domingo, 8 de septiembre de 2013

Cataluña. Fomento del empleo. Programa de agentes de empleo y desarrollo local. Convocatoria 2013.



La Orden EMO/207/2013,de 2 de septiembre, modifica la Orden EMO/349/2012, de 31 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a los programas de soporte al desarrollo local, y también abre la convocatoria para la concesión de las subvenciones destinadas al Programa de agentes de empleo y desarrollo local para el año 2013.

 La norma se publicó en el boletín oficial autonómico el pasado jueves y entró en vigor el día 6. Encuentra su punto de referencia en el plan de gobierno 2013-2016, y más concretamente en el eje 1 denominado “Recuperación económica y creación de empleo”, destacándose en la introducción de la norma  que “con el fin de mantener la presencia de esta figura en el conjunto del territorio de Cataluña, en la actual situación socioeconómica, este año se abre la posibilidad de solicitar esta subvención para nuevas contrataciones”.

Serán sujetos beneficiarios de las subvenciones las entidades locales y sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de desarrollo local y de promoción del empleo, dependientes o vinculadas a aquellas. Recuérdese que, según dispone el art. 41 de la Orden EMO/207/2012, “El objeto de este programa es la puesta en marcha, en cooperación con otros actores, de proyectos que favorezcan la dinamización social y económica del territorio de actuación, con la finalidad de crear, mantener y diversificar la actividad económica territorial generadora de empleo, mediante la contratación de los agentesde empleo y desarrollo local”, y respecto a las cuantías objeto de subvención el art. 48 dispone que “Serán subvencionables los costes salariales totales anuales derivados de la contratación laboral del agente de empleo y desarrollo local, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social. …”.

La partida presupuestaria asignada al efecto es de 4.466.000,00 euros, de los que la gran parte (3.500.000,00 euros) están destinados a financiar las prórrogas de contratos, mientras que 966.000,00 euros se destinarán a nuevas contrataciones. Podrá haber cofinanciación a cargo del Fondo Social Europeo por medio del programa operativo autonómico 2007-2013 de competitividad regional y empleo  

Para la primera contratación de AEDLS la tramitación se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, mientras que para la subvención de las prórrogas se aplicará el régimen de concesión directa. Los plazos para la presentación de solicitudes finalizarán el 11 de octubre. La autoridad administrativa laboral dispone de un plazo máximo de dos meses para dictar y notificar la resolución, y en caso de no hacerlo se entenderá desestimada la solicitud.

No hay comentarios: