de las condiciones laborales y de vida de sus familias, o debido a
la falta de la documentación adecuada, circunstancia que puede llegar a limitar
el acceso a los cuidados de la salud o el temor de acceder a tales servicios por
encontrarse en una situación irregular.
Por consiguiente, la decisión de Portugal respecto de
garantizar el acceso a los servicios básicos abre la esperanza vital a muchas
personas que de lo contrario quedarían absolutamente desprotegidos y su salud
expuesta a mayores peligros aún. Esto constituye un ejemplo de una respuesta
inclusiva que demuestra solidaridad con aquellos que más la necesitan y que
reconoce la dignidad humana de todos a la vez que busca proteger a todas las
personas de la COVID-19. La OIM entiende que en toda emergencia nadie debe ser
dejado atrás.
La OIM ha advertido que pueden encontrarse en otras
partes del mundo otras iniciativas similares relacionadas con la generosidad y
la integración….
… La OIM está convencida de que ahora es el momento,
mientras el mundo enfrenta conjuntamente a este virus mortal, de demostrar
cohesión social, diversidad y prevención de la xenofobia para poder construir
un mejor futuro con dignidad para todos”..
7. CSI. "Reuniones de primavera del FMI/Banco Mundialdeben aportar liderazgo y coordinación a nivel mundial" (6 de abril)
“La CSI ha exhortado a las Instituciones Financieras
Internacionales, con ocasión de sus reuniones de primavera que tendrán lugar la
próxima semana, a establecer un plan urgente e integral en respuesta a la
catástrofe económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, centrándose en el
empleo y la protección social.
“El COVID-19 tendrá consecuencias catastróficas en los
países más pobres, y se requiere urgentemente protección social para
mantenerlos a flote y evitar una hambruna de enormes proporciones. Harán falta
miles de millones de dólares, pero aunque parezca una suma gigantesca,
representa apenas una pequeña fracción de los billones de estímulo financiero
prometidos por el G20. La pandemia afecta a toda la humanidad,
y únicamente trabajando juntos en todo el mundo podremos superarla”, declaró
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
La protección social figura en la Declaración de la CSI/Agrupación Global
Unions a las
reuniones de primavera, donde se apunta a la necesidad de una acción coordinada
por parte de Gobiernos e instituciones internacionales en relación con el
estímulo económico, las medidas sobre salud pública y el alivio de la deuda….
“El Fondo
Fiduciario debería asignarse específicamente a la sanidad pública, la
protección social y el empleo, a fin de asegurar que el dinero llegue a las
personas, contribuya a preservar puestos de trabajo y sirva de estímulo a la
economía real, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La sanidad pública y la protección social son la primera línea de defensa
cuando las economías se ven sometidas a presiones insostenibles y las cadenas
mundiales de suministro amenazadas. La magnitud del coste humano en los países
más pobres requiere que el sistema internacional responda de inmediato, y no
podemos olvidar que las economías emergentes también están experimentando fugas
de capital que representan una grave amenaza económica”, apuntó la Sra. Burrow.
Para leer el Informe especial de la CSI (únicamente
disponible en inglés): https://www.ituc-csi.org/IMF-Special-Drawing-Rights “
8. PICUM (Plataforma para la Cooperación Internacional
sobre Migrantes Indocumentados).
“-- Proporcionar apoyo de emergencia a las poblaciones
marginadas. Entre las medidas de emergencia, cabe mencionar la financiación de
organizaciones que prestan un apoyo esencial a las comunidades marginadas
-incluidos los migrantes indocumentados- para que puedan encontrar formas de
satisfacer las crecientes necesidades de prestación de servicios en estas
complejas circunstancias.
-- Abordar las deficiencias de los sistemas de salud
pública. Garantizar el acceso a la atención sanitaria preventiva y curativa
para todos, incluidas las pruebas de COVID-19, prestando especial atención a
los grupos más marginados de la sociedad, independientemente de su situación de
inmigración. Dar prioridad a la salud sobre la situación de la inmigración.
-- Establecer medidas ("cortafuegos") que
protejan a las personas de la posible transferencia de sus datos personales de
los servicios a las autoridades de inmigración, y del riesgo de deportación si
buscan atención.
-- Abordar la falta de vivienda y la inseguridad
alimentaria. No multar a las personas por no respetar las medidas de
distanciamiento social cuando no tienen otra opción y proporcionar un
alojamiento adecuado a las personas que no tienen hogar o que corren el riesgo
de no tenerlo, independientemente de su situación de residencia. Encontrar
formas de llevar a cabo la distribución de alimentos a las personas que no
pueden mantenerse por sí mismas.
-- Empoderamiento a través de la información.
Colaborar con las ONG para difundir información importante a las comunidades de
migrantes en sus propios idiomas acerca de la pandemia, las medidas pertinentes
y la forma de protegerse a sí mismos y a los demás.
-- Asegurarse de que las medidas policiales
introducidas para controlar los movimientos de población no sean
discriminatorias. Cuando se pida a la policía que aplique políticas de
confinamiento y aislamiento, esos controles no deben utilizarse para comprobar
la identidad y la situación de residencia. Esto debe comunicarse claramente a
las comunidades de migrantes así como a la policía.
-- Poner fin a la detención de inmigrantes en favor de
enfoques no privativos de la libertad y basados en la comunidad para la
resolución de los casos. Esto se necesita urgentemente tanto para reducir la
vulnerabilidad a la infección como porque, sin ninguna perspectiva razonable de
expulsión debido a la actual crisis sanitaria, la detención es ilegal según la
legislación de la UE. Todas las personas que sean puestas en libertad deben
tener acceso a un refugio adecuado, incluso movilizando, cuando sea necesario,
hoteles, edificios no utilizados y pabellones deportivos.
-- Suspender todas las decisiones de retorno y
deportación en consonancia con las medidas gubernamentales para proteger la
salud de las personas y limitar los movimientos transfronterizos, así como para
reorientar los fondos públicos hacia donde se necesiten con mayor urgencia para
hacer frente a las repercusiones económicas y sociales de la pandemia.
-- Evitar que se produzcan más irregularidades y la
consiguiente exclusión social mediante la ampliación o la concesión de permisos
temporales a las personas a la luz de las circunstancias actuales. - Los
migrantes con permisos que están en vías de renovación o que expirarían durante
ese período deberían recibir una prórroga automática de sus permisos, debido a
la falta de seguimiento administrativo y de opciones de viaje durante la
crisis. - Teniendo en cuenta que muchos trabajadores migrantes podrían perder
sus empleos, sus permisos deberían renovarse independientemente de si están
empleados o no, y tienen acceso a la protección social. - A los migrantes que
no puedan regresar o ser devueltos, incluso por razones relacionadas con la
actual crisis sanitaria, se les debería conceder un permiso temporal. - En los
casos en que sea prácticamente imposible hacer o tramitar nuevas solicitudes de
inmigración o asilo, o revisar las apelaciones contra decisiones negativas, se
debe conceder un permiso temporal a las personas afectadas”.
8. Cáritas Europa. “Statement on the COVID-19 response. Covid-19as an opportunity to improve our welfare systems” (27 de marzo).
“… Cáritas Europa ve la situación actual como una
oportunidad para que la UE y sus estados miembros empiecen a diseñar un sistema
de bienestar sostenible y adecuado que ponga a las personas en primer lugar,
avanzando hacia una convergencia ascendente. En respuesta a la crisis
financiera de 2008, Cáritas Europa ya destacó la importancia del estado de
bienestar como el asunto más crítico que deben afrontar la UE y sus Estados
miembros, instando a una transformación del estado de bienestar de los siglos
XIX y XX para abordar adecuadamente los retos del siglo XXI de pleno empleo,
crecimiento inclusivo, inversiones en familias y jóvenes, una fuerte protección
social, condiciones de jubilación decentes y una política sanitaria activa.
Insistimos en la necesidad de aumentar la conciencia
de las desigualdades que existen e instamos a los encargados de la formulación
de políticas a que tengan esto en cuenta en las propuestas presupuestarias en
curso. Debemos asegurarnos de que la atención de salud universal, la atención
infantil universal, la licencia de enfermedad remunerada, los ingresos mínimos,
el apoyo y los servicios para los solicitantes de asilo, las personas sin hogar
y otras personas menos afortunadas sigan ocupando un lugar destacado en el
programa político. Debemos colaborar ahora con soluciones innovadoras para
asegurar que los gobiernos mantengan sistemas de atención de la salud pública
universales y sólidos sistemas de protección social (incluidos los planes de
ingresos mínimos) para poder hacer frente a esta crisis sanitaria y económica.
Con este fin, recordamos la necesidad de incluir los tres pilares siguientes en
el próximo modelo social de Europa:
1. Protección de la familia
La familia es la célula vital de la sociedad, hoy con
las medidas de confinamiento de COVID-19 más que nunca. Las medidas
socioeconómicas deben salvaguardar los ingresos y las condiciones de vida de la
familia, apoyando la resistencia de las familias.
2. Empleo
Los trabajadores afectados por el cierre forzoso de
sectores económicos deben tener derecho a un ingreso de sustitución que cubra
al menos el 70% de su salario regular.
3. Vivienda y atención de la salud
Las autoridades públicas evitarán cualquier situación
que ponga en peligro a los individuos y las familias durante el encierro. Por
lo tanto, es importante hacer cumplir una moratoria temporal para el pago de
alquileres o hipotecas en todos los casos en que la persona o la familia se
encuentre temporalmente incapacitada para pagar. Los bancos deben asumir su
responsabilidad en esto….”
“… Hemos entrado en una nueva normalidad. Al igual que
la crisis financiera de 2008, la pandemia COVID-19 cambiará el panorama
político, social y económico mundial en los años venideros. Este nuevo capítulo
trae consigo nuevos desafíos, así como algunos viejos desafíos en cuya
resolución la sociedad civil puede desempeñar un papel importante. Como la
mayor red de organizaciones de la sociedad civil de la Unión Europea que aboga
por una Europa social, la Plataforma Social promueve un sistema socioeconómico
que aborde las desigualdades, incluya a todos los miembros de la sociedad y
respete los derechos humanos. Ahora más que nunca, instamos a los líderes de la
UE y de los países a que sitúen esta misión en el centro de sus actividades.
Hoy, como en 2008, nos enfrentamos a riesgos
incalculables y, como en todas las grandes crisis, recurrimos al Estado para
que los gestione. La mayoría de nuestros dirigentes políticos están siguiendo
el consejo de los expertos científicos, con el objetivo de salvar vidas, al
tiempo que intentan ajustar la economía para que esto ocurra. Acogemos con
beneplácito la gran atención que se presta a la salud y la seguridad de las
personas frente a esta pandemia y esperamos que esto no se vea comprometido a
medida que se aborde el impacto económico de esta crisis. De cara al futuro, la
UE debe adoptar la protección social como una base sólida sobre la que
construir sociedades inclusivas, sostenibles y más resistentes.
Hay ciertos ámbitos en los que ya está claro que se
pueden y deben introducir mejoras en las políticas y prácticas existentes:
servicios, empleo e ingresos, gobernanza económica y financiación….
… Empleo e ingresos
A diferencia de la respuesta a la crisis financiera,
el mantenimiento de la demanda y la reactivación de la actividad no es la
respuesta a los desafíos actuales. Por el contrario, los gobiernos están
reduciendo actualmente la demanda al mínimo para detener gradualmente la
pandemia. Naturalmente, este enfoque trae consigo graves consecuencias para los
trabajadores y las empresas, en particular para los que tienen contratos de
trabajo precarios. Para hacer frente a esto, los dirigentes deberían dar
prioridad a evitar los despidos mediante prestaciones de desempleo
generalizadas y bien compensadas, y las pequeñas empresas y las empresas
sociales deberían recibir un apoyo adecuado para evitar la quiebra. Además, la
Comisión Europea debería adelantar su trabajo sobre un ingreso mínimo
adecuado. Ahora es más crucial que nunca
que los dirigentes mejoren el nivel de las prestaciones disponibles, incluso
mediante una directiva marco sobre el ingreso mínimo y el Mecanismo de
Reaseguro de Desempleo, para garantizar que esas prestaciones sean adecuadas
para sacar a las personas de la pobreza y evitar que nuevos grupos de personas
afectadas por esta crisis caigan en la pobreza.
“… Esta enfermedad sólo puede ser controlada si hay un
enfoque inclusivo que proteja los derechos de cada individuo a la vida y la
salud. Los migrantes y los refugiados
son desproporcionadamente vulnerables a la exclusión, la estigmatización y la
discriminación, en particular cuando están indocumentados. Para evitar una catástrofe, los gobiernos
deben hacer todo lo posible para proteger los derechos y la salud de todos. La
protección de los derechos y la salud de todas las personas ayudará de hecho a
controlar la propagación del virus.
…Es vital que todos, incluidos todos los migrantes y
refugiados, tengan garantizado el acceso igualitario a los servicios de salud y
se incluyan efectivamente en las respuestas nacionales a COVID-19, incluidas la
prevención, las pruebas y el tratamiento. La inclusión no sólo ayudará a
proteger los derechos de los refugiados y los migrantes, sino que también
servirá para proteger la salud pública y frenar la propagación mundial de
COVID-19. Si bien muchas naciones
protegen y acogen a las poblaciones de refugiados y migrantes, a menudo no
están equipadas para responder a crisis como la de COVID-19. Para garantizar
que los refugiados y migrantes tengan un acceso adecuado a los servicios
nacionales de salud, los Estados tal vez necesiten apoyo financiero adicional.
Es aquí donde las instituciones financieras mundiales pueden desempeñar un
papel destacado en la facilitación de fondos. …”.
11. Christopher Busch,
Alexander Ludwig y Raül Santaeulàlia-Llopis. “Desbloqueemos gradualmente (pero ya) para evitarahondar en una catástrofe económica y social: Un camino muy difícil, pero queurge”. 6 de abril de 2020
La pandemia de coronavirus está
teniendo unos costes humanos enormes: decenas de miles han muerto y ya se
conocen más de un millón de infecciones globales. A su vez, las medidas de bloqueo
promulgadas están creando (y crearán) costes económicos y sociales muy altos
pero que creemos todavía pueden reducirse sustancialmente si actuamos a tiempo.
Estos costes no solo son elevados, sino que están potencialmente distribuidos
muy desigualmente. En este contexto, varios indicadores de la epidemia en el
escenario de España e Italia sugieren que ya es hora de empezar a levantar las
medidas de confinamiento y bloqueo económico existentes. Aquí proponemos nueve
pasos para un desbloqueo gradual que ayude a paliar una catástrofe
económica y social.
…. Los costes económicos y sociales. Si bien la efectividad de las
medidas de confinamiento destinadas a contener la pandemia es incierta, los
costes económicos y sociales de un bloqueo prolongado son mucho menos ambiguos.
Las cifras de empleo en el mes de marzo reflejaban una caída de aproximadamente
900.000 empleos y con la extensión del estado de alarma a prácticamente todo el
mes de abril se nos acerca un futuro cercano desalentador. Además, la
distribución de estos costes es potencialmente muy desigual sufriendo más los
hogares que están mas cerca del estrés financiero: trabajadores de bajos
ingresos, los autónomos, y los propietarios de pequeñas empresas. Los costes
psicológicos y de salud general son igualmente importantes y están
estrechamente relacionados el confinamiento (incluyan, entre varios, la
reducción de actividades físicas en las que especialmente sufren los pequeños
de la casa, así como el riesgo de violencia doméstica). Estos costes también
están desigualmente distribuidos….”
12. Joan Coscubiela. “Pactos de La Moncloa: un debatenecesario” (6 de abril).
“… Para decidir la oportunidad o no de nuevos pactos
lo que me parece más determinante es que hoy, al igual que en 1977, la sociedad
española tiene ante sí un conjunto de retos que ya existían antes pero que el
coronavirus ha agravado, y que no tienen solución si no es en el marco de
amplios acuerdos sociales y políticos. Un modelo productivo muy dependiente de
sectores muy frágiles; la necesidad de un modelo de competencia empresarial que
no gire sobre la precariedad; la imprescindible transición ecológica y
energética y el reparto de los costes de esta transición; la sostenibilidad
económica y social de la Seguridad Social; un sistema de protección social que
aborde viejas y nuevas desigualdades sociales; la potenciación de un Sistema
Nacional de Salud público que se ha reivindicado y ganado el derecho a no ser
maltratado; un pacto sobre el sistema educativo al que el coronavirus ha
realzado en su función de equilibrador social. Y en el fondo de todos ellos, un
aumento brutal de las desigualdades sociales y un Estado con una fiscalidad
débil por insuficiente y desigualitaria, que no puede continuar usando el
endeudamiento como alternativa a su debilidad…”.
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