domingo, 10 de febrero de 2008

Nuevos documentos comunitarios en materia de igualdad y de inclusión social.

Durante el mes de enero no se dictado por parte de la Unión Europea ninguna norma de especial relevancia en el ámbito de las relaciones laborales, pero si encontramos dos importantes documentos de trabajo que marcan las líneas de actuación para el próximo futuro en materia de políticas de igualdad entre mujeres y hombres, y en el ámbito de la inclusión social, documentos a los que dedico esta entrada del blog.


El Informe de la Comisión Europea sobre la igualdad entre hombres y mujeres 2008 analiza que se ha hecho en años anteriores, y señaladamente en el 2007, para hacer efectivo este principio comunitario en la práctica de las relaciones de trabajo. Tiene especial interés este Informe (el quinto que se elabora sobre esta materia) porque por primera vez incluye a todos los Estados miembros de la UE, es decir también incluye a Rumania y Bulgaria cuya incorporación se produjo, justamente, a partir del 1 de enero de 2007.

La tesis fundamental del documento, al igual que la de los últimos informes, es que cada vez es más importante la presencia femenina en el mundo del trabajo, y que además su nivel educativo es cada vez mayor, pero que sigue habiendo importantes desajustes en la práctica cotidiana, y por consiguiente “si bien los progresos son indiscutibles en términos cuantitativos, es necesario realizar esfuerzos en apoyo del aspecto cualitativo de la igualdad”. Así por ejemplo, frente al dato positivo de la reducción de la diferencia entre las tasas de empleo entre hombres y mujeres (que ha pasado de 17,1 puntos en 2000 a 14,4 en 2006), nos encontramos con una diferencia muy importante de 29 puntos entre la tasa de empleo de las mujeres y los hombres con hijos a cargo (62,4 y 91,4 %, respectivamente). Más preocupante aún, según el Informe, es que los indicadores de remuneración, segregación del mercado laboral y presencia de mujeres en puestos de trabajo no muestren ningún progreso significativo desde hace varios años.

El documento sigue enfatizando la importancia de adoptar medidas adecuadas para facilitar la conciliación de la vida profesional, la vida privada y la vida familiar, que considera uno de los ejes fundamentales del plan de acción comunitario para avanzar en un empleo de calidad, y ello implica el desarrollo de una oferta abundante y cualificada de servicios para atender las necesidades de los niños y de las personas dependientes. En fin, para posibilitar una ampliación de los horizontes profesionales de las mujeres, el Informe demanda la adopción de las medidas adecuadas para posibilitar el desarrollo de una formación permanente, desarrollo y orientación profesional que esté libre de todo estereotipo.


En la Comunicación de la Comisión Europea sobre Propuesta de informe conjunto sobre protección social e inclusión social 2008 se destaca cuáles son las tesis e ideas claves que deben desarrollarse en el futuro inmediato para mejorar los niveles de bienestar social del conjunto de la población, con especial atención lógicamente a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos, y se hace a partir del análisis y observación de los cambios acaecidos en las políticas de protección social en los últimos años en los países europeos.

A mi parecer, cabe destacar la importancia de un apoyo mutuo de las políticas económicas y sociales que permitan el logro conjunto de una protección social adecuada y su sostenibilidad económica. El documento pone el acento de forma más concreta en la importancia de la permanencia de cada vez un mayor número de trabajadores en el mercado de trabajo, y la desincentivación de las políticas de jubilaciones anticipadas, combinado con una reforma del sistema de pensiones que garantice su viabilidad futura. Se presta especial atención a la problemática de los menores en cuanto colectivo especialmente sensible de sufrir exclusión (más de 19 millones en la UE), con una llamada decidida a garantizar una adecuada incorporación a los sistemas educativos.

También se pone de manifiesto las necesidades que tienen buena parte de personas mayores carentes de recursos, y la urgente necesidad de mejorar la organización de los cuidados de larga duración. En fin, y desde una perspectiva más organizativa, el documento constata la bondad del método abierto de coordinación puesto en marcha en 2007 y que llevó a centrarse en todos los países en asuntos claves, algo que al parecer de la Comisión “ha aumentado el nivel de comprensión, ha promovido el aprendizaje mutuo y ha fomentado un seguimiento más adecuado y la elaboración de informes más concretos”.

No hay comentarios: