sábado, 31 de diciembre de 2016

Feliz y solidario año 2017. Una breve entrada para finalizar el año.



1. En esta breve entrada, puedo prometer y prometo que será breve, aprovecho en primer lugar para desear a todos los lectores y lectoras del blog un feliz y solidario año 2017.

En mi entrada de hace justamente, un año, el 31 de diciembre de 2016, explicaba que dicho año me había dejado un “regalo” que me había proporcionado una indudable satisfacción intelectual, cual era haber llegado el viernes 20 de noviembre al millón de visitas del blog, “esa experiencia iniciada en agosto de 2007 con la ayuda inestimable de mi hijo Juan y puesta en marcha en el momento en que se producía mi incorporación a la Universidad Autónoma de Barcelona”, y continuaba afirmando que el día final de año, con más de 1.032.000, era un momento más que apropiado “para agradecer a todas las personas que lo consultan el interés manifestado por acceder a los análisis y comentarios que vengo realizando del mundo del trabajo, al mismo tiempo que es un acicate para seguir avanzando en la línea de análisis crítico de las relaciones laborales que me  propuse al poner el blog en marcha”.

365 días después, el “regalo” ha sido superior. Cuando redacto esta entrada el blog ha tenido casi 1.384.000 entradas. Es decir, más de 350.000 nuevas entradas durante 2017, que son un acicate, si cabe superior al del pasado año, para seguir analizando con ojos jurídicos críticos las relaciones laborales. Agradezco, además, a todas las personas que me envían resoluciones judiciales y documentos de interés para ser objeto de comentario y anotación en el blog, y pido nuevamente disculpas a quienes no he podido complacer, dado que el tiempo es un bien escaso que hay que saber, y poder, administrar con la debida eficacia y eficiencia, combinando el “trabajo bloguero” con la actividad docente e investigadora ordinaria en el ámbito universitario.

Igualmente, afirmaba el 31 de diciembre del pasado año que “tiempo habrá sin duda en 2016 para seguir analizando dichas relaciones laborales, probablemente con mucha más calma que en la legislatura finalizada del gobierno del Partido Popular, ya que la posibilidad de dictar Reales Decretos-Ley estará, gobierne quien gobierne, extremadamente limitada por la nueva composición del Parlamento español… al menos el resultante de las elecciones celebradas el 20 de diciembre, y si hubiera nuevas elecciones ya no me atrevo a pronosticar nada al respecto”. Con nuevo gobierno a partir de noviembre de este año, el marco normativo puede experimentar cambios relevantes si hemos de atenernos a los últimos debates en el Congreso de los Diputados y la aprobación de proposiciones (no de ley, y de ley) en las que se pide un incremento importante del SMI, la derogación de la reforma laboral y la aprobación de un nuevo Estatuto de los trabajadores, o la equiparación en las condiciones contractuales de los trabajadores que prestan sus servicios en contratas y subcontratas con las de las empresas principales, por citar sólo algunos ejemplos significativos, por no hablar del indudable impacto de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de igualdad entre contratos temporales e indefinidos, o en la regulación de los despidos colectivos. Habrá que estar muy atentos a tales posibles cambios.

Y a diferencia del pasado año, en esta entrada no voy a recomendar la lectura de nuevas sentencias. A buen seguro que eso lo haré más adelante, cuando me reincorpore a la actividad ordinaria con normalidad, y con cierta añoranza de no volver a ver a mis nietas Carla y Emma “en vivo y en directo” durante varios meses, aunque Skype seguirá siendo un vehículo maravilloso de contacto con el mundo, con independencia de la distancia en las que se encuentren las personas a las que quieres ver, ya sean hijos (Juan y Nacho), nietos (Jaume y Esteve) o nietas. Durante unos días, permítanme, permitidme, la licencia profesoral, “dejo descansar” (y yo descanso) a quienes siguen, y se lo agradezco, mi blog.

Feliz y solidario año 2017.

1 comentario:

José Conesa B. dijo...

Igualmente doctor y feliz año.