miércoles, 16 de octubre de 2013

El debate sobre las prácticas estudiantiles universitarias, el marco normativo y su inclusión, o no, en el Régimen General de la Seguridad Social. ¿La historia interminable?

Reproduzco en esta entrada del blog la introducción de un documento de trabajo preparado para una reunión sobre la problemática de las prácticas externas de estudiantes universitarios, celebrada el día 7 de octubre, obligatoriamente  puesto al día poco después por la publicación de una proyecto de Real Decreto del Ministerio de Educación que cambia todo aquello que fue objeto de mi explicación en aquella sesión.




INTRODUCCIÓN.

1. El pasado 7 de octubre participé en una interesante sesión de trabajo con miembros del equipo de dirección de la UAB y personal de los servicios técnicos, dedicada al análisis del marco normativo de las prácticas externas de los estudiantes universitarios, curriculares y extracurriculares, y mucho más concretamente a la problemática suscitada sobre las idas y venidas, avances y retrocesos, en la regulación de la inclusión de quienes realizan prácticas remuneradas en el régimen general de la Seguridad Social.

La sesión fue ciertamente muy útil, dado que además de examinar el régimen jurídico, con las novedades más recientes, se puso sobre la mesa de debate por las personas que llevan y conocen de primera mano la organización y gestión de dichas prácticas una rica casuística de supuestos. En cualquier caso, si quedó clara la obligación, a partir del 28 de junio de este año, de cotizar a la Seguridad Social por parte de la empresa que abona una remuneración a modo de beca o ayuda al estudiante, y también por parte de la persona que realiza tales prácticas, en virtud de lo dispuesto en la Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social de 19 de agosto. Sobre esta Resolución, el sindicato CC OO, que había presentado en su día el recurso contencioso administrativo contra la regulación de la (no) inclusión de los estudiantes en el régimen general de la Seguridad Social, manifestó su satisfacción, exponiendo que “Finalmente, aunque con un retraso injustificado - la Resolución ha sido publicada en el BOE del 30 de agosto de 2013 -, la Seguridad Social ha regulado las condiciones para restablecer la afiliación y la cotización de los becarios universitarios que realizan prácticas académicas en empresas públicas o privadas siempre que por ellas reciban una contraprestación económica. CCOO se congratula de ello, si bien no comparte que la fecha de inicio de la obligación sea el 28 de junio de 2013, fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, que anula la regulación que excluía a los estudiantes universitarios de su inscripción en la seguridad social..”.

En la citada sesión presenté una documentación de trabajo para facilitar el estudio y seguimiento de la normativa. Dicha documentación, que ahora pongo a disposición de todos los lectores y lectoras, incluye los comentarios de tres Reales Decretos publicados en 2011 que afectan directamente a las prácticas formativas de estudiantes (no sólo, desde luego, universitarios), y que ya he publicado en anteriores entradas del blog.  A continuación, incluí una síntesis de los contenidos más destacados de la sentencia dictada el 21 de mayo de 2013 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección cuarta) del Tribunal Supremo, así como también de la normativa de Seguridad Social que es de especial interés para las prácticas formativas de estudiantes universitarios.

2. Salimos de la reunión con la creencia de tener las ideas claras sobre la normativa aplicable…, pero cuatro días después tuve conocimiento a través de la web del sindicato CC OO y del algunos medios de comunicación, que se hacían eco de la noticia publicada en esa web, de la presentación de un proyecto de Real Decreto por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de regulación de las prácticas formativas de los estudiantes universitarios. Como hay que ir a la fuente original, siempre que sea posible, para conocer de primera mano la información, acudí a la web del Ministerio, y en efecto ahí está publicado el citado proyecto de Real Decreto, sometido a exposición pública del 9 al 26 de octubre, cuyo texto es sustancialmente idéntico al RD 1707/2011, de 18 de noviembre, norma declarada nula por la citada sentencia del TS.  

De especial interés para la cobertura de las prácticas por la Seguridad Social, es la disposición adicional primera del proyecto, que recupera la no inclusión en el régimen general de la Seguridad Social de los estudiantes que realicen prácticas curriculares externas. La parte más destacada de la citada disposición reza así: “1. Los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social contemplados en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, no serán de aplicación a los estudiantes que realicen prácticas académicas externas curriculares”.

Para facilitar la comparación del RD 1707/2011 y el proyecto del Real Decreto se adjunta un documento que contiene ambos textos.

Cabe insistir que el texto comentado se trata sólo de un proyecto de Real Decreto, por lo que hasta el momento presente no existe cambio normativo alguno con respecto a la “Resolución de 19 de agosto de 2013, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se autorizan plazos extraordinarios para la presentación de las altas y, en su caso, las bajas y para la cotización a la Seguridad Social de los estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas externas reuniendo los requisitos y condiciones previstos en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, a consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 2013, por la que se anula el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre”.  

En definitiva, habrá que esperar a conocer si este proyecto llega a aprobarse en los términos planteados para saber si volvemos a la no inclusión en el régimen general de la Seguridad Social de los estudiantes universitarios que realicen prácticas curriculres externas. Hay que reconocer, más allá del parecer jurídico (crítico) sobre esta cuestión, que no es tarea fácil para quienes gestionan tales prácticas en el ámbito universitario, y para los responsables o asesores de empresas e instituciones en esta materia, disponer en tiempo y forma de toda la información adecuada para aplicar correctamente la normativa sobre prácticas formativas de los estudiantes universitarios, en especial por lo que respecta a la protección en materia de Seguridad Social.

Buena lectura de todos los documentos.

3 comentarios:

Gonzalo Elices dijo...

Hola, Eduardo,

En primer lugar, agradecerte esta entrada puesto que no sabía nada del proyecto de Real Decreto del Ministerio de Educación que, si es como comentas, son ganas de enredar.

El motivo de mi comentario es que en tu publicación aludes a que adjuntas un cuadro comparativo entre el RD 1711/2011 y el proyecto al que aludes, pero, salvo error, no encuentro el enlace a ese documento, ni tampoco a ningún otro de los diferentes documentos que comentas o citas.

Saludos,

Gon

Gonzalo Elices dijo...

Eduardo, he consultado en Slide Share el documento al que aludes al principio de tu publicación y allí he encontrado toda la información por la que preguntaba en mi anterior comentario.

Saludos

Gon

Eduardo Rojo dijo...

Hola Gonzalo. En efecto, el texto publicado en el blog es sólo la introducción del documento publicado en slideshare. Coincido contigo en el comentario sobre el proyecto de Real Decreto. Saludos cordiales.