lunes, 10 de agosto de 2020

El mundo del trabajo. Reflexiones sobre antes, durante y después de la Covid-19.



El pasado 6 de agosto impartí una conferencia, virtual, en el curso "Solidaridadhoy: trabajo digno, futuro digno",  en la que abordé la situación del mundo del trabajo tanto antes como durante y después de la crisis sanitaria, y sus devastadoras consecuencias económicas y sociales, que vivimos desde marzo, organizado por "Encuentro y solidaridad" 

Pongo ahora a disposición de los lectores y lectoras del blog el texto de mi presentación, así como el vídeo de mi intervención. 



Acompaño un breve fragmento de la documentación que puse a disposición de todas las personas asistentes al encuentro. 


1. Petición de la organización del curso: 

Profundizar en las materias abordadas durante el curso de 2019, dedicado a las oportunidades y consecuencias del futuro del trabajo en la era 4.0.

Reflexionar sobre los retos que le esperan al mundo del trabajo: “… automatización, crisis post - Covid, dependencia de multinacionales, nuevas formas de prestación laboral en la frontera de la laboralidad, crisis sindical y de las formas de representación obrera….”.

Me permito añadir por mi parte: políticas de igualdad en el ámbito laboral (¿cómo afecta la crisis a los avances conseguidos hasta ahora?); la gestión de la inmigración; impacto de la inteligencia artificial en las relaciones de trabajo; antiguos y nuevos riesgos laborales, físicos y psíquicos; ¿qué política fiscal?, cambio climático en impacto en los territorios, en los trabajos y en las personas; las nuevas (y no tan nuevas) formas de trabajo (teletrabajo, trabajo a distancia).  Impacto de los cambios en el mundo del trabajo de las actitudes de la ciudadanía en hábitos de compra tras la crisis. La intervención pública en la economía; la necesaria formación y reestructuración profesional ante los cambios.  

2. Contenido de mi intervención.

Será necesario examinar de qué hablamos, al abordar los cambios en el mundo laboral, en el futuro del trabajo, en el trabajo del futuro, antes de la Covid-19, y examinar de qué forma siguen siendo válidas las grandes tendencias y cómo están siendo, y van a seguir siendo en el inmediato futuro, afectadas por la presente crisis sanitaria y sus muy duras consecuencias económicas y sociales.

Después, habrá que examinar como se ha adaptado, por necesidad, el mundo del trabajo a la crisis y dónde se ha puesto el acento jurídico, económico y social, para atenuar su impacto en la destrucción de empleo.

Finalmente, y en estrecha relación con las dos etapas anteriores, habrá que analizar si aquellas grandes tendencias han ganado en rapidez en cuanto a su desarrollo, o bien si han sufrido retrocesos inesperados.

Es importante no olvidar en la reflexión la necesidad de construir un mundo mejor y más solidario. Referencia a tener en consideración es la Carta del Santo Padre Francisco para el encuentro “Economy of Francesco”, inicialmente previsto para celebrarse es Asís del 26 al 28 de marzo y que la crisis sanitaria obligó a aplazar, en principio, hasta el 11 de octubre: 

“En la Carta Encíclica Laudato si' subrayé que hoy más que nunca, todo está íntimamente conectado y que la protección del medio ambiente no puede separarse de la justicia para los pobres y de la solución de los problemas estructurales de la economía mundial. Por lo tanto, es necesario corregir los modelos de crecimiento que son incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente, la acogida de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores, los derechos de las generaciones futuras. Desgraciadamente, sigue sin escucharse la llamada a tomar conciencia de la gravedad de los problemas y, sobre todo, a poner en marcha un nuevo modelo económico, fruto de una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad”.  http://www.vatican.va/content/francesco/es/letters/2019/documents/papa-francesco_20190501_giovani-imprenditori.html

3. Documentación para preparar la sesión.

¿Qué materiales utilizo para preparar la sesión y ponerlos a disposición de las personas participantes? Básicamente, una síntesis de textos publicados en el blog (http://www.eduardorojotorrecilla.es) desde enero de 2018 a julio de 2020, que incorporan numerosas referencias de otras publicaciones de indudable interés. 


Palabras de moda: incertidumbres, interrogantes, inquietudes, preocupaciones, desigualdades, crisis mundial ….

Pero también: solidaridad, diálogo, esfuerzo colectivo, amistad, respuesta común, valor del trabajo.


..........................................................................................................


 
CUESTIONES PROPUESTAS PARA DEBATE EN GRUPOS.

Primera cuestión a debate:  La petición inicial fue realizada el 18 de marzo, sólo una semana después de que la Organización Mundial de la salud considerara la existencia de una pandemia, y solo cuatro días más tarde de la aprobación por el gobierno del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se decretaba el estado de alarma.

¿Qué ha cambiado en cuatro meses y medio en el mundo del trabajo? ¿Qué diferencias habría habido entre una intervención realizada antes de la crisis sanitaria y la que se efectúa el 6 de agosto, cuando ha desaparecido, jurídicamente hablando, el estado de alarma y la crisis sanitaria sigue existiendo? 


Algunos datos para ayudar al debate:

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el mes de julio había 7.800.935 demandantes de empleo, de los que 3.413125 estaban ocupados/as. El número de personas desempleadas era de 3.773.034 (1.595.448 hombres y 2.177.586 mujeres). http://prensa.mites.gob.es/WebPrensa/noticias/laboral/detalle/3875

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en los últimos doce meses la Seguridad Social ha perdido 747.656 afiliados/as. Al finalizar el mes de julio había 1.118.000 trabajadores/as incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de ellos 227.896 con suspensión parcial (ERTES por fuerza mayor: 932.609, ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción 185.9339)  http://prensa.inclusion.gob.es/WebPrensaInclusion/noticias/seguridadsocial/detalle/3876

Datos del Instituto Nacional de Estadística (31 de julio) sobre contabilidad nacional trimestral de España (segundo trimestre, avance): principales agregados. “En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 24,8%, tasa 20,6   puntos inferior a la del primer trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo bajan  un  18,5%,   17,9 puntos  menos  que  en  el primer  trimestre,  lo  que  supone  un descenso de 3.394 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año”. https://www.ine.es/daco/daco42/daco4214/cntr0220a.pdf 

Informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España (29 de julio) http://www.inscripcionesadecco.com/Adecco_/Informe_Infoempleo_Adecco_2020.pdf

“.. El 61,3% de las empresas encuestadas se habían acogido a algún ERTE antes de junio de 2020. Una cifra que varía enormemente en función del macrosector, con construcción (75%), industrial (74,1%) y servicios (61%) entre las principales beneficiarias de la medida…. El tipo de ERTE más común ha sido el de suspensión total, solicitado para una parte (43,2%) o el total de la plantilla (29,2%). El 20,3% de los profesionales afectados aseguran que las empresas no han cumplido las condiciones pactadas en sus ERTEs.

Excluidas las empresas cuya naturaleza no permite el trabajo a distancia, el 48,8% de las compañías aseguran que seguirán facilitando el teletrabajo en la nueva normalidad. El 42,1% lo harán según las necesidades de la empresa; el 17,4%, siempre que el trabajador quiera. Por el lado de los profesionales, el 83% afirman que les gustaría tener un empleo que les permitiese teletrabajar. La frecuencia media deseada alcanza el 72,5% de la jornada laboral

Las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria (59,5 %), el estado general de la economía (38,7 %) y la incertidumbre política (27.3 %) son las dificultades a las que más temen las empresas en el actual contexto laboral”.

Segunda cuestión a debate, dirigida a cada participante en el curso:

En su ámbito profesional, ¿cuál era la situación, y perspectivas, antes de la Covid-19? ¿Cómo ha afectado la crisis a su sector, a su empresa, a su empleo, a su vida laboral? ¿Qué perspectivas hay ante el inmediato y mediato futuro?

3 comentarios:

Equipo Federal del Trabajo dijo...

Estimado doctor Eduardo Rojo. Felicitaciones por la nota y el Blog. Lo hemos conocido por visualizar su excelente conferencia de la OIT y por referencia de nuestro amigo el profesor Antonio Baylos. Hemos realizado el enlace de esta y otra nota de su blog en el Blog del Equipo Federal del Trabajo en la dirección https://equipofederaldeltrabajo.blogspot.com/. Esperamos le parezca bien y por supuesto de considerarlo inapropiado lo daremos de baja a dicho enlace a la brevedad que nos lo indique. Lo felicitamos por sus esfuerzos académicos para mejorar el derecho del trabajo y desarrollar nuestra disciplina. Lo saludamos desde Buenos Aires. Juan Pablo Capón Filas. Equipo Federal del Trabajo

Eduardo Rojo dijo...

Estimado Doctor Juan Pablo Capón. Sigo con mucho interés el blog del Equipo Federal del Trabajo por sus muy interesantes aportaciones sobre la realidad laboral argentina, de otros países y por supuesto también de la de ámbito internacional. Espero que la difusión de mi conferencia entre los lectores y lectoras del blog pueda contribuir a seguir reflexionando, y actuando, sobre los cambios que son necesarios en un mundo del trabajo tan duramente afectado por la actual crisis. Un cordial y afectuoso saludo.

Equipo Federal del Trabajo dijo...

Estimados doctor Eduardo Rojo. Muy agradecidos por sus palabras y aportes. Un saludo muy grande. Juan Pablo Capón Filas. Equipo Federal del Trabajo