domingo, 18 de enero de 2009

La política social de la presidencia checa de la Unión Europea durante el primer semestre de 2009. (y III)

3. Paso a continuación al examen de los documentos que guardan directa relación con la presidencia checa.
A) Me refiero en primer lugar a la síntesis publicada por el PE sobre la reunión que tuvo lugar los días 6 y 7 de noviembre de 2008 de una delegación del Comité de Empleo y Asuntos Sociales con la presidencia checa para conocer de primera mano los objetivos checos en el ámbito de la política social durante su mandato.
a) La presidencia explicó, y se concreta después en su documento de programación, los cuatro ejes sobre los que piensa basar su actividad en materia social y de empleo: en primer lugar, la mejora de la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, y aquí se incluye obviamente la supresión de los períodos de transición de la libre circulación de trabajadores para aquellos que provienen de los nuevos Estados miembros a partir del 1 de mayo de 2004.
En este punto conviene recordar que el 1 de mayo de este mayo finaliza el primer período transitorio para los ochos Estados incorporados a partir del 1 de mayo de 2004 y a los que se les ha podido aplicar durante este período, y que ya hay 14 Estados que han levantado las restricciones al acceso al empleo asalariado para los trabajadores de Rumania y Bulgaria (entre ellos España a partir de enero de este año), a los que los restantes Estados podrán aplicar medidas restrictivas hasta el 31 de diciembre de 2013.
b) En segundo lugar, se propone reforzar el empleo y la flexiguridad en el mercado de trabajo con una apuesta decidida por la inversión en recursos humanos. En el debate con la representación parlamentaria de la UE parece que hubo acuerdo sobre la conveniencia de combinar adecuadamente prácticas laborales más flexibles con medidas de seguridad social que permitan a los trabajadores ampliar su abanico de posibilidades profesionales
c) En tercer lugar, se apuesta por políticas de apoyo a la familia, y en cuarto y último lugar se defiende la puesta en marcha de políticas de inclusión activa de los grupos más vulnerables, si bien se pone el acento para lograr ese objetivo en el desarrollo de los servicios sociales y no en las propias políticas de empleo. Para la representación parlamentaria, parece que ha habido consenso con la presidencia checa sobre la necesidad de seguir apostando por medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, así como también de hacer frente al creciente proceso de envejecimiento de la población y su consiguiente impacto sobre la situación (económica y social) de las familias en las que viven personas dependientes.
B) No hubo acuerdo en la reunión al abordar el análisis de la propuesta de directiva sobre ordenación del tiempo de trabajo (recuérdese que esta reunión se celebró en el período comprendido entre la adopción de la posición común del Consejo y el voto negativo del PE el 17 de diciembre). Para la presidencia checa, que deberá seguir intentando un (cada vez más difícil) acuerdo sobre esta cuestión, el texto del Consejo era un buen punto de apoyo para resolver los problemas existentes en el sector de la sanidad y del transporte, y a integrar la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictada a partir del año 2000, y expuso además que ya hay 16 países que aplican la cláusula del opt-out (que el texto todavía vigente obliga a derogar en un período máximo de tres años), mientras que los representantes parlamentarios comunitarios explicaron su visión muy diferente (y que finalmente prosperó) de dicha propuesta de Directiva.
C) No menos preocupante a mi entender fueron las manifestaciones del ministro checo de empleo mostrando su satisfacción por las sentencias Laval, Viking, Rüffert y Luxemburgo, por entender que el Tribunal contribuía con su sentencias a la promoción de la libre circulación de trabajadores.
Por el contrario, la representación comunitaria manifestó su punto de vista discrepante, que ha quedado suficientemente plasmado en diversas resoluciones aprobadas durante 2008, y muy señaladamente la aprobada el 22 de octubre de 2008 y en la que se afirma que la libre prestación de servicios “es una de las piedras angulares del proyecto europeo, pero que debe equilibrarse con los derechos fundamentales y los objetivos sociales establecidos en los Tratados, así como con el derecho de que disponen los interlocutores públicos y sindicales para garantizar la no discriminación, la igualdad de trato y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo”. Al parecer del PE la libre prestación de servicios “no contradice ni está por encima del derecho fundamental de los interlocutores sociales a promover el diálogo social y a emprender acciones colectivas, en particular porque se trata de un derecho constitucional reconocido en varios Estados miembros; subraya que la intención de la cláusula Monti era proteger estos derechos constitucionales en el contexto del mercado interior; recuerda al mismo tiempo que la libre circulación de los trabajadores es una de las cuatro libertades en el mercado interior”. En fin, el PE subraya que la libre prestación de servicios “no está por encima de los derechos fundamentales establecidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y, en particular, del derecho de los sindicatos a emprender acciones colectivas, especialmente por tratarse de un derecho constitucional en varios Estados miembros; subraya, por lo tanto, que las sentencias del TJCE en los asuntos Rüffert, Laval y Viking muestran que es necesario aclarar que las libertades económicas establecidas en los Tratados deberían interpretarse de manera que no menoscaben el ejercicio de los derechos sociales fundamentales reconocidos en los Estados miembros y por el Derecho comunitario, incluido el derecho a negociar, celebrar y aplicar convenios colectivos y a emprender acciones colectivas, y que no menoscaben la autonomía de los interlocutores sociales en el ejercicio de estos derechos fundamentales en defensa de intereses sociales y de la protección de los trabajadores”.


D) Con respecto a las políticas de educación y formación, cuya reunión correspondió (y es un dato significativo) al Ministro de educación, juventud y deportes, se valoró positivamente el trabajo desarrollado hasta ahora por el Parlamento sobre dos medidas importantes en el ámbito de la formación profesional como son el marco europeo de garantía de la calidad y el sistema europeo de créditos educativos para la educación y la formación profesional, y se propuso seguir avanzando en su desarrollo, concreción y puesta en práctica si se aprueban definitivamente durante el mandato checo. Para la presidencia checa parece importante avanzar en el establecimiento de medidas que permitan establecer relaciones eficaces de partenariado entre los centros educativos, los centros de investigación y los demás agentes que intervienen en el ámbito educativo.
4. El programa de trabajo de la presidencia checa lleva por título “Una Europa sin barreras”. En su presentación, el primer ministro Mirek Topolánek, ha destacado que la República Checa pone el acento en tres grandes asuntos que pueden simplificarse en su presentación como las 3 E: economía, energía Europa y el mundo, comparando la situación que vivimos en la actualidad con la que abordó la presidencia sueca durante el primer semestre de 2001 (no estoy seguro de que las situaciones sean comparables, pero en cualquier caso este no es el punto central de mi entrada). La apuesta por lo económico y la relegación del empleo a un papel subordinado del anterior queda claramente reflejado en la apuesta checa por la adopción de medidas que “incrementen la competitividad europea, refuercen la confianza en la economía de mercado por parte de los consumidores y de las pymes, gestionen de forma razonable y eficaz la crisis financiera, continúen con las reformas liberales del presupuesto y de las políticas de la UE, y en particular de la política agrícola común”, remitiendo al último lugar, aunque se diga que es importantes sobre todo, “la mejora de las tasas de empleo”.
a) En el programa de trabajo de la presidencia checa se detallan mucho más ampliamente las grandes líneas de las políticas laborales y sociales a las que me he referido con anterioridad. De ahí que en primer. lugar se apueste de forma clara y decidida la supresión de los obstáculos legales aún existentes que limitan la libre circulación de trabajadores de los nuevos Estados miembros y que dificultan su movilidad, así como también el impulso a la adopción de medidas que incrementen la movilidad profesional y geográfica en el seno de la UE, siendo una de las medidas más importantes a adoptar la modificación del Reglamento sobre la coordinación de la Seguridad Social de los trabajadores migrantes, en definitiva sus derechos de portabilidad. Para la presidencia checa, y con esta frase queda claramente reflejada su filosofía de la política social, “las limitaciones de libre circulación de trabajadores constituye un gran obstáculo al desarrollo del mercado interior único e impiden utilizar plenamente el real potencial de los diferentes Estados miembros y de la Unión Europea en su conjunto”.
Es justamente este primer punto el que centrará la atención del primer consejo de ministro informal de empleo y asuntos sociales que se celebrará los próximos jueves y viernes, ya que habrá un debate casi monográfico sobre las medidas a adoptar para facilitar la movilidad de los trabajadores, tanto dentro como fuera de sus países de origen, y cómo limitar al máximo, por no decir que se propone suprimirlas, las restricciones a la libre circulación, en el bien entendido que parece que en la reunión se prestará atención a como facilitar la libre circulación de los colectivos desfavorecidos y cómo conseguir su integración en el mundo del trabajo, y sin olvidar que también está prevista una primera aproximación a cómo abordar las discrepancias existentes entre el Consejo y el Parlamento sobre la propuesta de directiva de ordenación del tiempo de trabajo.
b) El segundo eje de la política social checa será el de incrementar el empleo y la flexibilidad en el mercado de trabajo “sobre la base de los principios generales de la flexiguridad”, aunque no acabo de entender a qué se refiere el documento cuando argumenta que hay que trabajar por evitar la “utilización abusiva de la protección social”. El tono marcadamente liberal de la política checa es plenamente apreciable en este punto, ya que se insiste en la importancia de flexibilizar el mercado de trabajo, las relaciones laborales y los servicios sociales, de tal forma que se consiga reforzar el atractivo financiero del trabajo y la motivación para incorporarse al mercado laboral. Nada que decir sobre estas cuestiones, pero siempre que vayan acompañadas de políticas que combinen la flexibilidad que demandan las empresas con la seguridad requerida, justamente para que puedan adoptarse medidas flexibles, por los trabajadores, y de este segundo punto no hay ninguna mención (más bien hay una en contrario, como acabo de indicar) en el documento de la presidencia checa.
c) Parece que hay un toque claramente conservador en el tercer objetivo social de la presidencia checa, que se refiere a la protección de familia, en el bien entendido que se quiere poner el acento sobre la problemática de las personas que permanecen en su hogar para dedicarse al cuidado de sus hijos, para las que se pide atención y ayuda, pidiéndose que se tome en consideración “la importancia de una tal actividad como alternativa a la vida profesional, que merece el respeto y apoyo por parte del Estado y de la sociedad”. Desde esta perspectiva, ciertamente muy distinta de la planteada en anteriores presidencias y en general de los documentos comunitarios sobre conciliación de la vida familiar y laboral, conciliación para la que la presidencia checa se manifiesta dispuesta a seguir trabajando en el estudio de los proyectos normativos comunitarios existentes, suscita cuando menos perplejidad, por no decir preocupación, la propuesta recogida en el documento, de que los ministros encargados de la familia debatan “sobre una eventual revisión de los objetivos de Barcelona en el ámbito del cuidado de los niños en edad preescolar”, propuesta que lógicamente me parecer que iría en la vía de reducir los objetivos cuantificados en Barcelona, para dar un mayor peso al cuidado familiar.
d) Por fin, la protección de los colectivos más desfavorecidos y su integración en el mercado de trabajo parece que se va a situar más, o al menos se va a pretender situar, en el ámbito de los servicios sociales que en el de las políticas de empleo propiamente dicho. No de otra forma cabe entender la propuesta checa de que los servicios sociales deben ser “un instrumento de prevención contra la marginación social, un instrumento de inserción activa de las personas más vulnerables, y al mismo tiempo un sector de oportunidades crecientes en materia de empleo”. En cualquier caso, las propuestas también parecen avanzar en la línea ya concretada por la presidencia francesa con sus documentos y normas sobre inclusión social de las personas más desfavorecidas, por lo que no me parece que puedan esperarse cambios sustanciales en esta parcela de la política social, y más cuando se pretende combinar las políticas de integración laboral como las de movilidad y motivación para la búsqueda de empleo, el apoyo a la obtención de rentas adecuadas y el desarrollo de servicios sociales, accesibles y eficaces.
5. Hasta aquí unas primeras reflexiones sobre la política social europea en el período de la presidencia checa, del que sinceramente no creo que puedan esperarse grandes cambios de interés para la mayor parte de la población, que por si alguien se ha olvidado conviene recordar que es la trabajadora,

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