martes, 23 de octubre de 2018

Inicio de la XII edición del Aula Iuslaboralista de la Universidad Autónoma de Barcelona. Una nueva mirada a los retos del mundo del trabajo.


Fiel a su cita anual desde 2007, y ya plenamente consolidada, llega la XII edición del ciclode conferencias del Aula Iuslaboralista de la UAB, iniciada su andadura por los profesores Francisco Pérez Amorós y Albert Pastor Martínez, de la unidad docente de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y continuada por mi parte en colaboración con el profesor Pastor desde la XI edición.

Nuevamente nos reuniremos un nutrido grupo de profesionales del mundo laboral, agrupando a profesorado universitario, miembros de la judicatura, de la abogacía y graduados sociales, personal de Administraciones Públicas y estudiantes del Máster de Derechos Sociolaborales de nuestra Universidad. Una rica variedad de saberes y conocimientos que enriquecen mucho, sin duda alguna los debates que se llevan a cabo tras la finalización de la correspondiente ponencia.

Desde el próximo viernes, 26 de octubre, hasta 31 de mayo, se llevarán a cabo ocho sesiones de debate sobre asuntos de indudable importancia y relevancia para las relaciones de trabajo, o lo que es lo mismo, para la gran mayoría de las personas trabajadoras.

Asumo este año la grata tarea de iniciar el Aula con la presentación de una ponencia sobre las problemáticas suscitadas en relación con el (no) registro de la jornada ordinaria de trabajo y el cómputo de los días de permiso, y  a no dudar que la sesión promete mucho, ya que dos recientes autos de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional planteando cuestiones prejudiciales sobre la conformidad a la normativa comunitaria de aquella de orden interno pueden provocar, una vez que de dicten las sentencias del TJUE, cambios relevantes en el panorama normativo español

A continuación, y en una muy adecuada distribución de ponentes seleccionados por su profundo conocimiento de la materia que abordarán, tendremos la presencia de Juan Ignacio Marín, Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social y miembro del secretariado de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), para que nos explique tanto las líneas maestras como su aplicación efectiva en la práctica del Plan Director por un trabajo digno 2018-2020 de la ITSS.

No podía faltar, dado el auge, incremento e importancia que está adquiriendo el debate en sede jurídica, una ponencia sobre la prestación de servicios en las plataformas digitales, con un análisis de las sentencias que hasta el momento de la ponencia se hayan dictado en casos bien conocidos y otros que están pendientes de conocimiento judicial en el inmediato futuro, a cargo de la profesora de la Universidad Ramón Llull Anna Ginés.

Despertó, con toda razón, mucho interés la sentencia dictada el 11 de julio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el conocido como caso Somoza Hermo, y más concretamente cómo se abordó la responsabilidad de las empresas cedentes y cesionarias en un supuesto de subrogación. La sucesión de empresa y los avatares jurídicos que provoca es un ámbito de especial importancia actualmente en las relaciones de trabajo, y para analizar con todo detalle la jurisprudencia de la Sala Social del Tribunal Supremo y del TJUE tendremos a una muy reconocida especialista en la materia, la magistrada del TS Lourdes Arastey.

La unidad docente de DTSS de la UAB, tiene, muchas y muchos profesionales en sus filas, ya sea a tiempo completo o parcial, de reconocida valía. En este grupo se integran, por supuesto la profesora Helena Ysàs y el profesor, y magistrado del Juzgado de lo Social núm. 1 de Terrassa, Miguel Ángel Purcalla. La primera abordará la problemática de la legitimación para negociar en el ámbito de la empresa y la incidencia del principio de correspondencia, lo que sin duda generará un interesante debate sobre la problemática de los convenios colectivos de las empresas de multiservicios. Por su parte, el profesor, y magistrado, Miguel Ángel Purcalla tratará de una temática que cada día que pasa está adquiriendo mayor importancia y que está resultando extraordinariamente compleja de abordar por los juzgados y tribunales; me refiero al régimen jurídico de la contratación temporal (y me atrevo a decir que también será objeto de atención el marco normativo del personal funcionario interino y estatutario temporal) a la luz de la jurisprudencia europea iniciada a partir de las sentencias de 14 de septiembre de 2016 y revisada por la de 5 de junio de 2018.

La prestación transnacional de servicios adquiere cada día mayor importancia, y no era conveniente dejar pasar la ocasión de analizar en el aula la nueva Directiva UE 2018/957 de 28 de junio, de indudable trascendencia por el elevado número de trabajadores desplazados en el marco de una prestación de servicios. La ponencia estará a cargo de una persona que ya ha estado en el Aula en ocasiones anteriores y siempre que lo ha hecho ha dejado un muy buen grato sabor de boca, la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, y profesora de la Universidad de Girona, Mercedes Martínez.

En fin, tampoco podía faltar ni mucho menos, la temática de la Seguridad Social, de su futuro y de los cambios normativos que hay que abordar para garantizar las obligaciones asumidas por los poderes públicos, en virtud del texto constitucional, de garantizar un sistema público, con especial atención a la protección por desempleo y la suficiencia económica para las personas jubiladas. Contaremos con un reconocido ponente que, además se ha implicado en la noble y compleja tarea de adoptar medidas, desde la Administración, que tiendan justamente a garantizar la pervivencia y supervivencia del sistema, el profesor Borja Suárez, que actualmente ocupa el cargo de director general de ordenación económica de la Seguridad Social.

En suma, un plantel de ponentes muy equilibrado por razón de los diversos conocimientos, y ámbitos de actividad, de cada persona que intervendrá. Estoy seguro, en esta ocasión no tengo ninguna de ello, del éxito del Aula… a la espera de una próxima edición en donde, espero y deseo, puedan ser tratados temas que demuestren que la normativa laboral ha sufrido cambios relevantes respecto a la reforma laboral de 2012. Dicho esta, formulado queda el deseo.

No hay comentarios: