domingo, 22 de junio de 2008

La inmigración en el último Consejo Europeo.

1. Reproduzco esta entrada del blog las conclusiones dedicadas a la inmigración del Consejo Europeo que ha tenido lugar los días 19 y 20 en Bruselas, menos importantes a mi parecer que en Consejos anteriores, dado que ha centrado su atención en temas institucionales (el impacto de la negativa irlandesa a ratificar el nuevo Tratado) y económicos (la subida de los precios de los carburantes). No obstante, cabe destacar a mi parecer dos cuestiones: la primera, la referencia al pacto europeo sobre inmigración y asilo que presentará la presidencia francesa el próximo mes de julio, y del que me ocuparé en otra entrada, y una mención específica, al referirse a la necesidad de avanzar en una política efectiva de retorno y readmisión, a “la necesidad de celebrar urgentemente acuerdos de readmisión con todos los principales países de origen o de tránsito”. Sin olvidar, ciertamente, la manifestación de “satisfacción” con que el Consejo ha recibido la muy reciente, y última por el momento, Comunicación de la Comisión sobre una política común de inmigración para Europa, cuya versión inglesa ya puede consultarse en el apartado de novedades de la página web, nuevamente en marcha, de la Càtedra d’Immigració, Drets i Ciutadania de la Universitat de Girona, que dirige el profesor Ferran Camas.

También reproduzco las (parcas) declaraciones sobre la política de inmigración al finalizar el Consejo de los presidentes de los gobiernos español y francés. Destaco que José Luis Rodríguez Zapatero sólo abordó la cuestión cuando fue preguntado por un periodista tras su intervención inicial (en la que se dedicó a analizar las cuestiones económicas que han estado en la base del conflicto de los transportistas), mientras que Nicolás Sarkozy fue bastante más explicito y defendió las bondades de su pacto europeo de inmigración, además de destacar que no habrá problemas con España para llegar a un acuerdo sobre ese pacto, manifestación que coincide (y me imagino que tendremos que esperar a fijar su contenido concreto para saber si es posible realmente dicho acuerdo) con las formuladas recientemente en España por el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el Presidente de la Junta de Andalucía, y también Presidente del PSOE, Manuel Chaves.


2. Conclusiones del Consejo Europeo.

LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA

6. Fortalecer la Unión Europea como espacio de libertad, seguridad y justicia es una prioridad clave para los ciudadanos. El Consejo Europeo hace un llamamiento al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión para que hagan cuanto sea posible por adoptar rápidamente las importantes propuestas legislativas aún pendientes en este ámbito antes de fin de año o, en su caso, antes del final de la presente legislatura.

7. El pasado mes de diciembre, el Consejo Europeo destacó que era necesario un compromiso político renovado para desarrollar una política global europea de migración. Desde entonces se han realizado progresos importantes, en particular sobre el desarrollo de una estrategia de gestión integrada de las fronteras y una mayor cooperación con los terceros países. En los próximos meses habrá que dedicarse a intensificar los esfuerzos en este ámbito, con el fin de dar a las políticas de migración mayor eficacia y coherencia. En este contexto, el Consejo Europeo recibe con satisfacción la presentación por la Comisión de su Comunicación "Una política común de inmigración para Europa: principios, acciones e instrumentos" y aguarda con interés la próxima propuesta de un pacto sobre inmigración y asilo de la Presidencia francesa entrante.

8. El Consejo Europeo pone de relieve los vínculos que interrelacionan la migración, el empleo y el desarrollo, y la importancia de combatir los principales factores que impulsan la migración ilegal. Pide al Consejo que intensifique sus trabajos con el fin de adoptar las propuestas sobre la admisión de nacionales de terceros países para empleos de alta cualificación, sobre sanciones contra quienes emplean a inmigrantes ilegales y sobre el procedimiento único de solicitud y el establecimiento de un conjunto común de derechos para los nacionales de terceros países.

9. El Consejo Europeo acoge con satisfacción las conclusiones del Consejo de abril de
2008 sobre la cooperación práctica en materia de asilo y la Comunicación de la Comisión "Plan sobre Política de Asilo: un enfoque integrado sobre la protección en toda la UE". Subraya la necesidad de seguir avanzando hacia el futuro sistema europeo común de asilo para ponerlo en marcha a más tardar en 2010.

10. El Consejo Europeo destaca la importancia de seguir desarrollando la estrategia de gestión integrada de las fronteras y de abordar las especiales presiones a que se ven sometidos algunos Estados miembros y obrar a favor de un reparto justo de las responsabilidades. Hay que avanzar velozmente en el futuro desarrollo de FRONTEX, incluso mediante la intensificación de la coordinación operativa. Es preciso utilizar las tecnologías modernas para mejorar la gestión de las fronteras exteriores. Se ruega a la Comisión que presente, antes de comienzos de 2010, las propuestas para un sistema de registro de entradas y salidas y de viajeros. El Consejo Europeo espera con interés los próximos estudios, así como las posibles propuestas legislativas, sobre un sistema electrónico de autorización de viaje y sobre la creación de un sistema europeo de vigilancia de las fronteras. El Consejo Europeo invita a la Comisión a que intensifique sus esfuerzos sobre estos asuntos y le informe rápidamente sobre los avances obtenidos y sobre la posibilidad de adoptar nuevas medidas, con miras a desarrollar y aplicar lo más pronto posible la estrategia global.

11. El Consejo Europeo reitera que hace falta una política efectiva de retorno y readmisión. Se felicita por los avances realizados sobre la propuesta relativa a una normativa común al respecto y subraya la importancia de aumentar la cooperación con terceros países respecto de la readmisión, inclusive mediante la aplicación de las obligaciones derivadas de los instrumentos en vigor y, por consiguiente, pone de relieve la necesidad de celebrar urgentemente acuerdos de readmisión con todos los principales países de origen o de tránsito.

12. El Consejo Europeo respalda las conclusiones del Consejo, de 16 de junio, sobre la intensificación del Enfoque Global de la Migración, y subraya la importancia de continuar, respetando el equilibrio geográfico, el diálogo, la asociación y la cooperación con terceros países en cuestiones de migración. Se ha de perfeccionar aún el Enfoque Global de la Migración, en especial mediante el desarrollo de instrumentos concretos, como las misiones relativas a la migración, las plataformas de cooperación, las asociaciones de movilidad y los perfiles migratorios. A este respecto, el Consejo Europeo acoge con satisfacción la puesta en marcha de asociaciones piloto de movilidad con Cabo Verde y la República de Moldova y aguarda con interés el inicio del diálogo sobre dichas asociaciones con Georgia y Senegal. Se invita a la Comisión a que evalúe las asociaciones piloto de movilidad e informe sobre sus resultados a más tardar en junio de 2009.


3. Conferencia de prensa del Presidente del Gobierno español después de la reunión del Consejo Europeo Bruselas, viernes, 20 de junio de 2008

“………..A partir de aquí, saben que hemos tenido un Consejo Europeo denso de trabajo. Ha sido un Consejo Europeo intenso porque teníamos por delante para afrontar un tema importante, como es el referéndum en Irlanda de la semana pasada, las perspectivas que había abierto el “no” del pueblo irlandés en relación con el Tratado de Lisboa y algunos otros temas especialmente de naturaleza socioeconómica, como la subida del precio del petróleo y del precio de los alimentos, el análisis que hacían los veintisiete líderes de la Unión Europea, la Comisión, y la estrategia a seguir al respecto.


No quiere decir que no haya habido otros temas; que los ha habido, como es habitual en el Consejo Europeo, como temas relativos a la inmigración, a los Balcanes o a algunas otras cuestiones, como el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, la ayuda al desarrollo; pero me voy a centrar, para hacer lo más breve posible esta comparecencia, en Irlanda, Tratado de Lisboa y precios de los combustibles y precios de los alimentos.

……………………………………………………………………………………….
P.- Presidente, aunque ayer el Ministro de Asuntos Exteriores ya nos explicó los acuerdos en relación con el tema de Cuba, dado que hay un apartado en el que se habla de que dentro de un año se evaluará y se verá si ha sido positiva la reacción, quisiera saber si España, que ha sido el gran impulsor de la supresión de las medidas sancionadoras, sería también, en caso de que no hubiera esa reacción positiva por parte de Cuba, el primero en abogar por la instauración de nuevas medidas sancionadoras de este tipo.

Luego, me gustaría saber su opinión en cuanto a unas declaraciones del Presidente venezolano, Hugo Chávez, en las que amenaza con no suministrar petróleo a los países europeos que apliquen los acuerdos de inmigración.

Presidente.- En relación con la segunda, no conozco bien las manifestaciones. Siempre hay que tomárselas con la máxima prudencia. Quizás lo que convenga es explicarle exactamente al Presidente de Venezuela en qué consiste esa Directiva. Es verdad que esa Directiva ha tenido muchas interpretaciones e, incluso, a veces se oyen opiniones que no tienen mucho que ver con lo que la Directiva dice y con la realidad que vivimos. Pero no tenga ninguna duda que se la explicaremos para que, por supuesto, no haya ninguna reacción. De hecho, el Ministro de Asuntos Exteriores lo va a hacer. Acaba de tener una reunión en Caracas y lo hará, si es necesario, para que la relación de Europa con todos los países latinoamericanos siga siendo positiva.
………………………………………………

P.- Una pregunta sobre inmigración. De cara a la Presidencia francesa, me gustaría saber si se han acercado posiciones con el Gobierno francés sobre el Pacto de Inmigración; en concreto, sobre el contrato de integración.


Presidente.- Sí, se han acercado posiciones. Hay un marco establecido en las propias Resoluciones del Consejo, al que no he hecho referencia por no alargarme en exceso, y, desde luego, estoy convencido de que bajo Presidencia francesa llegamos a un texto sobre el llamado Pacto de Inmigración, en donde se contemplen los aspectos sustanciales que cada uno defendemos. Entre esos aspectos que nosotros defendemos, desde luego, está el no considerar relevante el contrato de inmigración”.


4. Conférence de presse de M. le Président de la République à l'issue du Conseil européen de Bruxelles. Vendredi 20 Juin 2008

« …………Ce qui est important, c’est que l’Europe soit capable de réagir pour retrouver la confiance des Européens en apportant des réponses concrètes aux problèmes concrets des Européens, sur le changement climatique, sur la sécurité énergétique, sur l’immigration, sur la sécurité alimentaire et sur la meilleure façon de protéger les Européens dans un monde incertain. Ces défis seront à l’ordre du jour de la Présidence française. Le Conseil européen a été unanime et a demandé que cette Présidence soit la plus ambitieux possible. Sur ce point, je me réjouis de l’accueil très positif qu’a reçu l’idée française d’un pacte européen sur l’immigration. Le Conseil européen a salué l’idée française du pacte européen sur l’immigration. Nous présenterons donc ce pacte au début du mois de juillet et j’ai bon espoir que nous puissions l’adopter dès le Conseil européen d’octobre, même si j’ai bien conscience que cela présente des délais très brefs. Mais, au fond, la meilleure réponse à la difficulté institutionnelle, c’est de montrer que, non obstant cette difficulté, l’Europe continue à travailler et à avancer

………………………………………………………………………………………….
QUESTION - Monsieur le Président, sur le pacte européen concernant l’immigration, que vous a dit M. ZAPATERO ? Est-ce qu’il est sur la même longueur d’onde que vous ? Il y avait quelques divergences notamment sur le contrat d’intégration. Et surtout, est-ce qu’il vous a donné des assurances à l’avenir, visant à ne plus opérer de régularisation massive ?

LE PRESIDENT - Ecoutez, avec l’Espagne on a travaillé main dans la main pendant deux jours, comme d’habitude. C’est une habitude avec M. ZAPATERO. J’avais pris la peine de téléphoner à Brice HORTEFEUX avant. Il m’a indiqué qu’il n’y avait plus l’ombre d’un problème. Il n’y a jamais eu de problème et on peut discuter sur le contenu du pacte. Je crois que l’Espagne est très allante pour adopter ce pacte européen de l’immigration et puis je ne pense pas que, sur les régularisations massives, M. ZAPATERO, vis-à-vis de lui-même et de la société espagnole ce soit son intention de poursuivre. Alors, on avait une discussion sur les régularisations au cas par cas et c’est réglé, on est tout à fait d’accord. Donc, à ma connaissance, il n’y a pas de problème et surtout, de cette crise irlandaise, il y a une volonté de nos partenaires de dire qu'il faut que la Présidence française propose des décisions concrètes et donne le sentiment que l’on ne va pas retomber dans l’immobilisme du fait des institutions.

QUESTION - Monsieur le Président, est-ce qu’il y a eu une position du conseil européen sur les déclarations de la Bolivie, de l’Argentine, du Brésil, de l’Equateur sur notre directive qui a été votée par le Parlement européen sur l’immigration il y a deux jours, nous menaçant de revoir nos investissements en Amérique latine et CHAVEZ concernant les fournitures de pétrole ?

LE PRESIDENT - On n’en a pas parlé du tout.

No hay comentarios: