miércoles, 22 de octubre de 2014

Inmigración y trabajo. Una mirada a la realidad sin olvidar el pasado.



El lunes 20 de octubre impartí una conferencia en el curso organizado por  Migrastudium y Cristianisme i Justícia, que lleva por título “Seis conceptos clave para comprender la inmigración”. La presentación de este curso es la siguiente: “Últimamente parece que la inmigración ha caido de las agendas políticas, y no obstante sigue siendo una realidad fundamental para entender el presente y el futuro de nuestra sociedad. Además, las dramáticas imágenes de Ceuta, Melilla, Lampedusa… nos alertan de que nos encontramos ante un fenómeno que ha dejado de ser coyuntural y está llegando a unas dimensiones que reclaman respuestas urgentes. Es por esta razón que desde Cristianisme i Justícia y la Fundació Migra Studium hemos creído necesario organizar un seminario donde se traten 6 conceptos claves para entender lo que está sucediendo”.

En mi intervención abordé la temática de la inmigración y el trabajo desde una doble perspectiva, la de la realidad de la inmigración laboral a escala internacional y en España en particular, y la vertiente jurídica, con explicación de los contenidos más importantes de la normativa española de extranjería.

Pongo a disposición de los lectores y lectoras del blog la presentación de miconferencia. No es, ya lo adelanto, un documento nuevo porque aquello que hice fue poner al día buena parte de textos que he ido utilizando en anteriores intervenciones, pero sí creo que tiene especial interés para quienes no están especialmente familiarizadas con la realidad social y jurídica de la inmigración. Además, tiene el interés de conocer algunas de las propuestas (que aparecen en el anexo) presentadas por el grupo jurídico del Consell Municipal d’Immigració de Barcelona y que han sido aprobadas recientemente. Tales propuestas me fueron facilitadas por la letrada del CITE Mª Helena Bedoya, a quien agradezco mucho su envío y la posibilidad de haber leído un conjunto de alternativas hechas desde el acercamiento directo a la realidad jurídica y social y que tratan de corregir, revisar o suavizar los contenidos normativos cuya aplicación está resultando perjudicial para la población inmigrante.

Buena lectura.  


No hay comentarios: