domingo, 19 de agosto de 2018

El tejido empresarial en España. Una nota sobre los datos del Directorio Central de Empresas a 1 de enero de 2018.



El  examen de este informe es siempre de mucho interés, ya que ayuda a entender, en cuanto que incluye datos sobre el número de personas asalariadas en las empresas españolas, cómo pueden aplicarse las normas laborales y las mayores o menores dificultades que pueden encontrar las mismas para su plena aplicación.

Cabe recordar que el INE dispone de un documento, “Explotación estadística del DIRCE Metodología”,en el que se expone que con el directorio se pretende “dar respuesta a las principales demandas de los usuarios ofreciendo información sobre las empresas y unidades locales implantadas en España, considerando desgloses según las variables básicas de forma legal, actividad económica principal, tamaño y localización geográfica”, y que cubre “todas las actividades económicas excepto la producción agraria y pesquera, los servicios administrativos de la Administración Central Autónoma y Local (incluida Seguridad Social), las actividades de las comunidades de propietarios y el servicio doméstico”.

Desde la perspectiva de mayor interés laboral, la dedicada a la recogida de datos sobre el número de personas asalariadas, por estratos, el documento nos informa de que los datos publicados se obtienen prioritariamente a través de las distintas encuestas económicas que realiza habitualmente el INE y otros organismos, y que también se obtiene la información “a partir del número de asalariados inscritos en la Seguridad Social o, en su defecto, mediante la información, si existe, proporcionada por vía fiscal, referida al número de retenciones practicadas en el año”.

2. Pues bien, los datos disponibles a 1 de enero de este año ponen de manifiesto que se ha incrementado el número de empresas activas con respecto a 2017 en un 1,7 %, siendo el número actual existente de 3.337.646, cifra que parece guardar una clara relación con el proceso de recuperación de la economía española iniciado tras la grave crisis vivida a finales de la pasada década y primeros años de la actual, ya que por cuarto año consecutivo se ha producido un incremento del número de tales empresas.

Respecto a la distribución de las unidades empresariales en los distintos sectores económicos de actividad, sigue ocupando un lugar prioritario el denominado “Resto de Servicios”, con 1.970.538 empresas activas que representan el 59 % del total.  Conviene señalar que en este grupo se incluyen “todas las empresas dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales”.

Aunque a mucha distancia, debe destacarse la importancia de las actividades incluidas en el ámbito del comercio, es decir aquellas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio, que representan el 22,4% del total, si bien es un sector con mucha movilidad respecto a las altas y bajas, habiendo descendido este año un 0’7 %.

A mayor distancia, les siguen las empresas ubicadas en el sector de la construcción, el 12,4 % del total, y las que encontramos en la industria, el 6,2 %. El dinamismo de la actividad empresarial se manifiesta en el crecimiento anual de las primeras en un 2,4 % y en el de las segundas en un 4,0 %.

3. Afirmar que el tejido empresarial español es de micro y pequeña empresa principalmente, responde a una realidad estadísticamente contrastada, con datos que dejan para una reflexión de mayor alcance que esta nota si el elevado número de empresas sin personas asalariadas se ajusta a la legalidad o hay detrás de las cifras un número no desdeñable de relaciones laborales asalariadas encubiertas.
Repárese en que más de 1,84 millones de empresas, el 55,3 % del total, no emplearon a ningún asalariado en 2017, y que otro porcentaje nada despreciable, el 27,3 %, es decir 910.866, sólo daban ocupación a uno o dos personas asalariadas, por lo que entre ambas sumaban el 82,6 % de total.

A reseñar también otro dato significativo para el funcionamiento de las relaciones de  trabajo en la empresa, cual es el pleno reconocimiento del derecho a elegir representantes del personal, en empresas de 11 y más trabajadores, ya que las empresas con número de inferior de personal eran 303.574 (entre 3 y 5 trabajadores), y 125.173 (entre 6 y 9 personas ocupadas), datos que hacen una vez más pensar en la necesidad de articular formar representativas del personal que no se basen únicamente en el ámbito empresarial. 80.860 es el número de empresas que ocupaban de 10 a 19 trabajadores, y 71.472 el de aquellas que proporcionaban ocupación a 20 o más trabajadores.

El informe confirma una vez más el peso del sector industrial entre las empresas de mayor número de personal, y el de la construcción y resto de servicios entre los que ocupan (al menos oficialmente) a menos. En efecto, el 8,2 % de las empresas industriales ocuparon a 20 o más asalariados, mientras que en la construcción  el 84,8% tenía dos o menos asalariados, porcentaje prácticamente idéntico en el Resto de Servicios (84,4%).

Otro datos que aporta veracidad al minifundismo empresarial es que si nos fijamos solo en empresas que tengan trabajadores, las de mayor dimensión, partir de 20 trabajadores, representan el 4,8 % del total, con lo que surge una reflexión adicional sobre la dificultad, no solo jurídica, sino real, de elegir a representantes del personal en aquellas unidades empresariales de reducida dimensión.

4. Otro dato que puede ser de mucho interés para analizar la evolución de las relaciones de trabajo y la aplicación de las normas laborales es la antigüedad de las empresas activas, destacándose en el informe el gran dinamismo existente en el tejido empresarial español, ya que sólo un 16,8% existía hace 20 o más años” y el 20’3 % todavía no tenían dos años de vida a la fecha de cierre del informe, con un peso relevante de las empresas industriales que ocupan a un mayor número de trabajadores entre las de mayor antigüedad, y las de hostelería en el grupo de las menos, siendo destacable que más de una cuarta parte de las mismas no ha llegado aún a los dos años de vida.

También es de especial interés poner en relación la mayor o menor edad de la empresa con el número de trabajadores que ocupa, no siendo lógicamente de extrañar que la mayor parte de grandes empresas, un 45,6 % del total que ocupan a 20 o más asalariados, tengan dos tengan como mínimo 20 años de vida, mientras que más de una cuarta parte de las empresas sin asalariados aún no han llegado a completar el segundo año de vida.

5. Por último, cabe destacar que la Comunidad Autónoma de Cataluña fue la que concentraba más empresas activas a 1 de enero de este año, un 18,5 % del total, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid (16,1%) y Andalucía (15,2%). En cuanto al número de locales implantados en toda España, y en los que las empresas desarrollaron sus actividades, un total de 3.771.343, también Cataluña ocupa el primer lugar 18,5% del total, seguida por la Comunidad de Madrid con el 15,6% y Andalucía con el 15,4%.

Buena lectura.

No hay comentarios: