martes, 7 de abril de 2020

COVID-19. Actualización a 6 de abril de normativa, resoluciones judiciales, y aportaciones económicas, jurídicas y sociales.


Actualizo en esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y la mayor parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización, y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen más importantes de todas ellas. 

Como ya dije en una entrada anterior, dado que es más que presumible que el número de normas sea cada vez más elevado, y por ello difícil de seguir con regularidad, es necesario remitirse al   Código electrónico de normativa estatal y autonómica de la “Crisis sanitaria Covid-19”,  https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355&modo=2&nota=0&tab=2     que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas.




“En esta guía te ofrecemos aclaraciones sobre cómo solicitar, de forma colectiva por la empresa, las prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada consecuencia del COVID-19.
La información se centra en:
    ¿Quién solicita esta prestación?
    ¿Qué es el formulario de solicitud colectiva y qué información debe contener?
    ¿Qué trabajadores se deben incluir en el envío?
    ¿Cuándo hay que presentarlo?
    ¿Cómo y cuándo se remite el certificado de empresa?”

2. Revista de la Seguridad Social (Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones)



Las medidas adoptadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para paliar los efectos económicos por la declaración del estado de alarma se prolongarán varios meses más.
Estas medidas afectarán a las cotizaciones sociales de trabajadores, empresas y autónomos desde el pasado mes de marzo pero varían según qué casos y evolucionan en el tiempo. A continuación, les contamos cómo afectarán estas medidas a las cuotas durante los próximos meses en cada supuesto.
  1. Autónomos con derecho a la prestación extraordinaria
Los trabajadores por cuenta propia afectados por el cierre forzoso o por la pérdida de ingresos de un 75% o superior tendrán derecho a solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.
Esta prestación implica que no abonarán las cotizaciones sociales mientras cobren dicha prestación y que se contabilizará como periodo cotizado.
  • ¿Qué ocurre con las cuotas de marzo? En el caso de haber abonado las cuotas correspondientes con anterioridad a la concesión de la prestación, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) devolverá de oficio la parte proporcional correspondiente (desde la declaración del estado de alarma, del 14 a 31 de marzo). Además, para quienes no han podido afrontar esa cuota a día 31, no tendrán recargos por el retraso en el pago de los días 1-13 de marzo, cuando tuvieron actividad normal. Cuando lo paguen, se les considerará regularizados sin necesidad de pagar ningún tipo de recargo.
  • ¿Qué ocurre con la cuota del mes de abril? La TGSS no les cobrará la cuota correspondiente mientras se prolongue el estado de alarma. La prestación cubrirá hasta el último día del mes en el que finalice esta declaración (de momento, el 12 de abril, por lo tanto, hasta el 30 de abril)
  • ¿Qué ocurre con las cuotas de mayo y junio? Durante estos meses, podrán aplazar las cotizaciones sociales a un interés reducido del 0,5% (siete veces inferior al que normalmente se establece). Para acceder a estos aplazamientos, debe tratarse de autónomos afectados desde y por la situación provocada por el COVID-19, por lo que no pueden tener otro aplazamiento en vigor anterior.
  1. Autónomos que mantengan su actividad
Los autónomos que hayan mantenido su actividad y no hayan accedido a la prestación extraordinaria podrán acceder a medidas de flexibilización para mejorar su situación durante estos meses.
  • ¿Qué ocurre con las cuotas de abril? Podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas a un interés reducido del 0,5%. Para poder tramitar este aplazamiento, deberán solicitarlo antes del transcurso de los diez primeros días naturales del mes de abril, para evitar la facturación de la cuota.
  • ¿Qué ocurre con las cuotas de mayo, junio y julio? El Ministerio ha aprobado una moratoria (sin intereses) de seis meses para estas cuotas (hasta noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021). Sus requisitos se establecerán por orden ministerial. Para quienes no cumplan los requisitos para el acceso a esta moratoria, podrán solicitar el aplazamiento al 0,5% de interés de las cuotas de mayo y junio.
  1. Empresas que han presentado ERTEs por fuerza mayor
Las medidas para empresas que cumplan los requisitos para presentar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo también varían en función del mes en que nos encontremos. Estas cuotas, al contrario que en el caso de autónomos, se abonan un mes después de la fecha de devengo.
  • ¿Qué ocurre con las cuotas de marzo? Las empresas que hayan visto aprobado el ERTE por fuerza mayor derivado de la declaración del estado de alarma están exoneradas de pagar la parte proporcional de la cotizaciones del mes de marzo de los trabajadores afectados por este ERTE (entre el 14 y el 31).
  • Cuotas de abril. La exoneración de cuotas se mantendrá mientras dure el periodo de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado. A partir de ese momento podrán solicitar el aplazamiento al 0,5% de interés.
  • Cuotas de mayo. Podrán solicitar el aplazamiento de estas cuotas con un interés del 0,5%.
  1. Empresas que han mantenido su actividad
Las empresas que no hayan presentado ERTEs por fuerza mayor disfrutarán también de medidas de flexibilización:
  • Cuotas a pagar en abril. Podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas (correspondientes al mes de marzo) a un interés reducido del 0,5%. Para poder tramitarlo, deberán solicitarlo antes del transcurso de los diez primeros días naturales del mes de abril.
  • Cuotas a pagar en mayo, junio y julio. Podrán acogerse a la moratoria de 6 meses para las cuotas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio (cuyo periodo de abono es un mes posterior) si cumplen los requisitos. En caso contrario podrán solicitar el aplazamiento al 0,5% de interés para las cuotas a pagar en mayo y junio.
En todos los casos descritos con anterioridad, tanto para autónomos como para empresas, el plazo para solicitar la moratoria o el aplazamiento de cuotas será del 1 al 10 del mes de abono de dicha cuota”.

3.  Instrucción 2/2020de la Dirección General de Migraciones sobre la suspensión de los procedimientos enmarcados en la Orden TMS/1277/2019, de 23 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2020. como consecuencia del alcance del RD 463/2020, de 14 de marzo (25 de marzo).

 
Primero

Los procedimientos enmarcados en la Orden TMS/1277/2019, de 23 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2020 quedan suspendidos atendiendo a la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Segundo
Cuando la situación del estado de alarma termine, siempre que a su vez se produzca el levantamiento de las restricciones en las fronteras exteriores, esta Dirección General se reserva el derecho de dictar nuevas instrucciones con la finalidad de adaptar los procedimientos iniciados durante esta campaña a las necesidades que existan en ese momento en relación con los procesos regulados por la Orden TMS/1277/2019, de 23 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2020.


4. Comunicación dela Dirección General de Migraciones sobre el alcance del RD 463/2020, de 14 de marzo… en relación con la disposición adicional tercera relativa a la suspensión de plazos administrativos
  

“… Mediante esta comunicación se pretende lograr un equilibrio entre la concentración de los recursos públicos en los servicios esenciales necesarios en el actual contexto de emergencia sanitaria, y la preservación de los derechos e intereses de los interesados en los procedimientos.

Para evitar perjuicio en los derechos e intereses de los interesados y afectados en los procedimientos en materia de extranjería, aplicable por esta Secretaría de Estado, y teniendo en cuenta lo dispuesto en la legislación de extranjería con las previsiones en materia de plazos administrativos recogidos el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se señala lo siguiente:

a) Solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor del real decreto 463/2020, de 14 de marzo, cuya tramitación se encuentre en fase de propuesta de resolución favorable ….. b) Emisión de los certificados de silencio positivo en las solicitudes presentadas al amparo de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo …. c) Suspensión de los procedimientos de solicitudes (iniciales o renovaciones) presentadas antes de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, cuya tramitación se encuentre en fase de propuesta de resolución denegatoria o de archivo. … d) Serán aceptados aquellos documentos exigibles en el procedimiento y cuya vigencia haya expirado durante la actual situación de excepcionalidad. … e) Suspensión de los plazos de expiración de las estancias de nacionales de terceros estados cuyo retorno no es posible a consecuencia de la emergencia sanitaria internacional derivada del coronavirus. … f) Solicitudes de autorizaciones (iniciales y renovaciones) presentadas con posterioridad al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo e impulso del procedimiento en la medida en que ello sea posible sin causar perjuicios de los interesados. …

Por último, señalar que las medidas propuestas constituyen garantías para los administrados, si bien es altamente probable que impliquen que, una vez levantadas las medidas excepcionales, se haya producido una acumulación de solicitudes cuya tramitación en tiempo sea difícil de lograr, motivo por el que habrá que considerar recurrir a la ampliación de plazos”.


Kristalina Georgieva es Directora Gerente del FMI, y el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus es Director General de la OMS.

“En medio de la lucha internacional contra el COVID-19, país tras país se enfrenta a la necesidad de contener la propagación del virus a expensas de paralizar la sociedad y la economía.
A primera vista, se plantea una disyuntiva: salvar vidas o salvar medios de vida. Se trata de un falso dilema: de hecho, controlar el virus es una condición necesaria para salvar los medios de vida.
Esto es lo que une tan estrechamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Fondo Monetario Internacional (FMI): la OMS tiene por misión proteger la salud de las personas, y está preparada para asesorar sobre las prioridades sanitarias; el FMI existe para proteger la salud de la economía mundial, asesora sobre las prioridades económicas y también ayuda a proporcionar financiamiento.

Nuestro llamado conjunto a las autoridades, especialmente de mercados emergentes y economías en desarrollo, es que reconozcan que la protección de la salud pública y la reincorporación de la población a la fuerza laboral van de la mano. …

…. El curso de la crisis sanitaria mundial y el destino de la economía mundial están inseparablemente entrelazados. Es necesario luchar contra la pandemia para que la economía se recupere. Por eso, la OMS y el FMI están colaborando estrechamente, entre sí y con otros organismos internacionales, para contribuir a la atención de las necesidades prioritarias de los países”.


“… La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoce la decisión de los gobiernos de toda Europa y de otras zonas respecto a brindar ayuda a los migrantes impactados por la actual pandemia de COVID-19.

Por ejemplo, Portugal esta semana optó por garantizar derechos de residencia temporaria, medida que incluyó el acceso a los beneficios de cuidados de la salud y de la seguridad social, a todos los inmigrantes y solicitantes de asilo cuya solicitud aún está en etapa de proceso, en este momento en el que la preocupación en torno a la pandemia de COVID-19 ha aumentado.

En medio de esta emergencia de salud pública, la OIM ha monitoreado a las comunidades de migrantes que a menudo, y en cualquier parte del mundo, se encuentran entre las más vulnerables – debido a la precariedad de las condiciones laborales y de vida de sus familias, o debido a la falta de la documentación adecuada, circunstancia que puede llegar a limitar el acceso a los cuidados de la salud o el temor de acceder a tales servicios por encontrarse en una situación irregular.

Por consiguiente, la decisión de Portugal respecto de garantizar el acceso a los servicios básicos abre la esperanza vital a muchas personas que de lo contrario quedarían absolutamente desprotegidos y su salud expuesta a mayores peligros aún. Esto constituye un ejemplo de una respuesta inclusiva que demuestra solidaridad con aquellos que más la necesitan y que reconoce la dignidad humana de todos a la vez que busca proteger a todas las personas de la COVID-19. La OIM entiende que en toda emergencia nadie debe ser dejado atrás.

La OIM ha advertido que pueden encontrarse en otras partes del mundo otras iniciativas similares relacionadas con la generosidad y la integración….

… La OIM está convencida de que ahora es el momento, mientras el mundo enfrenta conjuntamente a este virus mortal, de demostrar cohesión social, diversidad y prevención de la xenofobia para poder construir un mejor futuro con dignidad para todos”..

7. CSI.  "Reuniones de primavera del FMI/Banco Mundialdeben aportar liderazgo y coordinación a nivel mundial (6 de abril)

“La CSI ha exhortado a las Instituciones Financieras Internacionales, con ocasión de sus reuniones de primavera que tendrán lugar la próxima semana, a establecer un plan urgente e integral en respuesta a la catástrofe económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, centrándose en el empleo y la protección social.

“El COVID-19 tendrá consecuencias catastróficas en los países más pobres, y se requiere urgentemente protección social para mantenerlos a flote y evitar una hambruna de enormes proporciones. Harán falta miles de millones de dólares, pero aunque parezca una suma gigantesca, representa apenas una pequeña fracción de los billones de estímulo financiero prometidos por el G20. La pandemia afecta a toda la humanidad, y únicamente trabajando juntos en todo el mundo podremos superarla”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

La protección social figura en la Declaración de la CSI/Agrupación Global Unions a las reuniones de primavera, donde se apunta a la necesidad de una acción coordinada por parte de Gobiernos e instituciones internacionales en relación con el estímulo económico, las medidas sobre salud pública y el alivio de la deuda….

 “El Fondo Fiduciario debería asignarse específicamente a la sanidad pública, la protección social y el empleo, a fin de asegurar que el dinero llegue a las personas, contribuya a preservar puestos de trabajo y sirva de estímulo a la economía real, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La sanidad pública y la protección social son la primera línea de defensa cuando las economías se ven sometidas a presiones insostenibles y las cadenas mundiales de suministro amenazadas. La magnitud del coste humano en los países más pobres requiere que el sistema internacional responda de inmediato, y no podemos olvidar que las economías emergentes también están experimentando fugas de capital que representan una grave amenaza económica”, apuntó la Sra. Burrow.

Para leer el Informe especial de la CSI (únicamente disponible en inglés): https://www.ituc-csi.org/IMF-Special-Drawing-Rights

8. PICUM (Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados).



 


“-- Proporcionar apoyo de emergencia a las poblaciones marginadas. Entre las medidas de emergencia, cabe mencionar la financiación de organizaciones que prestan un apoyo esencial a las comunidades marginadas -incluidos los migrantes indocumentados- para que puedan encontrar formas de satisfacer las crecientes necesidades de prestación de servicios en estas complejas circunstancias.

-- Abordar las deficiencias de los sistemas de salud pública. Garantizar el acceso a la atención sanitaria preventiva y curativa para todos, incluidas las pruebas de COVID-19, prestando especial atención a los grupos más marginados de la sociedad, independientemente de su situación de inmigración. Dar prioridad a la salud sobre la situación de la inmigración.

-- Establecer medidas ("cortafuegos") que protejan a las personas de la posible transferencia de sus datos personales de los servicios a las autoridades de inmigración, y del riesgo de deportación si buscan atención.

-- Abordar la falta de vivienda y la inseguridad alimentaria. No multar a las personas por no respetar las medidas de distanciamiento social cuando no tienen otra opción y proporcionar un alojamiento adecuado a las personas que no tienen hogar o que corren el riesgo de no tenerlo, independientemente de su situación de residencia. Encontrar formas de llevar a cabo la distribución de alimentos a las personas que no pueden mantenerse por sí mismas.

-- Empoderamiento a través de la información. Colaborar con las ONG para difundir información importante a las comunidades de migrantes en sus propios idiomas acerca de la pandemia, las medidas pertinentes y la forma de protegerse a sí mismos y a los demás.

-- Asegurarse de que las medidas policiales introducidas para controlar los movimientos de población no sean discriminatorias. Cuando se pida a la policía que aplique políticas de confinamiento y aislamiento, esos controles no deben utilizarse para comprobar la identidad y la situación de residencia. Esto debe comunicarse claramente a las comunidades de migrantes así como a la policía.

-- Poner fin a la detención de inmigrantes en favor de enfoques no privativos de la libertad y basados en la comunidad para la resolución de los casos. Esto se necesita urgentemente tanto para reducir la vulnerabilidad a la infección como porque, sin ninguna perspectiva razonable de expulsión debido a la actual crisis sanitaria, la detención es ilegal según la legislación de la UE. Todas las personas que sean puestas en libertad deben tener acceso a un refugio adecuado, incluso movilizando, cuando sea necesario, hoteles, edificios no utilizados y pabellones deportivos.

-- Suspender todas las decisiones de retorno y deportación en consonancia con las medidas gubernamentales para proteger la salud de las personas y limitar los movimientos transfronterizos, así como para reorientar los fondos públicos hacia donde se necesiten con mayor urgencia para hacer frente a las repercusiones económicas y sociales de la pandemia.

-- Evitar que se produzcan más irregularidades y la consiguiente exclusión social mediante la ampliación o la concesión de permisos temporales a las personas a la luz de las circunstancias actuales. - Los migrantes con permisos que están en vías de renovación o que expirarían durante ese período deberían recibir una prórroga automática de sus permisos, debido a la falta de seguimiento administrativo y de opciones de viaje durante la crisis. - Teniendo en cuenta que muchos trabajadores migrantes podrían perder sus empleos, sus permisos deberían renovarse independientemente de si están empleados o no, y tienen acceso a la protección social. - A los migrantes que no puedan regresar o ser devueltos, incluso por razones relacionadas con la actual crisis sanitaria, se les debería conceder un permiso temporal. - En los casos en que sea prácticamente imposible hacer o tramitar nuevas solicitudes de inmigración o asilo, o revisar las apelaciones contra decisiones negativas, se debe conceder un permiso temporal a las personas afectadas”.



“… Cáritas Europa ve la situación actual como una oportunidad para que la UE y sus estados miembros empiecen a diseñar un sistema de bienestar sostenible y adecuado que ponga a las personas en primer lugar, avanzando hacia una convergencia ascendente. En respuesta a la crisis financiera de 2008, Cáritas Europa ya destacó la importancia del estado de bienestar como el asunto más crítico que deben afrontar la UE y sus Estados miembros, instando a una transformación del estado de bienestar de los siglos XIX y XX para abordar adecuadamente los retos del siglo XXI de pleno empleo, crecimiento inclusivo, inversiones en familias y jóvenes, una fuerte protección social, condiciones de jubilación decentes y una política sanitaria activa.

Insistimos en la necesidad de aumentar la conciencia de las desigualdades que existen e instamos a los encargados de la formulación de políticas a que tengan esto en cuenta en las propuestas presupuestarias en curso. Debemos asegurarnos de que la atención de salud universal, la atención infantil universal, la licencia de enfermedad remunerada, los ingresos mínimos, el apoyo y los servicios para los solicitantes de asilo, las personas sin hogar y otras personas menos afortunadas sigan ocupando un lugar destacado en el programa político. Debemos colaborar ahora con soluciones innovadoras para asegurar que los gobiernos mantengan sistemas de atención de la salud pública universales y sólidos sistemas de protección social (incluidos los planes de ingresos mínimos) para poder hacer frente a esta crisis sanitaria y económica. Con este fin, recordamos la necesidad de incluir los tres pilares siguientes en el próximo modelo social de Europa:

1. Protección de la familia

La familia es la célula vital de la sociedad, hoy con las medidas de confinamiento de COVID-19 más que nunca. Las medidas socioeconómicas deben salvaguardar los ingresos y las condiciones de vida de la familia, apoyando la resistencia de las familias.

2. Empleo

Los trabajadores afectados por el cierre forzoso de sectores económicos deben tener derecho a un ingreso de sustitución que cubra al menos el 70% de su salario regular.

3. Vivienda y atención de la salud

Las autoridades públicas evitarán cualquier situación que ponga en peligro a los individuos y las familias durante el encierro. Por lo tanto, es importante hacer cumplir una moratoria temporal para el pago de alquileres o hipotecas en todos los casos en que la persona o la familia se encuentre temporalmente incapacitada para pagar. Los bancos deben asumir su responsabilidad en esto….”


“… Hemos entrado en una nueva normalidad. Al igual que la crisis financiera de 2008, la pandemia COVID-19 cambiará el panorama político, social y económico mundial en los años venideros. Este nuevo capítulo trae consigo nuevos desafíos, así como algunos viejos desafíos en cuya resolución la sociedad civil puede desempeñar un papel importante. Como la mayor red de organizaciones de la sociedad civil de la Unión Europea que aboga por una Europa social, la Plataforma Social promueve un sistema socioeconómico que aborde las desigualdades, incluya a todos los miembros de la sociedad y respete los derechos humanos. Ahora más que nunca, instamos a los líderes de la UE y de los países a que sitúen esta misión en el centro de sus actividades.

Hoy, como en 2008, nos enfrentamos a riesgos incalculables y, como en todas las grandes crisis, recurrimos al Estado para que los gestione. La mayoría de nuestros dirigentes políticos están siguiendo el consejo de los expertos científicos, con el objetivo de salvar vidas, al tiempo que intentan ajustar la economía para que esto ocurra. Acogemos con beneplácito la gran atención que se presta a la salud y la seguridad de las personas frente a esta pandemia y esperamos que esto no se vea comprometido a medida que se aborde el impacto económico de esta crisis. De cara al futuro, la UE debe adoptar la protección social como una base sólida sobre la que construir sociedades inclusivas, sostenibles y más resistentes.

Hay ciertos ámbitos en los que ya está claro que se pueden y deben introducir mejoras en las políticas y prácticas existentes: servicios, empleo e ingresos, gobernanza económica y financiación….

… Empleo e ingresos

A diferencia de la respuesta a la crisis financiera, el mantenimiento de la demanda y la reactivación de la actividad no es la respuesta a los desafíos actuales. Por el contrario, los gobiernos están reduciendo actualmente la demanda al mínimo para detener gradualmente la pandemia. Naturalmente, este enfoque trae consigo graves consecuencias para los trabajadores y las empresas, en particular para los que tienen contratos de trabajo precarios. Para hacer frente a esto, los dirigentes deberían dar prioridad a evitar los despidos mediante prestaciones de desempleo generalizadas y bien compensadas, y las pequeñas empresas y las empresas sociales deberían recibir un apoyo adecuado para evitar la quiebra. Además, la Comisión Europea debería adelantar su trabajo sobre un ingreso mínimo adecuado.  Ahora es más crucial que nunca que los dirigentes mejoren el nivel de las prestaciones disponibles, incluso mediante una directiva marco sobre el ingreso mínimo y el Mecanismo de Reaseguro de Desempleo, para garantizar que esas prestaciones sean adecuadas para sacar a las personas de la pobreza y evitar que nuevos grupos de personas afectadas por esta crisis caigan en la pobreza.


“… Esta enfermedad sólo puede ser controlada si hay un enfoque inclusivo que proteja los derechos de cada individuo a la vida y la salud.  Los migrantes y los refugiados son desproporcionadamente vulnerables a la exclusión, la estigmatización y la discriminación, en particular cuando están indocumentados.  Para evitar una catástrofe, los gobiernos deben hacer todo lo posible para proteger los derechos y la salud de todos. La protección de los derechos y la salud de todas las personas ayudará de hecho a controlar la propagación del virus.

…Es vital que todos, incluidos todos los migrantes y refugiados, tengan garantizado el acceso igualitario a los servicios de salud y se incluyan efectivamente en las respuestas nacionales a COVID-19, incluidas la prevención, las pruebas y el tratamiento. La inclusión no sólo ayudará a proteger los derechos de los refugiados y los migrantes, sino que también servirá para proteger la salud pública y frenar la propagación mundial de COVID-19.  Si bien muchas naciones protegen y acogen a las poblaciones de refugiados y migrantes, a menudo no están equipadas para responder a crisis como la de COVID-19. Para garantizar que los refugiados y migrantes tengan un acceso adecuado a los servicios nacionales de salud, los Estados tal vez necesiten apoyo financiero adicional. Es aquí donde las instituciones financieras mundiales pueden desempeñar un papel destacado en la facilitación de fondos. …”.



La pandemia de coronavirus  está teniendo unos costes humanos enormes: decenas de miles han muerto y ya se conocen más de un millón de infecciones globales. A su vez, las medidas de bloqueo promulgadas están creando (y crearán) costes económicos y sociales muy altos pero que creemos todavía pueden reducirse sustancialmente si actuamos a tiempo. Estos costes no solo son elevados, sino que están potencialmente distribuidos muy desigualmente. En este contexto, varios indicadores de la epidemia en el escenario de España e Italia sugieren que ya es hora de empezar a levantar las medidas de confinamiento y bloqueo económico existentes. Aquí proponemos nueve pasos para un desbloqueo gradual que ayude a paliar una catástrofe económica y social.

…. Los costes económicos y sociales. Si bien la efectividad de las medidas de confinamiento destinadas a contener la pandemia es incierta, los costes económicos y sociales de un bloqueo prolongado son mucho menos ambiguos. Las cifras de empleo en el mes de marzo reflejaban una caída de aproximadamente 900.000 empleos y con la extensión del estado de alarma a prácticamente todo el mes de abril se nos acerca un futuro cercano desalentador. Además, la distribución de estos costes es potencialmente muy desigual sufriendo más los hogares que están mas cerca del estrés financiero: trabajadores de bajos ingresos, los autónomos, y los propietarios de pequeñas empresas. Los costes psicológicos y de salud general son igualmente importantes y están estrechamente relacionados el confinamiento (incluyan, entre varios, la reducción de actividades físicas en las que especialmente sufren los pequeños de la casa, así como el riesgo de violencia doméstica). Estos costes también están desigualmente distribuidos….”

12. Joan Coscubiela. “Pactos de La Moncloa: un debatenecesario” (6 de abril).

“… Para decidir la oportunidad o no de nuevos pactos lo que me parece más determinante es que hoy, al igual que en 1977, la sociedad española tiene ante sí un conjunto de retos que ya existían antes pero que el coronavirus ha agravado, y que no tienen solución si no es en el marco de amplios acuerdos sociales y políticos. Un modelo productivo muy dependiente de sectores muy frágiles; la necesidad de un modelo de competencia empresarial que no gire sobre la precariedad; la imprescindible transición ecológica y energética y el reparto de los costes de esta transición; la sostenibilidad económica y social de la Seguridad Social; un sistema de protección social que aborde viejas y nuevas desigualdades sociales; la potenciación de un Sistema Nacional de Salud público que se ha reivindicado y ganado el derecho a no ser maltratado; un pacto sobre el sistema educativo al que el coronavirus ha realzado en su función de equilibrador social. Y en el fondo de todos ellos, un aumento brutal de las desigualdades sociales y un Estado con una fiscalidad débil por insuficiente y desigualitaria, que no puede continuar usando el endeudamiento como alternativa a su debilidad…”.

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