domingo, 7 de noviembre de 2010

El sindicalismo internacional ante la cumbre del G20 en Seúl.

Reproduzco en esta entrada del blog, por su interés, el resumen ejecutivo de la declaración presentada por el sindicalismo internacional a los jefes de Estado y de gobierno del G20 que se reunirán los próximos días 11 y 12 en Seul, en la que ponen el acento en pedir prioridad máxima para el empleo y manifiestan su preocupación y sus críticas porque no aparezca en el programa inicial de la reunión, y remito a las personas interesadas, que estoy seguro de que son muchas, a la lectura del texto íntegro de la declaración.

“Los Líderes del G20 reunidos en Pittsburgh en septiembre de 2009 se comprometieron a situar “el empleo de calidad en el epicentro de la recuperación”. Pero no han cumplido la promesa. Resulta profundamente preocupante que el empleo no figure en el programa inicial de esta Cumbre del G20. La crisis económica que ha causado estragos en las vidas y el sustento de los trabajadores y trabajadoras está lejos de haber terminado. Se ha convertido ahora en una crisis social. Hay actualmente más de 220 millones de desempleados en el mundo, el nivel más alto registrado en la historia, y que supone un incremento de más de 31 millones respecto al nivel de 2007. Otros 100 millones de personas – principalmente en los países en desarrollo – han quedado sumidos en la más extrema pobreza. No sólo la recuperación global es frágil e incierta, sino que el aumento del desempleo está además minando la confianza y amenazando la recuperación. El miedo en los mercados financieros empuja a muchos Gobiernos del G20 a abandonar las políticas expansionistas en favor de programas de austeridad, que en caso de implementarse, aumentarían considerablemente el peligro de que nuestras economías vuelvan a caer en la recesión, los servicios públicos resulten devastados y el nivel de vida se vea reducido. Los Gobiernos no pueden aceptar la perspectiva de una década de estancamiento de los mercados de trabajo en los países industrializados, la profundización de la pobreza en los países en desarrollo y una generación perdida de jóvenes excluidos de la actividad productiva.

A corto plazo, los Líderes del G20 deberían dar prioridad a reducir el desempleo y, a medio plazo, adoptar un modelo distinto de crecimiento y desarrollo – un modelo que sea equilibrado, sostenible, que promueva la creación de puestos de trabajo decentes y una distribución justa de los ingresos. Deben asegurarse de que el empleo forme parte integral de los debates en cada uno de los puntos del orden del día en la Cumbre de Seúl. A tal efecto, la Agrupación Global Unions insta a los Gobiernos del G20 a:

Mantener medidas de recuperación centradas en la creación de empleo a fin de reducir el déficit público mediante un crecimiento económico sostenido.

Dar prioridad al empleo, invertir en las personas y establecer un Grupo de Trabajo sobre Empleo en el G20 2

Asegurarse de que las políticas sobre cambio climático incorporen una ‘Transición justa’.

Situar el “trabajo decente” en el núcleo de las estrategias de desarrollo y cumplir los compromisos de ayuda para alcanzar los ODM

Establecer una fiscalidad justa, frenar la especulación financiera, eliminar los paraísos fiscales y acelerar la reforma financiera”.

No hay comentarios: