martes, 23 de noviembre de 2010

La OIT alerta sobre la retirada prematura de las medidas de estímulo.

Reproduzco en esta entrada del blog, por considerarlo de mucho interés, un fragmento de un documento presentado por la Oficina Internacional del Trabajo en la última reunión del Consejo de Administración de la OIT, que lleva por título "Modelos de recuperación y posibilidades de crecimiento y de empleo, con referencia específica a los países que se proponen aplicar de manera integrada el Pacto Mundial para el Empleo". Sería interesante, y positivo, que los gobiernos lo tomaran en consideración, aunque no sy precisamente optimista al respecto.

"Sostenibilidad fiscal y potencial de crecimiento

25. Es necesario inscribir el debate relativo a las políticas en el contexto de las pautas que se han previsto para la recuperación y el crecimiento posterior a la crisis. A la OIT le preocupa que se produzca un relajamiento prematuro de las medidas de estímulo monetario y fiscal, inquietud que comparten el FMI y el G-20. En la presentación del documento de referencia para la conferencia conjunta de la OIT y el FMI celebrada en Oslo en septiembre de 2010, se indicaba lo siguiente: «Como estrategia general, las economías más avanzadas no deberían adoptar políticas fiscales más restrictivas antes de 2011, porque su aplicación prematura podría comprometer la recuperación»; en dicho documento se añadía que: «sin duda, la situación fiscal varía de un país a otro, lo cual hace necesario adaptar esta estrategia general en función del espacio fiscal disponible».

26. No cabe duda de que la sostenibilidad fiscal es un objetivo importante. La cuestión aún no dilucidada es la de determinar cómo lograr dicha sostenibilidad y en qué plazo. Algunos son partidarios de anticipar el ajuste fiscal, mientras que otros creen que la consolidación fiscal debería postergarse hasta que la recuperación del sector privado se encuentre bien arraigada. A este respecto se han de tener en cuenta varias cuestiones fundamentales.

27. En primer lugar, la sostenibilidad fiscal debería contemplarse en el contexto del fomento de un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado. De hecho, el principal factor generador de los déficit fiscales de los países desarrollados no son las medidas de estímulo discrecionales en sí mismas, ni tampoco los planes de rescate para el sector financiero, sino el brusco descenso de los ingresos fiscales tras el hundimiento de la producción en 2008-2009, que a su vez hizo subir la relación (o ratio) deuda pública-PIB. En las economías de altos ingresos que forman parte del G-20, se prevé que el incremento de la relación deuda-PIB entre 2008 y 2015 se sitúe en torno a los 40 puntos porcentuales del PIB. Según se ilustra en el gráfico 6, la mitad de este incremento puede atribuirse a las pérdidas de ingresos. En comparación, la contribución de las medidas de estímulo fiscal es mucho más modesta, al igual que el apoyo de los gobiernos al sector financiero.

28. Esto tiende a corroborar la idea de que, a excepción de los países con una relación deuda-PIB muy alta, puede resultar contraproducente retirar de forma prematura las medidas de estímulo, política que tendría una incidencia negativa en el crecimiento. Mas bien, hay que actuar en el ámbito de las políticas relativas al crecimiento y a la demanda agregada. En efecto, si un país puede mantener el crecimiento apoyándose en la inversión y en el aumento de la tasa de empleo y de los salarios e ingresos, entonces podrá mejorar su posición fiscal. A la inversa, si aplica medidas de consolidación a un ritmo demasiado rápido o con demasiada premura, afectará negativamente al crecimiento y por ende a los ingresos fiscales, condiciones que podrían redundar en un crecimiento menor y un déficit fiscal aún más alto.

29. En segundo lugar, hay quienes sostienen que los mercados financieros no otorgarán credibilidad a la consolidación fiscal si ésta se pone en práctica de manera gradual o pausada. A esto pueden oponerse dos argumentos. Según el primero, no hay constancia de que los mercados financieros deseen un ejercicio de consolidación fiscal rápida, porque son conscientes de que éste podría retrasar el proceso de recuperación y, por tanto, empeorar la proporción de la deuda pública con respecto al PIB (relación deuda-PIB). El segundo argumento sostiene que en este ámbito la credibilidad y el diálogo social están estrechamente relacionados. Según una hipótesis que cuenta con gran aceptación, cuanto mayor sea la calidad del diálogo social en un país, más creíbles serán sus estrategias económicas. Un buen entendimiento entre el gobierno, los empleadores y los trabajadores en torno a los objetivos económicos aumenta la credibilidad de las estrategias económicas. Si un país tiene una estrategia creíble, basada en un diálogo social sólido, se reduce la necesidad de proceder a una consolidación fiscal rápida. Así pues, el diálogo social es importante para el desarrollo de estrategias de sostenibilidad fiscal.

30. En tercer lugar, la necesidad de estimular la demanda agregada y el riesgo de una retirada prematura de las medidas de estímulo han sido objeto de numerosos debates, y revisten una gran importancia. Sin embargo, los aspectos relativos a la oferta son igualmente importantes y no se han debatido en profundidad: se trata de los efectos que un período de inversión por debajo de la tendencia, sumado a la depreciación del capital humano motivada por las altas tasas de desempleo y subempleo, tiene sobre el nivel de la producción potencial y su crecimiento. Se establece así un círculo vicioso, ya que la tasa de desempleo sigue siendo alta porque anteriormente ya era alta. En otras palabras, el desempleo de larga duración, el desempleo de los jóvenes y el aumento del trabajo precario no sólo imprimen cicatrices permanentes a las personas que los padecen y a sus familias, sino que también provocan daños sistémicos en las economías en su conjunto. Los daños en la vertiente de la oferta pueden estar causados o verse agravados por la aplicación de políticas inadecuadas, como la restricción del crédito, la falta de inversión en la formación profesional y en la formación para la reconversión profesional o la falta de incentivos para la recontratación. Por consiguiente, una política de recuperación adecuada debería prestar atención tanto a la demanda como a la oferta"

No hay comentarios: