domingo, 14 de junio de 2009

El envejecimiento de la población en la Unión Europea.

1. La Comisión Europea ha presentado recientemente una importante Comunicación que trata sobre cómo abordar los efectos del envejecimiento de la población que se encuentra en territorio comunitario. El texto comunitario analiza el impacto del envejecimiento de la población sobre los modelos sociales europeos, continuando en la misma línea de textos anteriores en los que se manifestaba la preocupación sobre cómo puede afectar a la UE la combinación del envejecimiento de la población y de las bajas tasas de natalidad. Se actualizan las previsiones presupuestarias realizadas en el año 2006 y se expone el margen de que dispone la UE para abordar la realidad demográfica en el nuevo marco de la crisis económica abierta a partir de 2008 a escala mundial. La conclusión principal del documento es que aún se dispone de tiempo, unos diez años, para afrontar las reformas estructurales que requiere el envejecimiento de la población, y que de no adoptarse las medidas oportunas la UE puede tener problemas a medio y largo plazo, y también que es fundamental apostar por las inversiones para fomentar la formación y el capital humano como mecanismos para “corregir los efectos de la crisis a corto plazo y a prepararse para el envejecimiento de la sociedad”.

2. El documento pasa revista en primer lugar a los efectos económicos del envejecimiento de la población, destacando el cambio experimentado en las previsiones con respecto a las de 2006, ya que en estas se planteaba una disminución a largo plazo, mientras que en las actuales se argumenta que hacia el año 2060 la población será más o menos la misma que ahora, en razón del aumento de la tasas de fecundidad y el incremento de los flujos migratorios, pero ciertamente de edad mucho más avanzada que la media actual, y de ahí que se argumente que la ratio de dependencia de las personas trabajadoras con respecto a las de más de 65 años pasará a ser del actual 4 a 1 a un mucho más estrecho 2 a 1.

El incremento de la población de edad avanzada lleva a efectuar una previsión de incremento de 4,75 puntos del producto interior bruto comunitario, como consecuencia del aumento en gastos de pensiones, asistencia sanitaria y cuidados de larga duración, siendo especialmente importante destacar a mi parecer que ese incremento alcanzaría hasta 7 puntos en varios países, entre los que se menciona a España. Dado el importante incremento del gasto en pensiones, el documento insiste en la desincentivación de las jubilaciones anticipadas y en el correlativo incremento de la tasa de actividad de dichas personas, y aunque se ha avanzado en los últimos años al respecto todavía queda mucho por hacer, ya que “sólo alrededor del 50 % de los ciudadanos de la UE siguen ocupados a la edad de 60 años”.

3. El documento se detiene en el análisis de los problemas que están teniendo los regímenes generales de pensiones como los planes de pensiones por capitalización como consecuencia de la recesión económica, y llama a los poderes públicos a una gestión adecuada de las dificultades actuales para evitar que salgan perjudicadas buena parte de las personas de mayor edad.

4. En fin, la Comisión constata que siguen siendo válidos los cinco objetivos que se marcaron en el año 2006 para enfrentarse a los retos planteados por el futuro demográfico europeo, y que son los siguientes: promover la renovación demográfica en Europea, creando mejores condiciones para las familias; fomentar el empleo en Europa con más puestos de trabajo y vidas laborales más largas y de mejor calidad; aumentar la productividad y el dinamismo de la economía europea; acoger e integrar a los inmigrantes en Europa; garantizar unas finanzas públicas sostenibles en Europa que permitan una protección social adecuada y la equidad entre generaciones.

5. En suma, la Comunicación refuerza muchas de las tesis y propuestas reflejadas en anteriores documentos de la Comisión, y las adapta al nuevo escenario de la crisis económica pero siempre teniendo como punto de referencia la previsión a medio y largo plazo. La estrategia comunitaria deberá implicar, por decirlo con las propias palabras del texto, “la prolongación de la vida laboral y el aumento de la tasa de actividad de los jóvenes, las mujeres y los trabajadores de edad, la reforma de los sistemas tributarios y de prestaciones sociales a fin de que compense ocupar un puesto de trabajo de conformidad con el principio de flexiseguridad, la reforma de los sistemas de pensiones y el aumento de la eficiencia de los sistemas de asistencia sanitaria y de cuidados de larga duración, paralelamente a las necesarias inversiones en educación e investigación y en servicios de asistencia a la infancia. La efectiva integración de los inmigrantes y sus descendientes también es importante en este contexto, como también lo es continuar con el desarrollo de una política de inmigración legal adecuada para satisfacer las futuras necesidades de mano de obra”.

No hay comentarios: