jueves, 4 de junio de 2009

Políticas pasivas de empleo y adaptación al nuevo escenario de la crisis.

Reproduzco en esta entrada del blog el esquema de la presentación de mi intervención en el seminario organizado hoy eN Barcelona por el Consell de Relacions Laborals de la Generalitat de Catalunya y la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social con el título de “El Derecho Social ante la crisis económica”.

I. Propuesta de la OIT (Conferencia Internacional del Trabajo. Junio 2009).

Un pacto mundial para el empleo como respuesta a la crisis.

“El objetivo estratégico del Pacto Mundial para el Empleo consiste en lograr que las cuestiones del empleo y el mercado de trabajo, así como la protección social y el respeto de los derechos de los trabajadores, ocupen un lugar central en las medidas de estímulo y otras políticas nacionales pertinentes destinadas a hacer frente a la crisis. El recurso al diálogo social para definir y poner en práctica políticas se considera un instrumento fundamental de consenso”.

“Hay que proteger a las personas más expuestas. Las medidas que se apliquen con tal finalidad deberían comprender lo siguiente: extender la protección social y las prestaciones de desempleo, facilitar oportunidades adicionales de formación y readaptación profesional, reforzar los servicios de colocación, y ampliar o poner en marcha programas de empleo de urgencia y redes de seguridad específicas”.

II. Propuestas de la Unión Europea. Gestionar la recuperación económica (4 de marzo de 2009).

La Comisión apuesta por mantener al mayor número posible de la población ocupada en activo, o dicho en otros términos a evitar las medidas empresariales de extinción de contratos de trabajo, y para ello propugna acuerdos de reorganización de los tiempos de trabajo en sede empresarial, combinados con políticas formativas que permitan orientar a los trabajadores hacia nuevos empleos.

En segundo lugar, se propugna una mejora de la protección social para las personas desempleadas, tanto en términos estrictamente económicos como de inversión pública en políticas formativas que orienten a dichas personas hacia los empleos del futuro, y todo ello combinado con una reforma de los servicios públicos de empleo.

Con atención especial a algunos colectivos, se apuesta por prestar la debida atención a la reducción de costes no salariales de los trabajadores no cualificados, así como a las medidas para atenuar el desempleo juvenil y evitar el abandono escolar prematuro.

Hay una llamada al refuerzo de las políticas de educación y formación para permitir ampliar el bagaje intelectual de los jóvenes y para acoger a todas aquellas personas que deseen ampliar su formación durante la vida laboral, así como a la puesta en marcha de las políticas de flexiseguridad que tiendan a reducir la segmentación y a mejorar el funcionamiento de los mercados laborales.
La Comisión enfatiza su apoyo y defensa de la libre circulación de trabajadores, no ya como uno de los pilares básicos del modelo comunitario, sino como mecanismo que puede, incluso durante las etapas de ralentización económica, “ayudar a resolver la persistencia de desajustes entre las cualificaciones y las necesidades del mercado laboral”.

III. Unión Europea. Diez propuestas ante la crisis (Reunión sobre empleo. 7 de mayo de 2009).

1. Mantener a tantas personas como sea posible en situación de empleo, mediante el ajuste temporal de las horas de trabajo en combinación con la formación de reciclaje con apoyo de fondos públicos (entre ellos el Fondo Social Europeo).

2. Fomentar el espíritu empresarial y la creación de empleo, por ejemplo bajando los costes no salariales de la mano de obra y la flexiguridad.

3. Mejorar la eficiencia de los servicios nacionales de empleo ofreciendo asesoramiento, formación y búsqueda de trabajo de manera intensiva en las primeras semanas de desempleo, especialmente para los jóvenes desempleados.

4. Aumentar perceptiblemente el número de cursos de formación de alta calidad para finales de 2009.

5. Promover unos mercados laborales más inclusivos garantizando incentivos laborales, unas políticas activas y efectivas para el mercado laboral y la modernización de los sistemas de protección social, lo cual conduce también a una mejor integración de los grupos desfavorecidos, entre ellos los discapacitados, los trabajadores poco cualificados y los migrantes.

6. Aumentar las cualificaciones a todos los niveles mediante la formación continua, en especial proporcionando las cualificaciones necesarias para encontrar trabajo a todos los que abandonan prematuramente los estudios.

7. Utilizar la movilidad laboral para que casen la oferta y la demanda de mano de obra produciendo los mejores resultados.

8. Identificar las oportunidades de trabajo y las cualificaciones requeridas, y mejorar la previsión de las cualificaciones para tener derecho a las ofertas de formación.

9. Ayudar a los desempleados y a los jóvenes a crear sus propios negocios, por ejemplo ofreciendo formación de apoyo empresarial y capital inicial, o disminuyendo o suprimiendo a las empresas de nueva creación el pago de impuestos.

10. Anticipar y gestionar la reestructuración a través del aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas.

IV. Unión Europea: “Compromiso compartido a favor del empleo” (3 de junio de 2009).

Tres prioridades clave:

Mantener el empleo, crear puestos de trabajo y promover la movilidad.

Mejorar las competencias y adecuarlas a las necesidades del mercado de trabajo.

Incrementar el acceso al empleo.

Propuestas:

1. Acelerar el pago de 19.000 millones EUR de la financiación prevista para ayudar a que las personas permanezcan en su puesto de trabajo o que encuentren uno nuevo, mediante la mejora de las competencias, el fomento del espíritu de empresa y la mejora de los servicios públicos de empleo en el marco del Fondo Social Europeo.

2. Para el período 2009-2010, la Comisión podrá reembolsar los gastos declarados de los Estados miembros a una tasa del 100 %. Esto significa que no será necesaria la cofinanciación nacional a fin de que puedan ponerse en práctica más rápidamente los proyectos que ayudan a las personas.

3. Reasignar 100 millones EUR del presupuesto actual de la UE que, cuando se combinen con financiación procedente de instituciones financieras internacionales y, en particular, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, proporcionarán más de 500 millones EUR para la creación de un nuevo instrumento de microcrédito de la UE . Estos microcréditos apoyarán a las personas en riesgo de no obtener fondos para la creación de una empresa, tales como las personas que han perdido recientemente su trabajo, y reforzarán el empleo en las microempresas que deben hacer frente a la crisis crediticia.

4. El compromiso de proporcionar como mínimo cinco millones de plazas de aprendizaje en toda la UE para los jóvenes que se enfrentan al desempleo; y el establecimiento de objetivos para proporcionar rápidamente a los jóvenes en paro oportunidades de formación o trabajo.

5. El apoyo a programas, incluido a través del FSE, para mantener empleos viables mediante la formación y la reducción del tiempo de trabajo.

6. Una ayuda inmediata a los desempleados para evitar el riesgo de desempleo de larga duración y de pérdida de competencias importantes, lo que incluirá propuestas para ofrecer rápidamente una oportunidad de formación o trabajo a cada persona en paro: en el plazo de un mes para los jóvenes menores de 20 años, de dos meses para los menores de 25 años y de tres meses para los mayores de 25 años. El FSE debería apoyar la consecución de estos objetivos de «un nuevo comienzo».

7. Asistencia a fin de conseguir que las personas más desfavorecidas vuelvan a tener trabajo , por ejemplo, mediante la reducción de los costes laborales no salariales, incentivos a la contratación y la promoción de oportunidades de trabajo para las personas con bajo nivel de cualificación en servicios de cuidados y a domicilio.

8. Un nuevo servicio en línea denominado «Match and Map» para ayudar a quienes buscan empleo a encontrar ofertas de trabajo que se correspondan con sus competencias en toda Europa a través del portal europeo de empleo EURES, y un compromiso a fin de que los desempleados que busquen trabajo en otro Estado miembro puedan recibir durante un mínimo de seis meses las prestaciones de desempleo a que tienen derecho en su país de residencia.

9. Prestar más atención a la mejora de las competencias y a una mejor adecuación de estas a las necesidades del mercado de trabajo; asimismo, la realización por parte de la Comisión de un análisis sectorial de las necesidades actuales y futuras de los mercados de trabajo de la UE, incluidas las competencias ecológicas.

10. Un juego de herramientas prácticas para ayudar a las empresas, los trabajadores y sus representantes a gestionar mejor y prever las reestructuraciones de empresas.

11. Una guía de la formación en pequeñas empresas a fin de ayudar a las PYME a mantener y conseguir el personal cualificado que necesitan.

V. Propuestas sindicales. Declaración de la Confederación Europea de Sindicatos (28 de mayo de 2009).

Reivindicación de un nuevo pacto social en la UE “que actúe como motor de la justicia social y a favor de más empleos y de mejor calidad”.

Sistemas de protección social más fuertes para ofrecer más seguridad e igualdad y evitar la exclusión social. La CES reclama una agenda social europea significativa y fuerte para permitir a las personas conservar un empleo bien remunerado y garantizar la protección a todos los trabajadores, así como una formación adecuada, teniendo en cuenta la diversidad y la necesidad de mantener la cohesión social y el acceso a los servicios públicos para todos.

La solidaridad europea como protección frente a los excesos del capitalismo financiero: es esencial poner en práctica una reglamentación efectiva de los mercados financieros y una distribución equitativa de la riqueza, y evitar un retorno al capitalismo de casino o al ‘estatus quo’ de los últimos 20 años en los mercados financieros. La CES reclama un aumento importante de los gastos sociales europeos aumentando las actividades de los fondos estructurales europeos, sobre todo del Fondo social europeo y del Fondo europeo de ajuste a la globalización.

VI. España. Datos sobre prestaciones de desempleo. Mayo de 2009.

El número de solicitudes de prestaciones a nivel nacional registradas en el mes de abril de 2009 ascendió a 674.614, lo que representa un 51,6 % más que el mismo mes del año anterior.

Las altas tramitadas han sido 746.391 lo que supone un aumento del 68,6 % sobre el mes de abril de 2008.

El plazo medio de reconocimiento del mes abril de 2009 ha sido de 6 días, dos días menos que el mismo mes del año anterior.

Los beneficiarios existentes a final del mes fueron 2.619.094 con un incremento respecto al mismo mes del año anterior del 61,2%.

Los gastos totales de abril de 2009 ascendieron a 2.638 millones de euros, lo que supone un aumento del 72,2% respecto al mismo mes del año anterior.

El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de abril de 2009 ha sido de 1.043,2 de euros, lo que supone un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 40,7 euros (4,1%).

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario durante el mes de abril de 2009 ha sido de 834,0 euros, lo que supone un aumento de 38,1 euros sobre el mismo mes del año anterior (4,8%).

El número de beneficiarios extranjeros del mes de abril de 2009 fue de 358.043 lo que representa un 116,7% más que el año anterior. Este incremento es superior en los beneficiarios procedentes de países comunitarios (132,4%).

En relación con el total de beneficiarios de prestaciones por desempleo, los beneficiarios extranjeros representan el 13,67%.

Los beneficiarios extranjeros suponen, por otro lado, el 71,61% del total de demandantes de empleo extranjeros.

Por último, el gasto de las prestaciones de los beneficiarios extranjeros ha sido de 311,4 millones de euros (un 117,0% de incremento sobre mismo mes de 2008) que en relación con el gasto total de las prestaciones por desempleo supone el 11,8%.

VII. España. Resoluciones aprobadas con ocasión del debate sobre el Estado de la Nación. (mayo de 2009).

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

-- Plantear en el marco del diálogo social, la articulación de mecanismos que amplíen la cobertura de aquellos trabajadores que han agotado las prestaciones por desempleo, vinculando la percepción de estos ingresos con la búsqueda activa de empleo y la participación en actividades formativas.

-- Crear un fondo cofinanciado por las Comunidades Autónomas para que éstas, en el marco de sus competencias, puedan complementar y mejorar las rentas mínimas de inserción para la capacitación de personas paradas sin prestación por desempleo con la financiación necesaria.

-- Impulsar medidas que amplíen la cobertura al desempleo, al objeto de evitar situaciones de desprotección en parados de larga duración.


VIII. Cuestiones a debate:

1. ¿Puede ampliarse la protección económica de las personas que hayan agotado la prestación contributiva y/o el subsidio por desempleo?

2. ¿Quiénes serían los sujetos beneficiarios de la nueva medida?

3. ¿Debería vincularse el percibo de la prestación con la realización de actividades formativas?

4. ¿Cómo se efectuaría el seguimiento de la actividad formativa y de la orientación para el empleo de las personas perceptoras de la prestación?

5. ¿Cómo se articularían las relaciones entre las competencias estatales y las autonómicas?

-- Relación entre abono de prestaciones por desempleo y medidas formativas.

-- Relación entre medidas estatales de fomento de empleo y planes autonómicos de respuesta a la crisis.

-- ¿Reordenación/reorientación de las rentas mínimas de inserción?

6. ¿Cómo articular mecanismos preventivos que faciliten una gestión adecuada de la crisis, protegiendo a los trabajadores y permitiendo la adaptación de las empresas?

7. La importancia de garantizar una transición rápida y adecuada del empleo al desempleo y el retorno al empleo, para evitar situaciones de desprotección económica y riesgos de exclusión social.

8. ¿Cómo adaptar las políticas formativas a las transformaciones de los sistemas productivos, al objeto de potenciar el talento, el conocimiento y la experiencia de las personas trabajadoras?

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