Actualizo en
esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así
como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y
reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad
serán muchas más).
Como ya dije
en una entrada anterior, dado que es más que presumible que el número de normas
sea cada vez más elevado, y por ello difícil de seguir con regularidad, es
necesario remitirse al Código electrónicode normativa estatal
y autonómica de la “Crisis sanitaria Covid-19”, que ha publicado el
Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van dictando
nuevas normas.
1. Según
información facilitada por la Agencia Española de Protección de Datos, en nota
de prensa de 12 de marzo, en la que se puede consultar el informe con fecha del dia 9, se ha publicado un
informe sobre los tratamientos de datos en relación con el COVID-19. En la nota
de prensa se explica que el Reglamento general comunitario de protección de datos
“ontiene las
reglas necesarias para permitir legítimamente tratamientos de datos personales
en situaciones en las que existe una emergencia sanitaria de alcance general.
En consecuencia, según se recoge en el informe, la protección de datos no
debería utilizarse para obstaculizar o limitar la efectividad de las medidas
que adopten las autoridades, especialmente las sanitarias, en la lucha
contra la pandemia”.
Con respecto a la incidencia de la
recogida de tales datos en el ámbito laboral, y haciendo referencia al art. 9.2
b), el informe recuerda “la obligación de empleadores y de su personal en
materia de prevención de riesgos laborales, y que corresponde a cada trabajador
velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas
personas a las que pueda afectar su actividad profesional a causa de sus actos
y omisiones en el trabajo. Ello supone que el personal deberá informar a su empleador
en caso de sospecha de contacto con el virus, a fin de salvaguardar, además de
su propia salud, la de los demás trabajadores del centro de trabajo para que se
puedan adoptar las medidas oportunas”. También, que “… en aplicación de lo
establecido en la normativa de trabajo y de prevención de riesgos laborales, los
empleadores podrán tratar, de acuerdo con dicha normativa y con las garantías
que dichas normas establecen, los datos necesarios para garantizar la salud de
todo su personal, y evitar contagios en el seno de la empresa y/o centros
de trabajo”.
2. Las restricciones a la libre circulación de
personas no deben afectar a quienes deben efectuar desplazamientos por razones
debidamente justificadas. En el ámbito autonómico catalán, el Departamentode Interior ha elaborado un “certificado autorresponsable de desplazamiento en
el marco del estado de alarma por la crisis sanitaria por el Covid-19”, con la
finalidad de “facilitar a los ciudadanos y los agentes de policía la
comprobación de que un desplazamiento determinado corresponde a una actividad
autorizada, en el marco del Plan de actuación del PROCICAT por enfermedades
emergentes activado en fase de emergencia”. Se acompaña una nota explicativacon preguntas y respuestas sobre el valor y la utilidad de dicho documento, del
que me importa destacar que se informe que “es complementario al certificado de
trabajo que la empresa os haya facilitado para el desplazamiento al centro de
trabajo”, y se pide a la persona interesada que lleve encima los dos.
3. Entre la amplia
batería de información que la OCDE está desplegando para abordar esta crisis,
hay documentos de especial interés dedicados a la problemática laboral derivada
de la misma. En uno de ellos, publicado el 20 de marzo, se efectúa una buena síntesis
de aquellas que se están adoptando en diversos Estados.
El resumen del
texto es el siguiente: “La crisis de Covid-19 está desafiando a las personas,
los hogares y las empresas de una manera sin precedentes. Contener la pandemia
y proteger a las personas es la principal prioridad. Sin embargo, la interrupción de las cadenas
de suministro, las medidas de contención que limitan las interacciones
económicas y sociales y la caída de la demanda ponen en peligro el empleo y los
medios de vida de las personas. Se
necesita una respuesta inmediata en materia de empleo y política social. Es
esencial reducir la exposición de los trabajadores al Covid-19 en el lugar de
trabajo y garantizar el acceso a las ayudas a los ingresos de los trabajadores
enfermos y en cuarentena. Los padres que
trabajan necesitan ayuda para atender necesidades imprevistas, ya que las
escuelas están cerrando y los familiares ancianos son especialmente
vulnerables. Los planes de trabajo a
corto plazo pueden ayudar a proteger los puestos de trabajo y proporcionar
alivio a las empresas en dificultades, como se puso de manifiesto durante la
última crisis financiera y económica. Los trabajadores que pierden su empleo y
sus ingresos, incluidos los que están en formas de empleo atípicas, necesitan
apoyo a los ingresos. Dado que las empresas están sufriendo una fuerte caída de
la demanda, el apoyo financiero rápido mediante subvenciones o créditos puede ayudarlas
a colmar las lagunas de liquidez. Muchos países afectados introdujeron o
anunciaron medidas audaces en los últimos días y semanas, a menudo centradas en
el apoyo a los más vulnerables que soportan una parte desproporcionada de la
carga. La presente nota y el cuadro de políticas que la acompaña contribuyen al
intercambio de pruebas sobre el papel y la eficacia de los diversos
instrumentos de política”.
Entre las opciones
que se están adoptando, o pueden adoptarse, para ayudar a asegurar los empleos
e ingresos mientras las empresas luchan contra esta situación crítica, se
enumeran los siguientes: “Introducir, ampliar y flexibilizar temporalmente los
requisitos de participación y condicionalidad en los planes de trabajo de corta
duración. Simplificar los procedimientos y proporcionar a los empleadores un
fácil acceso a la información en línea. Promover la adopción de la capacitación
en línea para invertir en las aptitudes de los empleados durante la recesión. Facilitar
la rápida contratación de personal para sustituir a los trabajadores enfermos
en las funciones básicas”.
4. El sindicalismo
internacional sigue muy atento la crisis y pone a disposición de todas su
organizaciones la máxima información disponible. Así, la Confederación Sindical
Internacional actualiza periódicamente el bloque dedicado a “Pandemia del COVID-19: Noticiassindicales”, en la que en la última consulta que he efectuado (23 de marzo)
puede encontrarse la información que se relaciona a continuación.
- Climate and Employment Proof Our Future - A vision for a post-pandemic world
- A New Social Contract can rebuild our workplaces and economies after COVID-19
Joint statements:
- ITUC-ICC Open letter to G20 Heads of State and Government
- Joint Statement on COVID-19 by International Organisation of Employers and International Trade Union Confederation
Other Resources:
- Public Services International (PSI): Guidance Briefing for Union Action + Safe Workers Save Lives campaign
- International Transport Workers’ Federation (ITF): Covid-19 updates
- Trade Union Advisory Committee to the OECD (TUAC): Mapping out trade union and social partners’ responses
- European Trade Union Confederation (ETUC): Trade unions and coronavirus
- Education International: COVID-19 tracker
- LabourStart: News from the world’s trade unions
5. La C.S. de CC OO
ha elaborado un amplio documento (que sin duda será actualizado a medida haya
nuevas normas), en el que aborda las “Situaciones relacionadas con los ERTE y otrasprestaciones de desempleo (Versión: 20 de marzo / 15:00 h)”. Tal como se indica
en la nota de presentación, el documento “se ha elaborado a partir de las dudas
y consultas que han llegado al sindicato, a través de los canales que CCOO ha
puesto a disposición de su afiliación y de todos los trabajadores y
trabajadoras. Es un documento que estará en continua actualización, mientras
dure esta situación excepcional (asegúrate de que es la última versión)”.
6. También el
sindicato CGT ha elaborado un amplio documento en el que aborda “Las relaciones
laborales en la crisis del Covid-19 y nuestros derechos como personas
trabajadoras”. En dicho texto, y tras
una dura crítica a la actuación de aquellas empresas que han utilizado esta crisis
para adoptar decisiones “que merman los derechos de trabajadores y trabajadoras” se trata de resolver “algunas de las dudas que
nos están llegando, así como de hacer propuestas de acción sindical en nuestras
empresas y centros de trabajo que se irán modificando según se vayan dictando
nuevas medidas de naturaleza laboral o de otra que tenga influencia”, y ya se
apunta que es importante que las medidas que se adopten por las empresas “nos
sean notificadas por escrito y que en un primer momento firmemos con un no
conforme las mismas, con independencia de que luego una vez estudiadas se
valore si las mismas son procedentes o abusivas. Que, de lo contrario, si no
nos las comunican por escrito, tratemos igualmente de acreditarlas, mediante
todo tipo de elementos acreditativos a nuestra disposición”.
7. El letrado, y profesor, Miguel Arenas ha publicado una
muy interesante entrada en su blog, que lleva por título “ERTES y situación deincapacidad temporal: ¿pago delegado o pago directo?, que responde indicando
que ha de ser el segundo “el pago directo, pero con ciertas excepciones”. Con
dichos matices, concluye que, “el trabajador en situación de IT -profesional o
común-, afectado por un ERTE, tiene derecho a percibir su prestación
directamente del empresario en la modalidad de pago delegado, y su
incumplimiento, además de sancionable puede incluso comportar la aplicación del
art. 50 ET, dando de lugar a la rescisión del contrato a instancias del
trabajador”.
8. De especial
interés es el manifiesto suscrito por más de 170 profesionales del mundo económico,
académico y político, a escala internacional, publicado el 20 de marzo, con el
título “Gana dinero creando valor, no con la salud”, y en el que se efectúa un
llamamiento “para la adopción de medidas macroeconómicas extraordinarias para
hacer frente a la emergencia del COVID19”. Por su importancia lo reproduzco a
continuación
"Hacemos un llamamiento a las instituciones
europeas y a los gobiernos con carácter de urgencia, nuestra población se está
ahogando, física y económicamente, por el virus COVID19. Nadie debería tener
que elegir entre protegerse a sí mismo y a sus seres queridos, o mantener su
trabajo e ingresos, poniéndose potencialmente en peligro a sí mismo y a otros.
Se trata del control democrático de nuestro
sistema financiero y de la adopción de las medidas necesarias para salvar los
medios de vida y la actividad económica de las personas
Necesitamos actuar y ser audaces. Tememos que las
herramientas y fondos puestos ahora sobre la mesa por los gobiernos y las
instituciones de la Unión Europea no serán suficientes. El pleno
aprovechamiento de la flexibilidad que ofrece el Pacto de Crecimiento será como
un grano de arena en el desierto si no va acompañado de medidas adicionales. La
cláusula de emergencia del Pacto Fiscal debe ser activada.
Instamos a todas las instituciones financieras a
que no se beneficien de esta emergencia sanitaria sin precedentes y eviten un
desastre económico. Por lo tanto, recomendamos la rápida aplicación de las
siguientes medidas:
1. Suspender las bolsas de valores
inmediatamente: después de las caídas sin precedentes en los mercados de
valores de todo el mundo, las empresas y los trabajadores y trabajadoras
inevitablemente sufrirán y lucharán por acceder al crédito.
2. Reducir el tipo de interés de la facilidad
marginal de crédito del Banco Central Europeo al 0% o menos (actualmente está
en el 0,25%), disminuir el tipo de interés de las operaciones principales de
financiación por debajo del actual 0%, y hacer aún más negativo el tipo de
interés de la facilidad de depósito (actualmente en el -0,5%) para permitir e
incentivar a los bancos a mantener la actividad económica.
3. Preparar al Banco Central Europeo para hacer
“lo que sea necesario”, como solía hacer el anterior gobernador, lo que
significa estar listo para recargar las “bazucas” de las operaciones monetarias
de compraventa y expansión cuantitativa. Como complemento, el reparto de las
compra del Banco Central Europeo podría dejarse a un lado temporalmente por
requerimientos de estabilidad financiera, ya que algunos Estados miembros
estarán más necesitados que otros.
4. Impedir que las instituciones financieras
cobren tipos de interés positivos por prestar a Estados miembros europeos o
pequeñas y medianas empresas. Las pymes van a almacenar su producción o detener
sus actividades, y tendrán que cerrar si no se les proporciona apoyo adicional.
Pedimos a todas las instituciones financieras, no solo a los bancos de fomento
nacionales y al Banco Europeo de Inversiones, también a los bancos privados,
que se abstengan de obtener rendimiento de los préstamos, para que las empresas
puedan sortear la crisis hasta el final. Si esto no se puede lograr con
incentivos, los gobiernos deben actuar por decreto o/y asegurar una garantía a
nivel nacional respaldada en la UE.
5. El Mecanismo Europeo de Estabilidad debe
desempeñar un papel en relación a las medidas descritas anteriormente y para
ello instamos a los gobiernos a que se aseguren que pueda financiarse a un tipo
de interés cero o negativo para prestar a los Estados Miembros. Además, los
Estados Miembros podrían utilizar las líneas de crédito de carácter preventivo
disponibles en el Mecanismo de Estabilidad Europeo, pero sin ninguna
condicionalidad.
6. Adicionalmente, se debería considerar
seriamente la posibilidad de activar el ‘helicóptero monetario’ por el Banco
Central Europeo, si fuera necesario con el fin de soslayar un mecanismo de
transmisión bancaria defectuoso y como medio de hacer frente a la disminución
de la actividad económica, apoyar los ingresos de los trabajadores y evitar la
deflación.
7. Se deben adoptar medidas especiales para
evitar las subidas de los precios de los productos esenciales y vivienda,
cualquier abuso en esta emergencia debe ser severamente condenado.
Debemos asegurarnos de que las medidas de
emergencia que deben ponerse en marcha ahora sean seguidas por medidas más
permanentes y adecuadas para promover la inversión y el desarrollo económico
sostenible. Debemos aprovechar la actual Revisión de la Gobernanza Económica de
la Unión Europea, recientemente iniciada por la Comisión Europea: una revisión
completa del marco fiscal es absolutamente necesaria, sobre la base de
principios económicos adecuados.
Los servicios públicos y los empleados públicos
están haciendo un trabajo increíble en la protección y el cuidado de la
población durante esta crisis sin precedentes, y ahora es el momento de
asegurar su financiación sostenible en el futuro, tomando medidas drásticas
contra la evasión y el fraude fiscal. Las felicitaciones son bienvenidas, pero
la financiación es lo que hace falta.
En estos momentos es evidente, más que nunca, que
se requieren transferencias fiscales entre los Estados miembros por una u otra
vía, y una capacidad fiscal central europea que emita un activo seguro, pero, a
pesar de ello, parece que estos objetivos todavía no son alcanzables.
En última instancia, se trata del control
democrático de nuestro sistema financiero y de la adopción de las medidas
necesarias para salvar los medios de vida y la actividad económica de las
personas. Actuar con rapidez y actuar juntos es la única forma efectiva de
respuesta a una crisis que nos afecta a todos".
Buena lectura.
Debemos actuar juntos si no queremos que todo
esto degenere en un nacionalismo mezquino y disolvente. Debemos actuar juntos
porque nos enfrentamos a la misma amenaza, y a un virus que no se detiene en
las fronteras. Actuemos solidariamente, por la libertad del pueblo y nuestro
bien común. Juntos somos más fuertes.
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