viernes, 4 de octubre de 2024

Consejo de Administración de la OIT. Propuestas para un nuevo contrato social, y para avanzar en los objetivos de la Coalición Mundial para la justicia social.


1. La próxima reunión del Consejo de Administración de la OIT  , núm. 352, tendrá lugar del 28 de octubre al 7 de noviembre. En el orden del día, y más concretamente en el bloque de política institucional, serán objeto de debate dos documentos de indudable interés y que ya han sido publicados en la página web.

En primer lugar, el “Proyecto de mensajes clave de la contribución tripartita a la Segunda CumbreMundial sobre Desarrollo Social (2025)” ,

En segundo término el documento que lleva por título “Información actualizada sobre la CoaliciónMundial para la Justicia Social” 

En ambos hay un elemento central que debe destacarse, que es la importancia del diálogo social, a escala internacional y nacional, para que las propuestas que se formulan alcancen resultados tangibles y positivos. Justamente, en el segundo se recoge la propuesta de incorporar el diálogo social en el sistema multilateral, explicándose que “... esta iniciativa aspira a propiciar un entendimiento común del valor del diálogo social como herramienta de gobernanza para promover la justicia social mediante iniciativas de difusión y comunicación dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas. Prevé la realización de campañas basadas en datos empíricos que subrayarán los beneficios del diálogo social eficaz e inclusivo, así como la importancia de la libertad de asociación y la libertad sindical y del reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva como catalizadores fundamentales para lograr la justicia social”

A la espera de conocer cómo se desarrollan dichos debates, y qué conclusiones se obtienen tras los mismos, me parece relevante destacar aquellos contenidos que son a mi parecer de mayor interés de cada uno de ellos, y remitiendo, como siempre hago, a la lectura íntegra de los textos por todas las personas interesadas.

Antes, me permito recordar que ya abordé algunas de las cuestiones de los dos documentos ahora referenciados, en dos textos.

Entrada “OIT. Puesta en marcha de la Coalición Mundial por la Justicia Social” 

Entrada “OIT. 112ª Conferencia Internacional del Trabajo. El empleo digno sigue estando en el centro de todos los informes y documentos presentados”  , de la que reproduzco un fragmento:

“El Informe del Director General de la OIT. Gilbert F. Houngbo, lleva por título “Hacia un contrato social renovado”, el mismo título, y con las mismas líneas de actuación, con el que se aprobó la Declaración de la Sociedad Civil en la 61ªConferencia de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas celebrada del 6 al 15 de febrero de 2023  

En su introducción explica qué entiende por “contrato social”, en concreto “(el) entendimiento implícito, o a veces explícito, de cuáles son nuestras responsabilidades colectivas hacia los demás, que encuentra su expresión en las normas, las instituciones colectivas y las políticas que cumplen la promesa de la Declaración de Filadelfia: «todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades”, enfatizando que el diálogo social “... que nos ha permitido forjar compromisos entre los interlocutores tripartitos del mundo del trabajo, es una condición indispensable para renovar el contrato social y hacer avanzar la justicia social”. Con respecto a la renovación del contrato social, es decir su adaptación a la realidad laboral y económica actual, postula que “consiste fundamentalmente en invertir en las personas, en sus derechos y capacidades, en sus oportunidades para obtener empleo y tener vidas productivas, en su capacidad para beneficiarse de una justa distribución de las riquezas que han contribuido a generar y de los frutos del progreso, y en su capacidad para gozar de protección frente al riesgo de pérdida de ingresos y protección en la vejez. También consiste en invertir en las capacidades y el apoyo que tanto las personas como las economías precisan para hacer frente a las numerosas transiciones futuras...” , añadiendo que “Hoy, debemos reformular nuestro contrato social a través del diálogo social, a fin de convertirlo en la piedra angular de un enfoque centrado en las personas que responda a las profundas transformaciones del mundo del trabajo, impulsadas por las innovaciones tecnológicas, los cambios demográficos y el cambio medioambiental y climático. A través de la acción de la OIT y del diálogo mundial que esta encarna es posible lograr un multilateralismo renovado y democrático”. Defiende que el fomento de nuevas iniciativas en favor de ese contrato social renovado puede ser impulsado por la Coalición Mundial para la Justicia Social, y subraya que “la segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que se celebrará en 2025, nos brindará una ocasión única para invertir la tendencia. No podemos permitirnos dejar pasar esta oportunidad”.

2. En el Informe del grupo de trabajo “sobre el nuevo contrato social para nuestra Agenda Común”, que será el vigésimo primer punto del orden del día y que fue publicado el 26 de septiembre, se sintetiza su contenido en estos términos: “...  refleja las opiniones de los mandantes tripartitos sobre las cuestiones prioritarias que se deberán abordar en la Segunda Cumbre Mundial. Insta a la elaboración, en consulta con los interlocutores sociales, de un nuevo contrato social mundial con un enfoque centrado en las personas y que esté basado en los tres temas básicos del desarrollo social, a saber, la erradicación de la pobreza, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, y la inclusión social”, y plantea que el resolución que pueda aprobarse sea la base para una próxima discusión en el Consejo y ser sometida a la adopción de la Conferencia Internacional delTrabajo de 2025  

Recordemos que en la citada CIT hay inscritos en el orden del día estos puntos a debate: “IV. Protección frente a los peligros biológicos (elaboración de normas, segunda discusión). V. El trabajo decente en la economía de plataformas (elaboración de normas, primera discusión). VI. Enfoques innovadores para combatir la informalidad y promover transiciones hacia la formalidad a fin de fomentar el trabajo decente (discusión general). VII. Contribución tripartita de la OIT a la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en 2025”.

En el documento, se reafirma que el trabajo no es una mercancía, recordando “la centralidad de los objetivos del empleo pleno, productivo y libremente elegido y del trabajo decente para todos en la promoción del desarrollo sostenible y la justicia social” Se hace hincapiés en la importancia del diálogo social  para fortalecer la cohesión social y para conseguir una economía productiva eficaz, instando a la segunda cumbre mundialsobre desarrollo social  , a celebrar en Qatar del 4 al 6 de noviembre, a que ponga de relieve “el papel y la contribución del diálogo social como mecanismo de gobernanza clave para la promoción del desarrollo social y de la justicia social”, y destaca “el papel fundamental y la legitimidad democrática de los interlocutores sociales para representar la economía real y sus conocimientos especializados de primera mano sobre el mundo del trabajo”, por lo que insta a la Cumbre “a que tenga en cuenta las opiniones de estos en sus preparativos, deliberaciones y resultado”. Por todo ello, se pide a la Cumbre que “... reafirme la responsabilidad colectiva de todos los Estados de hacer realidad la justicia social a través de un contrato social mundial renovado con un enfoque centrado en las personas, que se elabore en consulta con los interlocutores sociales y se base en los tres pilares del desarrollo social”.

Las prioridades que deben centrar la atención especial de la Cumbre a juicio del documento de trabajo presentado por el Consejo son las siguientes:

Erradicación de la pobreza

“8. Con respecto a la erradicación de la pobreza, el Consejo de Administración recomienda que se dedique una atención especial a las siguientes prioridades.

a) Los empleos decentes, las empresas sostenibles y el desarrollo económico deben situarse en el centro de las estrategias de reducción de la pobreza. Invita a la Cumbre a “que estudie opciones para ayudar a los países a ampliar su base productiva, pasando de actividades de baja productividad a actividades de mayor productividad mediante la promoción de las inversiones en sectores específicos y fomentando un entorno propicio para las empresas sostenibles, incluidas las microempresas y las pequeñas empresas, reconociendo al mismo tiempo la importante contribución del sector público a la reducción de la pobreza mediante las inversiones en sectores intensivos en empleo, el desarrollo de infraestructuras y los programas públicos de empleo....

b) Logro de la protección social universal, incluidos los pisos de protección social, para prevenir y reducir la pobreza mediante la promoción de sistemas de protección social universales, adecuados, integrales y sostenibles. Se invita a la Cumbre a que “ reitere la necesidad urgente de ampliar la cobertura para garantizar el acceso universal a una protección social integral, adecuada y sostenible para todos, sobre todo para los trabajadores, incluidos los trabajadores autónomos, de las economías informal y rural.

9. Empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos

Recomienda que se dedique una atención especial a las siguientes prioridades.

a) Fortalecimiento de las instituciones del trabajo y de la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades que ofrece un mundo cambiante.

i) Con un enfoque centrado en las personas acerca de las transformaciones estructurales que afectan al mundo del trabajo, el Consejo invita a la Cumbre a que “recomiende a los Estados Miembros que adopten normativas y políticas laborales justas y eficaces e invierta en instituciones del mercado de trabajo sólidas, eficientes y que rindan cuentas, con inclusión del diálogo social...  

El Consejo de Administración reitera que todos los trabajadores necesitan una protección laboral adecuada en consonancia con el Programa de Trabajo Decente, que incluya:

• el respeto de las cinco categorías de principios y derechos fundamentales en el trabajo, a saber, la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, y un entorno de trabajo seguro y saludable;

• un salario vital en consonancia con los principios de la OIT, y

• límites máximos del tiempo de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales.

El Consejo de Administración también reafirma la continua pertinencia de la relación de trabajo como medio para proporcionar seguridad y protección jurídica a los trabajadores, reconociendo el alcance de la informalidad y la necesidad de emprender acciones efectivas para lograr la transición a la formalidad. Es necesario asegurar que las modalidades de trabajo y los modelos empresariales y de producción en sus diversas formas, también en las cadenas nacionales y mundiales de suministro, potencien las oportunidades para el progreso social y económico, posibiliten el trabajo decente y propicien el empleo pleno, productivo y libremente elegido. El Consejo de Administración también reitera que las empresas sostenibles y la economía social y solidaria, como generadoras de empleo y promotoras de innovación y trabajo decente, necesitan un entorno propicio para prosperar, así como incentivos adecuados para adaptarse e invertir.

ii) El Consejo de Administración invita a la Cumbre a que “recomiende mejorar la coordinación entre las políticas de empleo y otras políticas macroeconómicas a nivel nacional, priorizando la educación de calidad, el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente con el fin de potenciar la empleabilidad de los trabajadores y responder a las necesidades actuales y previstas del mercado de trabajo. También es esencial mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios públicos de empleo para ayudar a los trabajadores y las empresas a afrontar las transformaciones actuales. A este respecto, el Consejo de Administración invita a la Cumbre a que preste particular atención al empleo juvenil, incluida la transición de la escuela al trabajo, y a que aliente la adopción de estrategias de aprendizaje permanente como responsabilidad compartida entre los Gobiernos y los interlocutores sociales.

iii) El Consejo de Administración invita a la Cumbre a que “reconozca los desafíos inevitables que plantea la migración, motivada por factores como los conflictos, el cambio climático, los cambios demográficos y la pobreza, que traspasan las fronteras nacionales. Insta a la Cumbre a que apoye las iniciativas internacionales encaminadas a garantizar unas condiciones de trabajo decentes para los trabajadores migrantes y refugiados, reconociendo al mismo tiempo su contribución positiva a los países de acogida y la importancia de aprovechar su potencial mediante la promoción de un enfoque de la movilidad humana basado en los derechos”.

b) Apoyo a la transición de la economía informal a la economía formal.

“... El Consejo recomienda la adopción de medidas para apoyar la sostenibilidad de las empresas, en particular las microempresas y las pequeñas empresas, mediante la promoción de un entorno empresarial propicio, incluido un marco normativo e institucional sólido, la mejora del acceso al crédito y medidas para aumentar la productividad. También recomienda adoptar medidas para ampliar el acceso a la protección social, incrementar los salarios y los ingresos y proteger los derechos laborales, entre otras cosas mediante la inspección del trabajo, como elementos esenciales de la transición a la formalidad.

c) Apoyo a la transición hacia una economía cada vez más digital.

El Consejo insta a la Cumbre a que “fomente la cooperación internacional en aras de unas transformaciones digitales seguras que contribuyan al desarrollo sostenible. Una prioridad es desarrollar los conocimientos sobre su impacto en el mercado de trabajo con el fin de aprovechar todo el potencial del progreso tecnológico y el crecimiento de la productividad en pro del trabajo decente y el desarrollo social, minimizando al mismo tiempo los efectos negativos... “, así como también a que “tenga en cuenta el importante papel que desempeñan los interlocutores sociales para definir un entorno que ayude a reducir la brecha digital entre los países y dentro de ellos, cree oportunidades de generación de ingresos, promueva el desarrollo de competencias, garantice el respeto de los derechos de los trabajadores en una economía digital y refuerce el potencial de los avances tecnológicos para la creación de trabajo decente”

d) Apoyo a transiciones justas hacia una economía verde.

El Consejo insta a la Cumbre a que “priorice las dimensiones social y laboral de las transiciones a una economía más verde, con el apoyo de un marco integral de desarrollo de competencias y un sistema financiero favorable. Un ejemplo concreto de ese enfoque es el Acelerador mundial del empleo y la protección social para transiciones justas”.

e) Apoyo a marcos integrales para la economía del cuidado.

El Consejo recomienda a la Cumbre que “ ponga de relieve el enorme valor social y potencial económico de la economía del cuidado y que brinde orientaciones a los Estados Miembros para que aborden la infravaloración del trabajo del cuidado, fomenten las inversiones y promuevan el trabajo decente en la economía del cuidado...”.

f) Aplicación de un programa transformador para la igualdad de género.

El Consejo invita a la Cumbre a que “promueva la aplicación de un programa transformador para la igualdad de género en el mundo del trabajo que incluya la eliminación de los estereotipos y la discriminación de género, tanto en la legislación como en la práctica, en todos los ámbitos de las políticas sociales y de empleo, y el fomento de la conciliación de la vida laboral y personal tanto para las mujeres como para los hombres.

10. Inclusión social

a) Fortalecimiento de los derechos y de la igualdad de oportunidades para las personas y los grupos en situaciones de vulnerabilidad.

El Consejo invita a la Cumbre Mundial a que “dedique una atención especial a acelerar los progresos en materia de respeto, promoción y aplicación de los derechos humanos y laborales de las personas pertenecientes a uno o más grupos vulnerables o grupos en situaciones de vulnerabilidad que sufren exclusión y discriminación. Entre ellos está el derecho a la igualdad de trato y de acceso a oportunidades de empleo y educación, servicios esenciales, trabajo decente y recursos productivos”.

b) Adopción de medidas decisivas para combatir las desigualdades, tanto entre países como dentro de ellos.

El Consejo insta a la Cumbre a que “adopte medidas decisivas para reducir las desigualdades, entre otras cosas promoviendo los avances en el objetivo 8 y el objetivo 17 (Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible). Invita a los Estados Miembros a aplicar la estrategia de la OIT integral e integrada para reducir y prevenir las desigualdades en el mundo del trabajo, que contiene un conjunto de principios rectores y acciones prioritarias”, y recomienda a la Cumbre “que exhorte al sistema multilateral, incluidas las Naciones Unidas y sus fondos, programas, organismos especializados y comisiones regionales, así como las instituciones financieras internacionales, a que colabore más estrechamente para abordar las causas profundas de las desigualdades a nivel mundial y nacional”.

3, En la misma línea, las propuestas que se recogen en el segundo documento, objeto de debate como cuarto punto del orden del día y publicado el 2 de octubre,  que versan sobre los objetivos fijados, las aspiraciones globales y las actividades escogidas para cada tema, sitúan las temáticas que deben merecer especial atención, que en apretada síntesis son las siguientes:

“a) Abordar la desigualdad, la discriminación y la exclusión:

Los altos niveles de desigualdad y la persistente discriminación sistémica son obstáculos importantes para la justicia social y la cohesión social. Para prevenir y reducir las desigualdades, se necesita atender sus causas profundas y factores determinantes en todas las dimensiones, con un enfoque coherente y coordinado que dé prioridad a las personas más vulnerables. Para ello, también se requiere abordar tanto las desigualdades verticales, que suelen derivar de la discriminación y la exclusión entre los hogares o las personas, y las desigualdades horizontales entre los diferentes grupos distinguidos por factores como el género, la edad, la nacionalidad, la etnia o la discapacidad...”

b) Hacer efectivos los derechos laborales en su calidad de derechos humanos, asegurar la dignidad humana y satisfacer las necesidades básicas:

La promoción de la justicia social se sustenta en los derechos humanos y los derechos laborales; por lo tanto, estos son una barrera de protección para asegurar que nadie se quede atrás en medio de las múltiples transiciones y crisis que atraviesa un mundo en transformación. El trabajo en esta esfera aspira a profundizar la aplicación de las normas y los principios que integran el marco de las Naciones Unidos, incluidas las normas internacionales del trabajo 9, y fortalecer el principio del Estado de derecho y la buena gobernanza. Además, contribuye a garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de las personas, apoyando así su dignidad y su capacidad de actuar. Abarca la promoción y la facilitación del acceso efectivo a los servicios que satisfacen las necesidades humanas básicas y que son cruciales para el bienestar, la inclusión social y la participación activa en la sociedad a nivel nacional, en ámbitos como la asistencia de salud, la educación, la alimentación adecuada, la vivienda, el agua y el saneamiento, y la energía, prestando especial atención a las personas más vulnerables. Las actividades de esta esfera se realizarán en pleno respeto de la diversidad cultural y se guiarán por el compromiso con el entendimiento mutuo y la colaboración entre países y regiones. La aspiración colectiva de los asociados que contribuyen a esta esfera temática es aprovechar el pleno potencial de las normas y principios internacionales que integran el marco de las Naciones Unidas, no solo para garantizar sino también para acelerar los avances hacia la consecución de los ODS 8 y 16, especialmente los indicadores 8.8.2, 16.2.2 y 16.10.1...”.

c) Promover el empleo productivo y libremente elegido y las empresas sostenibles ampliando las posibilidades de acceso y las capacidades en la materia:

Esta área de trabajo se centra en la promoción de un entorno propicio para las empresas sostenibles, el trabajo decente y el crecimiento de la productividad. El objetivo de los asociados que contribuyen a esta esfera temática es dotar a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, y a los trabajadores, de las competencias, las tecnologías y los recursos necesarios para prosperar en un mundo rápidamente cambiante, garantizando al mismo tiempo la justicia, la equidad y el acceso a oportunidades, sobre todo para jóvenes y mujeres, y acelerar el progreso hacia la consecución de las metas 8.5 y 8.6 de los ODS. Algunas de las intervenciones principales son promover el acceso a aprendizaje permanente y al fortalecimiento de las competencias, aprovechar el poder de la digitalización y la inteligencia artificial para el bien común y el desarrollo sostenible, promover la iniciativa empresarial y elaborar estrategias de formalización junto con otras políticas activas del mercado de trabajo...”.

d) Proporcionar protección y aumentar la resiliencia:

“Los asociados que contribuyen a esta esfera temática procuran mejorar las condiciones de vida, reforzar la resiliencia de las personas y las empresas ante las crisis y prepararlas para afrontar mejor las vertiginosas transformaciones. Para ello, se necesita, sobre todo, brindar protección social universal mediante el desarrollo de sistemas de protección social, que incluyan pisos de protección de social y presten particular atención a la cobertura sanitaria universal. También se pretende mejorar la protección en el trabajo para todos, mediante salarios adecuados, mejores condiciones laborales y protección frente a los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo...”.

e) Fortalecer las transiciones justas y la dimensión social del desarrollo sostenible, el comercio y la inversión:

“Esta esfera temática se centra en la movilización de recursos nacionales, la inversión privada y la solidaridad internacional para promover la justicia social. Conlleva la incorporación de la cuestión de la justicia social en las políticas climáticas y ambientales y la integración de los parámetros de justicia social en los procesos de toma de decisiones de los marcos de inversiones públicas y privadas, la cooperación para el desarrollo, las políticas financieras y los acuerdos comerciales. Estas iniciativas están en concordancia con los ODS 8, 10, 13 y 17...”.

f) Reforzar las instituciones de diálogo social:

“Las iniciativas de los asociados en esta esfera temática se proponen promover la gobernanza eficaz, generar confianza y promover la cohesión social. Asimismo, procuran fortalecer la colaboración y la generación de consensos entre los Gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores mediante el diálogo social, en particular en lo que respecta a renovar el contrato social y mejorar la coherencia de las políticas en el marco de las acciones nacionales e internacionales para promover la justicia social...”.

Buena lectura.

 

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