jueves, 13 de noviembre de 2008

Ayudas para el desarrollo del programa de apoyo a la cooperación empresarial en Extremadura.

La Orden de 7 de octubre de 2008, de convocatoria para el año 2008 de ayudas para el desarrollo del programa de apoyo a la cooperación empresarial en Extremadura, fue publicada en el Diario Oficial autonómico del día 9 y entró en vigor al día siguiente de su publicación.

La norma, dictada en desarrollo del Decreto 131/2004 de 27 de julio, tiene por finalidad convocar la concesión de ayudas económicas para el año en curso para facilitar la contratación de personal técnico y para sufragar otros gastos de gestión de las asociaciones clusters, definidas como aquellas entidades “fruto del acuerdo entre dos o más empresas interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que, uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación con objeto de incrementar sus ventajas competitivas”. Para poder acceder a las subvenciones deberá haberse elaborado previamente un plan conjunto de mejora de la competitividad, que incluirá un diagnóstico del cluster, un análisis de sus puntos críticos y las actuaciones a poner en marcha para la mejora de su competitividad.

La partida presupuestaria asignada al efecto es de 450.000 euros, y la presentación de solicitudes podrá efectuarse en un plazo de dos meses a partir del día siguiente al de la publicación de la norma. La voluntad política de rapidez de la tramitación se pone de manifiesto en el hecho de que el plazo máximo para resolver por la autoridad autonómica competente será de un mes a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En concreto, la subvención podrá alcanzar el 100 % de los costes salariales y sociales derivados de la contratación, con el tope de 30.000 euros, y hasta el 25 % de dicho coste que se entenderá como gasto indirecto motivado por la realización del proyecto. La ayuda económica se abonará en un solo pago.

La contratación, que deberá formalizarse con anterioridad a la solicitud de la ayuda, deberá ser a tiempo completo y como mínimo de un año. Los técnicos contratados asumirán la concreción, puesta en marcha y ejecución del plan conjunto, así como tareas de gestión gerencial de la organización cluster, y de ahí que se requiera para su contratación que “acrediten su experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos para fortalecer la competitividad empresarial”.

Por último, indiquemos que los criterios de valoración para la concesión de las ayudas son los siguientes: Idoneidad, efectividad y complejidad técnica de los contenidos de los Planes Conjuntos de Mejora de la Competitividad de las entidades beneficiarias. Número y duración de los contratos. Experiencia de los trabajadores contratados en gestión y desarrollo de proyectos para fortalecer la competitividad empresarial. No disponer la entidad solicitante de personal propio adecuado a la tarea a realizar. Orden de presentación de solicitudes.

No hay comentarios: