miércoles, 16 de octubre de 2019

Falta de registro de jornada. ¿Dejadez del trabajador? ¿Responsabilidad empresarial de velar por el cumplimiento de la normativa interna? Reflexiones varias sobre la Universidad y una nota a la sentencia del TSJ de Madrid de 12 de julio de 2019.


1. La lectura de la sentencia que es objeto de atención en la presente entrada, dictada por laSala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 12 de julio, de la que fue ponente el magistrado Juan Miguel Torres, me ha recordado inmediatamente que una situación semejante puede darse en muchas empresas, y desde luego donde llevo a cabo mi actividad académica, la Universidad Autónoma de Barcelona.

Explico el caso concreto de registro de la actividad docente en la UAB. Cuando llegas a clase tienes que acceder en el ordenador a un icono que te lleva a una página en la que debes introducir tu número de identificación universitario (NIU)y después tu contraseña personal. Una vez realizada esta operación el ordenador deja debida constancia de que te registraste a la hora exacta en que lo hiciste, operación que debes volver a realizar al concluir la sesión. Siempre según esta regla interna de la UAB, dispones de diez minutos al inicio y al final de la actividad docente para efectuar dicho registro.  En definitiva, no deja de ser un sistema más, de los varios posibles. Anteriormente, mucho antes de que se aprobara la reforma de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y se introdujera la obligatoriedad del registro, cada clase disponía de una hoja de firmas, donde debías firmar al inicio de la sesión y, al menos hasta donde recuerdo, no existía tal obligación a su finalización.

En la etapa anterior al control informático, me olvidé en alguna ocasión de la firma, o bien impartí docencia en un aula distinta de la oficialmente asignada, por llevar a mis alumnos y alumnas a la Sala de Vistas para escenificar un juicio laboral y sin que en esta hubiera la citada hoja de firmas. Pues bien, el decanato de la Facultad de Economía y Empresa, encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado que impartíamos docencia en dicho centro, cumplía fielmente con su obligación de control del registro de la jornada docente, habiendo recibido en mi caso varios correos en los que se me informaba del “incumplimiento” de la firma y se me requería para su debida justificación. Afortunadamente, dado que la docencia había sido impartida, y además no existía la posibilidad de firmar en la Sala de Vistas, mis explicaciones convencieron suficientemente al decanato de la FEE, si bien es cierto que en caso de haberse manifestado alguna duda al respecto sobre la veracidad de mis afirmaciones, hubiera podido solicitar la prueba testifical de los cerca de 60 alumnos y alumnas asistentes con regularidad a dichas clases prácticas, tan necesarias y convenientes, dicho sea incidentalmente por otra parte, para que el alumnado vaya adquiriendo experiencia para la vida real si se decanta por el ejercicio de la abogacía.

2. En la actualidad, como ya he indicado, el sistema se ha perfeccionado, no sin antes más de uno y dos debates sobre la mejor manera de llevar a cabo ese control de acuerdo a la normativa vigente, laboral y de protección de datos, y tanto al llegar a mi aula ordinaria, ahora en la Facultad de Derecho, o cuando realizo la actividad docente práctica en la Sala de Vistas, he de cumplimentar el control, al inicio y a la finalización, a través de la aplicación informática.

Pues bien, puede ocurrir, lo digo con conocimiento de causa porque me ha ocurrido en alguna ocasión (pocas, ya que quien explica los derechos y obligaciones laborales a su alumnado, entre ellos el de la jornada ordinaria y extraordinaria y cómo proceder a su control, debe ser un fiel cumplidor de la misma en su actividad laboral), que exista un olvido de la firma, ya sea al inicio o bien al final de la actividad docente.

¿Justificación de ese olvido? Pues el atender a varios alumnos y alumnas al inicio de la sesión para despejar sus dudas, lo mismo que puede ocurrir, y es más frecuente al finalizar la sesión; también, las prisas con las que en ocasiones llegas a la clase, por diversos motivos, o la que se pueda tener al finalizar la actividad, aunque soy conscientes de que ello no es ninguna excusa porque las “prisas” las puede tener cualquier trabajador o trabajadora; en fin, puede ocurrir algo más sencillo y que es pura y simplemente el olvido de cumplimentar la obligación. También puede ocurrir, aunque la obligación del personal de administración y servicios encargado de la apertura de las clases es de abrir también el ordenador y dejarlo preparado para que el profesorado pueda cumplir su obligación, que por algún motivo el ordenador no esté encendido, y como el profesor o profesora responsable no lo utiliza en su actividad docente no proceda entonces a la firma (no creo que nadie se sorprenda si les digo que el uso del ordenador no es una nota principal de la actividad en un sector del profesorado en la docencia jurídica, aunque bien es cierto que el número de quienes lo utilizan es cada vez mayor)

En todos estos casos, por supuesto, no hay incumplimiento alguno de la actividad docente, ya que, al menos en mi caso, se ha impartido con regularidad y pueden dar debida cuenta de ello los casi 80 alumnos y alumnas que tengo en cada uno de los dos grupos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social I que imparto en el grado de Derecho en la Facultad del mismo nombre, si ello fuera necesario como prueba testifical.

Esos incumplimientos involuntarios podrían llevar, hasta el momento no ha ocurrido, a que el decanato requiriera los motivos del incumplimiento y la consiguiente obligación del profesor o profesora responsable de la debida justificación. En el supuesto de que tal requerimiento de información, y petición de subsanación de los olvidos y cumplimiento de la obligación de firma, no se produjera y más adelante la empresa procediera a la sanción del o de la docente, llegando al despido en caso de tratarse de contrato laboral, o a la apertura de expediente disciplinario en caso de personal funcionario, ¿cuáles serían las posibilidades de la parte trabajadora de demostrar que no había obrado de manera contraria a derecho? ¿hubiera debido avisar, en caso de olvido, o bien su dejadez puede suponer una responsabilidad en el incumplimiento que le haga merecedor, jurídicamente hablando, de la sanción empresarial? ¿Cómo debería obrar la empresa, con qué rapidez, para poder justificar su decisión? ¿Informar al o a la docente, a la mayor brevedad posible, de su incumplimiento? ¿Esperar a que se acumulen varios incumplimientos y aplicar entonces la normativa convencional, o funcionarial, aplicable?

Son muchas la preguntas que me surgen al abordar estas cuestiones del día a día de mi actividad y la de otras muchas y muchos compañeros universitarios, y son también las que la lectura de la sentencia antes referenciada me ha traído a la mente.

3. Abordaré inmediatamente los contenidos más relevantes de dicha resolución judicial, pero antes querría hacer mención de un reciente documento que considero de especialinterés sobre el registro de la jornada de trabajo con arreglo a la normativaque entró en vigor el 12 de mayo, elaborado por la Secretaría de AcciónSindical y el Gabinete Jurídico Confederal de CCOO, en el que se presta atención tanto a los distintos sistemas de registro como a su impacto en materia de protección de datos. Piénsese en que el registro es posible a través de diversos medios, tanto en soporte papel como informático, como he explicado con anterioridad, y que dentro del segundo hay diversas posibilidades (tarjeta, PIN, dispositivos digitales, registro biométrico, geolocalización) que implican la necesidad de tomarlos en consideración siempre dentro del respecto estricto a la protección de datos personales de la persona trabajadora.    

Igualmente, y desde un acercamiento mucho más concreto a  un sector en donde se iniciaron los conflictos jurídicos sobre registro de jornada que llevarían más de tres años después, con sentencias de la AN, TS y TJUE por en medio, a la obligatoriedad legal, remito a la lectura del documento suscrito el 25 de septiembre por la dirección del BBVA y lasrepresentaciones sindicales presentes en la empresa, por considerarlo un modelo de documento que regula con detalle y precisión tanto el sistema de registro y las obligaciones de las partes de la relación laboral, como los derechos de las representaciones del personal, y también el derecho a la desconexión digital.

En el apartado segundo se regula la obligación de la persona trabajadora en los siguientes términos: “El personal laboral de BBVA, incluido en el ámbito de aplicación del “registro diario de jornada” tiene la obligación de cumplimentar con responsabilidad y profesionalidad los datos requeridos por la aplicación, de conformidad con el principio de buena fe contractual. El “registro diario de la jornada” tiene el carácter de deber laboral para todo el personal. Quienes presten servicios en régimen de teletrabajo o bajo alguna de las modalidades de flexibilidad vigentes en la Empresa, estarán obligados a cumplir y registrar el horario de trabajo que tengan asignado, siendo irrelevante a estos efectos, que el lugar desde el que prestan sus servicios no sea el centro de trabajo de la Empresa. En el supuesto de que la persona trabajadora no cumpliese con la obligación de registro de manera reiterada, falsee o induzca a otras personas al falseamiento de dichos datos evitando así la veracidad de los datos introducidos, la Empresa podrá requerir su cumplimiento, reservándose el derecho a tomar las medidas disciplinarias procedentes conforme a la legislación vigente o Convenio Colectivo”.

Para cumplir con esa obligación, la empresa ha de poner los medios adecuados a disposición de su personal, y así se regula en el apartado cuarto: “Dispositivo multiplataforma: BBVA pone a disposición de toda la plantilla descrita en el ámbito de aplicación, una herramienta informática accesible a través de los distintos dispositivos: ordenador (desktop), móvil/Tablet, (app [App Store-IOS y Play Store-Android]), con el fin de que la persona trabajadora pueda registrar su jornada diaria. Las personas trabajadoras podrán acceder indistintamente por cualquiera de estos medios. La información estará completamente integrada, independientemente del dispositivo que se esté utilizando.

• Sistema auto declarativo, basado en la mutua confianza entre la persona trabajadora y la Empresa. La aplicación contará necesariamente con la información indispensable para que la persona trabajadora conozca de forma fehaciente su horario diario, así como las pausas mínimas obligatorias que no suponen tiempo de trabajo efectivo.

• Trazabilidad y fiabilidad de los datos: El sistema de registro implementado garantizará la trazabilidad del proceso e inalterabilidad de los datos registrados, por lo que cualquier modificación efectuada por el trabajador/a que se produzca en los datos ya introducidos con anterioridad, deberá quedar registrada de manera que se constate que ha habido un cambio manual de la persona trabajadora”.

4. El litigio que ha sido resuelto en suplicación por el TSJ inició su periplo en vía judicial con la presentación de una demanda, en procedimiento por despido, por parte de un trabajador que prestaba sus servicios en una sociedad cooperativa de enseñanza. La demanda fue estimada por el Juzgado de lo Social núm. 28 de Madrid en sentencia dictada el 15 de noviembre de 2018, que declaró la improcedencia del despido y condenó a la empresa a la readmisión del trabajador o al abono de la indemnización legalmente debida. El recurso de suplicación interpuesto por la empresa será desestimado por el TSJ.

De los hechos probados de la sentencia de instancia interesa destacar que el trabajador despedido tenía la categoría profesional de profesor, si bien a ello hay que añadir, por su relevancia para la resolución del caso, lo recogido en el fundamento de derecho cuarto de aquella, en donde queda debidamente acreditado a juicio de la juzgadora que “además de profesor, es enfermero, y normalmente los sistemas de detección dactilar no le funcionan por el uso y manejo habitual de medicamentos”.

También es necesario conocer la existencia de un sistema informático de fichaje a la entrada y salida del trabajo, mediante el sistema de huelga digital.   

Pues bien, el despido del trabajador, que se produjo el 21 de junio de 2018, se debió, según consta en la carta de despido, a “faltas y retrasos justificados”, amparado en el art. 96.3 del convenio colectivo aplicable de enseñanza sostenida, concreción, añado por mi parte, en sede convencional de la causa de despido disciplinario tipificada en el art. 54.2 a) de la LET.

4. El recurso de suplicación se presenta al amparo del art. 193 de la Ley reguladora de la jurisdicción social, siendo el encaje de los dos primeros motivos el apartado a), con solicitud de declaración de nulidad de la sentencia recurrida, el tercero el apartado b), con petición de modificación de hechos probados, y los dos restantes al amparo del apartado c), con alegación de infracción de la normativa y jurisprudencia aplicable.

La parte recurrente alega en primer lugar modificación sustancial del contenido de la demanda en el acto del juicio, lo que implicaría vulneración del art. 85.1 de la LRJS y del derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en el art. 24.1 de la Constitución y que se concretaría en la indefensión material sufrida por la parte demandada en instancia.

El rechazo de la Sala se debe a su consideración de no estar en modo alguno ante tal variación sustancial. Es importante acudir a los fundamentos de derecho quinto y sexto para conocer el contenido de la demanda y cuál fue la manifestación del trabajador despedido en el acto del juicio que la empresa consideró, incorrectamente, una modificación sustancial. En la demanda se expuso que “la demandada alega para justificar la medida extintiva que presentó unos retrasos o ausencias en mi horario, los cuales son inciertos, están manipulados, son resultado de una campaña contra mi persona por parte de un miembro de la dirección del centro, responden a fallos en el sistema de fichaje, que ya he denunciado y que habían sido puestos de manifiesto por mi parte con anterioridad (...)" , a lo que más adelante agrega: "(...) El sistema de fichaje, tiene y ha tenido continuos errores a lo largo de su existencia, como ya he puesto de manifiesto con anterioridad a mis superiores, pues en numerosas ocasiones no ha reconocido mi huella digital (...)" (el énfasis es nuestro)”.

Pues bien, la Sala expone en el fundamento sexto que “Siendo así, el que el actor, al ser interrogado, ofreciera una posible explicación -atinada, o no- a la falta de reconocimiento de sus huellas dactilares por el sistema informático que su empleador implantó para el control horario del personal a su servicio en modo alguno entraña una modificación sustancial de la demanda (mutatio libelli) , ni pudo situar en indefensión a la cooperativa demandada, pues mal cabe apreciar alteración relevante alguna de los términos del debate o, si se quiere, de los elementos del juicio, el cual, si bien se mira, continuó amparándose en el mismo fundamento histórico invocado en el escrito rector, entendido como conjunto de hechos y alegaciones que el trabajador esgrime en apoyo de sus pretensiones, por lo que el motivo se rechaza”.

La parte recurrente alega a continuación incongruencia omisiva de la sentencia, vulnerando el art. 97.2 de la LRJS, arts. 208 y 209, apartados 2 y 3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y art. 24.1 CE, por no haberse pronunciado sobre las faltas de puntualidad del actor y sí solo sobre las ausencias al trabajo. Tras repasar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre qué debe entenderse por congruencia de la sentencia, se rechaza la alegación formulada porque la conclusión a la que llegó la juzgadora de que el sistema de control y registro de jornada “no era fiable ni fidedigno, al menos en lo que atañe al demandante”, lleva como consecuencia jurídica que no puedan tenerse por acreditadas ni las faltas al trabajo ni tampoco los retrasos aducidos por la empresa.

La petición de revisión de los hechos probados solicita que conste el horario del actor, algo que la juzgadora considera intrascendente para la resolución del litigio, no sin antes recordar que “ni los medios de prueba consistentes en interrogatorio de parte y testifical son hábiles para el fin perseguido, ni el único documento que le sirve de soporte es útil para ello”. La insistencia en que quede recogido en los hechos probados el citado horario es rechazada por la Sala al quedar incólume la tesis de la juzgadora de instancia de que “tales hojas de control horario no son sino resultado del sistema informático al que la iudex a quo no otorga verosimilitud, ni fehaciencia, en cuanto a los fichajes del trabajador despedido”.

5. La alegación de infracción de la normativa y jurisprudencia aplicable se sustenta en la vulneración de los arts. 54 a), 55.5 y 56 de la LET, y también del 20, apartados 1 a 3. Recordemos que los tres primeros se refieren a las causas y consecuencias del despido disciplinario, mientras que el último regula el poder de dirección del sujeto empleador.

Llegados a este punto, la Sala acogerá plenamente los razonamientos y argumentación jurídica de la sentencia de instancia que le llevaron a declarar la improcedencia del despido, aun cuando el trabajador hubiera tenido dejadez en facilitar la información a la empresa sobre los problemas existentes, al menos en lo que a él le afectaba, del control del registro de jornada.

En efecto, quedó debidamente probado que dicho sistema tenía problemas para que el trabajador pudiera ser controlado en cuanto al registro de su jornada por los motivos antes referenciados, y que se lo había comunicado a su coordinadora, la cual le había recomendado que lo pusiera en conocimiento de la dirección de la escuela, si bien “… por dejadez, no lo ha llevado a cabo”.

Más importante aún, y enlazo este argumento con la exposición que he hecho con anterioridad sobre el olvido, o dejadez, de un o una docente en el cumplimiento de su obligación de fichaje, es que quedó probado que el trabajador no había faltado ningún día al trabajo, no habiendo ninguna queja por parte de su coordinadora ni del alumnado, algo que hace concluir a su señoría, con una lógica aplastante que va más allá del razonamiento jurídico formal y lo acerca a una interpretación cercana a la realidad social, que “Si hubiera faltado todos los días que se reflejan en la carta de despido no es creíble que alguien no lo hubiera puesto en conocimiento de la Escuela de algún modo, ya que hablamos de la mayoría del mes de mayo de 2018, siendo además el momento del final de curso".

En suma, ¿dejadez del trabajador al no comunicar a la dirección de la escuela los problemas? Sí. ¿causa suficiente para proceder al despido, cuando ha quedado acreditado que no faltó al trabajo? No. ¿Obligación de la empresa de hacer un seguimiento regular del registro de jornada de cada trabajador o trabajadora? Sí. ¿Posible despido al cabo de un cierto tiempo, y sin haber informado con anterioridad al trabajador de sus hipotéticos incumplimientos para que pudiera en su caso justificarlos? No. Conclusión jurídica de la sentencia de instancia, que acoge completamente el TSJ: “Efectivamente, la única falta achacable al demandante es que debería haber puesto en conocimiento de la Escuela que no le funcionaba el sistema de fichaje, falta que no constituye infracción alguna, al menos, esto no se ha acreditado por parte de la empresa, y es más, si llama algo la atención es la buena fe por parte del trabajador que no supuso en ningún momento que la falta de poner en conocimiento el mal funcionamiento del programa informático, le acarrearía el despido, lo que sí demuestra la mala fe de la empresa por no haberle informado de este problema, ya que no es creíble que la empresa lo supiera mes y medio después, puesto que los fichajes deben ser controlados día a día. Se trata, por tanto, de un despido improcedente a todas luces, por lo que debe estimarse la demanda en este sentido".

6. Concluyo. Interesante sentencia que ayuda a marcar los límites de los derechos y obligaciones de cada parte. Pero, en cualquier caso, que nadie se olvide de fichar.

Buena lectura

No hay comentarios: