sábado, 17 de agosto de 2013

Prórroga automática del programa PREPARA a partir del 16 de agosto.



Actualizo los materiales anteriormente publicados en el blog sobre el programa PREPARA. El BOE de ayer viernes, 16 de agosto, publicaba la Resolución de 1de agosto de 2013, del SPEE , “por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo prorrogado por el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero”, con efectos desde la misma fecha.

Tras recordar el carácter automático de la prórroga del programa acordado por el RDL 1/2013 por periodos sucesivos de seis meses, “siempre que la tasa de desempleo sea superior al 20 por ciento según la última Encuesta de Población Activa publicada con anterioridad a la fecha de la prórroga”, el texto constata, supongo que a efectos de justificar la adopción de la prórroga, algo que es bien sabido, que el desempleo en el segundo trimestre de este año, según datos EPA, es de 26,26 %, y nos recuerda, supongo que con carácter “pedagógico” que estamos mejor que en el primer trimestre (una mejora porcentual de 0’9 puntos) pero que aún estamos por encima del 20 % (sí, en efecto, ya nos habíamos dado cuenta”. Por consiguiente, se procede a esa prórroga automática del programa, que afectará a quienes pueden solicitar la ayuda durante el período comprendido entre el 16 de agosto de  2013 y el 15 de febrero de 2014, sin introducir ninguna modificación en la normativa vigente.

 Me gustaría que este material actualizado fuera el último, es decir la última ocasión en que deba hacerlo, porque ello sería una excelente señal para nuestro mercado de trabajo, al haber bajado del 20 % de tasa de desempleo. Me gustaría mucho equivocarme, pero creo que el 16 de febrero de 2014 deberé añadir una mínima actualización diciendo que se prorroga el programa porque, ¿va a reducirse seis puntos la tasa de desempleo?  Sin comentarios. 

No hay comentarios: