miércoles, 5 de noviembre de 2025

Informe OCDE. Perspectivas de la migración internacional 2025. Notas descriptivas.

 

1. El lunes 3 de noviembre la OCDE publicó su informe anual sobre lasPerspectivas de la migración internacional  

La nota de prensa de síntesis del documento    , publicada el mismo día, llevaba por título “La migración hacia los países de la OCDE cayó en 2024, aunque continúa en niveles elevados en comparación con los niveles históricos”, destacando en su introducción que “El número de entradas permanentes en los países de la OCDE cayó un 4% en 2024, tras tres años de marcado crecimiento. A pesar de este descenso, la cifra total de 6.2 millones de entradas permanentes sigue siendo relativamente elevada, un 15% por encima de los niveles de 2019, según un nuevo informe de la OCDE”, y añadiendo más adelante que “la reunificación familiar siguió siendo la principal razón de la migración permanente a los países de la OCDE, mientras que la migración por motivos laborales disminuyó”.

Para el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, que intervino en la presentación del informe en Bruselas junto al Comisario Europeo de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner, “Las grandes brechas salariales entre los inmigrantes y los trabajadores nativos ponen de relieve la importancia de agilizar la evaluación y el reconocimiento de las cualificaciones extranjeras, así como de mejorar las políticas que favorecen la adquisición de idiomas, la búsqueda de empleo y el desarrollo de competencias”.

Otro dato relevante desde la perspectiva laboral, recogido en la nota de prensa, es que “en 2024, la tasa de empleo de los inmigrantes adultos en los países de la OCDE se situó en un 70.9%, ligeramente por debajo del 72.1% correspondiente a la población de origen. Por su parte, las tasas de empleo de las mujeres inmigrantes aumentaron en dos tercios de los países de la OCDE, alcanzando un 63.5%”.

 

2. Del resumen ejecutivo extracto aquellos contenidos que desde la perspectiva laboral me parecen más relevantes.

 

“Los motivos familiares continuaron siendo la principal razón para la migración permanente a los países de la OCDE. La migración laboral disminuyó un 21 %, tras un aumento sostenido desde 2020. La migración humanitaria aumentó un 23 % debido al elevado número de solicitudes de asilo en los años anteriores y a un número récord de nuevos refugiados reasentados (un 19 %).

La migración laboral temporal a los países de la OCDE se estabilizó en 2024 en un nivel históricamente alto. En los países de la OCDE (excluida Polonia) se concedieron aproximadamente 2,3 millones de permisos y autorizaciones de trabajo, lo que representa un aumento del 26 % con respecto a 2019.

Tras una sólida recuperación pospandémica en 2022-2023, los resultados del mercado laboral para los inmigrantes mostraron tendencias más heterogéneas en 2024, ya que la tasa de empleo de los inmigrantes mejoró aún más solo en la mitad de los países de la OCDE. En promedio, casi el 77% de los inmigrantes eran económicamente activos, con casi el 71% empleados y menos del 10% desempleados en 2024.

En general, la evolución tanto del empleo como de las tasas de participación laboral fue más favorable entre las mujeres migrantes que entre los hombres. En un tercio de los países de la OCDE, las tasas de empleo de las mujeres inmigrantes aumentaron, mientras que las de los hombres disminuyeron, lo que generó algunas de las menores brechas entre hombres y mujeres en años.

En respuesta a los elevados flujos migratorios, varios países de la OCDE han establecido objetivos explícitos para reducir la migración, ya sea la migración general o categorías específicas. Las políticas de migración laboral se adaptan cada vez más a la atracción de talento y a la satisfacción de las necesidades específicas del mercado laboral.

Los inmigrantes trabajan de forma desproporcionada en empresas y sectores con salarios más bajos.

Nuevos datos de panel vinculados de empleadores y empleados de 15 países de la OCDE entre 2000 y 2019 muestran que, al incorporarse al mercado laboral, los inmigrantes ganan un 34 % menos que los trabajadores nativos de la misma edad y sexo. Dos tercios de esta brecha se deben a que los inmigrantes trabajan en sectores y empresas con salarios más bajos.

La brecha salarial de los inmigrantes disminuye aproximadamente un tercio durante los primeros cinco años en el país de acogida y a la mitad durante los primeros diez años. Esto se debe, en parte, a que los inmigrantes se trasladan a sectores y empresas con salarios más altos.

Las políticas que abordan las barreras a la movilidad laboral deberían tener mayor relevancia en el conjunto de herramientas de política de integración. Esto incluye proporcionar información sobre búsqueda de empleo, orientación profesional y el desarrollo de redes profesionales, así como mejorar el transporte local y el acceso a viviendas asequibles, entre otras cosas.

3. El capítulo I está dedicado a los últimos avances en los movimientos migratorios internacionales y la inclusión de los inmigrantes en el mercado laboral.

Siempre desde la perspectiva laboral, los datos más destacados, sintetizados en las conclusiones y desarrollados mucho más ampliamente en el capítulo, son los siguientes:

“Tras una sólida recuperación pospandémica en 2022-2023, los resultados del mercado laboral para los inmigrantes mostraron tendencias más mixtas en 2024: entre 2023 y 2024, la tasa de empleo de los inmigrantes mejoró en la mitad de los países de la OCDE y disminuyó en la otra mitad, mientras que las tasas de desempleo de los inmigrantes aumentaron en dos de cada tres países de la OCDE.

En promedio, en 2024, casi el 77 % de los inmigrantes eran económicamente activos, con casi el 71 % empleados y menos del 10 % desempleados.

En general, la evolución tanto de las tasas de empleo como de las tasas de participación laboral fue más favorable entre las mujeres migrantes que entre los hombres. En uno de cada tres países de la OCDE, las tasas de empleo de las mujeres inmigrantes aumentaron, mientras que las de los hombres disminuyeron, lo que dio lugar a algunas de las menores brechas de empleo entre hombres y mujeres inmigrantes en los últimos años.

Las tasas de empleo de las mujeres inmigrantes aumentaron en dos tercios de los países de la OCDE, y su participación en la fuerza laboral aumentó en más de cuatro de cada cinco países de la OCDE, alcanzando el 63,5 % y casi el 70 %, respectivamente.

La migración laboral disminuyó en la mayoría de los países tras el repunte posterior a la COVID-19. Tras un aumento sostenido de la migración laboral a los países de la OCDE desde 2020, los niveles disminuyeron un 21 % en 2024 en comparación con 2023, alcanzando los 934 000 nuevos migrantes laborales permanentes. A pesar de esta caída, la cifra de 2024 sigue siendo un 32 % superior a la de 2019 y un 93 % superior a los niveles de 2015, lo que indica una tendencia al alza a largo plazo.

En tres cuartas partes de los países de la OCDE, la migración laboral disminuyó en 2024. Esto incluye importantes destinos de la UE como Alemania, Francia, los Países Bajos y España, que habían registrado niveles históricamente altos de migración laboral permanente de nacionales de terceros países en 2022-2023.

En 2024, cerca del 70% de los trabajadores migrantes temporales en los países de la OCDE se dirigieron a solo cuatro destinos: Estados Unidos, Australia, Japón y Canadá. Estados Unidos recibió por sí solo más de un tercio (36%) del total de trabajadores migrantes temporales, mientras que Australia, Japón y Canadá representaron entre el 9% y el 13% cada uno.

Los países de la UE/AELC de la OCDE acogieron a poco más de uno de cada diez nuevos trabajadores extranjeros temporales, excluyendo a aquellos que se desplazan libremente dentro del área de la UE/AELC.

El número de trabajadores migrantes temporales en 2024 fue similar al de 2023 en la mayoría de los principales países de destino (un 2% más en Estados Unidos y un 2% menos en Australia y Japón), excepto en Canadá, donde disminuyó (un 8% menos). Los niveles se mantuvieron relativamente estables en el Reino Unido (+3%) y Corea (+1%). Sin embargo, los niveles de 2024 representan aumentos considerables con respecto a 2019 en todos estos países. En Canadá y Corea, las entradas de migración temporal en 2024 fueron un 61 % y un 79 % mayores que en 2019. En Estados Unidos y Australia, fueron un 24 % y un 17 % mayores.

En la zona UE/AELC, la migración laboral temporal aumentó un 27 % con respecto a 2023 y un 50 % con respecto a 2019. España experimentó el mayor incremento, con un aumento del 67 % desde 2023 y un notable 347 % desde 2019. Francia, Italia y Alemania también registraron un crecimiento significativo en comparación con 2019.

Los programas de formación tienen como objetivo facilitar la transferencia de habilidades a corto plazo y promover la familiarización con procesos o equipos específicos.

Su principal objetivo no es cubrir puestos de trabajo regulares, sino mejorar los conocimientos y las capacidades de los participantes. En la mayoría de los países de la OCDE, estos programas operan a una escala relativamente pequeña.

Entre las excepciones más notables se encuentran Japón, el principal destino para los participantes extranjeros en programas de formación, así como Corea y, más recientemente, España. En 2024, el número total de nuevos participantes extranjeros en programas de formación en los países de la OCDE se mantuvo estable en comparación con 2023, con un ligero descenso del 1 %. Japón acogió a más de la mitad (57 %) de todos los becarios extranjeros, casi todos a través de su Programa de Becarios Técnicos, que expidió 148 000 permisos en 2024, una cifra inferior a los 199 000 de 2023. España puso en marcha un nuevo programa de becarios en 2022. Sin embargo, en lugar de reclutar becarios del extranjero, permite a los migrantes irregulares que han vivido en el país durante al menos dos años regularizar su situación matriculándose en un programa de educación o formación. En 2024, 51 000 personas regularizaron su estancia a través de este programa.

Tras un fuerte crecimiento en los años posteriores a la pandemia de COVID-19, el número de nuevos migrantes que ingresaron a los países de la OCDE a través de programas nacionales de trabajadores extranjeros temporales disminuyó un 7 % en 2024, en comparación con 2023. A pesar de esta caída, el total de 778 000 nuevos trabajadores extranjeros temporales representa un récord histórico: un 26 % más que en 2019 y un 31 % más que en 2015.

Las tendencias entre la población nativa de los países de la OCDE fueron generalmente más positivas, alcanzando una tasa de empleo promedio del 72,1 % y una tasa de desempleo promedio del 5,3 % en 2024. En toda la OCDE, las tasas de empleo de los migrantes alcanzaron o superaron las de la población nativa en 15 de los 36 países en 2024. Sin embargo, las tasas de desempleo fueron más altas entre los migrantes que entre la población nativa en todos los países, excepto en 6 países de la OCDE con datos disponibles. Los países de la OCDE con la mayor brecha negativa de empleo para los migrantes (en comparación con la población nativa) en 2024 fueron los Países Bajos (-12,8 p.p.), Turquía (-11 p.p.), México y Alemania (-10,3 p.p. cada uno). Mientras tanto, las tasas de empleo de los migrantes fueron significativamente más altas que las de la población nativa en Chile (+14,3 p.p.), Costa Rica (+11 p.p.) y Luxemburgo (+9,3 p.p.).

Dado que los resultados de los migrantes evolucionaron de forma menos favorable que los de la población nativa en la mayoría de los países de la OCDE, entre 2023 y 2024, la brecha en la tasa de empleo promedio entre migrantes y nativos se amplió de 0,8 puntos porcentuales a 1,2 puntos porcentuales. En la UE, las diferencias en el mercado laboral entre migrantes y población nativa fueron más pronunciadas, con una desventaja de 3,5 puntos porcentuales para los migrantes en la tasa de empleo (brecha que se amplió ligeramente en 2024). Dinamarca, Costa Rica y Polonia experimentaron las mejoras más marcadas en las tasas de empleo de los migrantes en relación con la población nativa. La brecha de empleo de los migrantes se redujo significativamente en Dinamarca (de -5,4 en 2023 a -3,2 en 2024), mientras que la ventaja preexistente de los migrantes en la tasa de empleo aumentó aún más en Polonia y Costa Rica (hasta +6 y +11 puntos porcentuales, respectivamente). Mientras tanto, Estonia, Grecia y Finlandia experimentaron algunos de los aumentos más significativos en la desventaja de los inmigrantes en las tasas de empleo y desempleo en relación con los nativos (con brechas respectivas que aumentaron a -9,8 puntos porcentuales y +9,3 puntos porcentuales en Finlandia).

En cuanto a los sectores (Tabla 1.A.8 del Anexo), los migrantes en los países de la OCDE tienden a trabajar principalmente en la minería, la industria manufacturera y la energía. Este sector representa el 17,4 % de los trabajadores migrantes en la UE, el 11,6 % en Estados Unidos y el 15,9 % en Canadá. Mientras tanto, el sector sanitario representa el mayor porcentaje de trabajadores migrantes en el Reino Unido (18,5 %) y Estados Unidos (12,8 %), y el segundo mayor en Canadá (14 %). El comercio mayorista también es significativo entre los trabajadores migrantes en la mayoría de los países de la OCDE (representando el 13,4 % de los trabajadores extranjeros en la UE y el 13,5 % en Canadá), mientras que la construcción es un importante empleador de trabajadores migrantes en Estados Unidos y varios países europeos.

Las brechas entre hombres y mujeres inmigrantes se reducen a medida que mejoran los resultados laborales de las mujeres inmigrantes. Las mujeres inmigrantes a menudo se enfrentan a una doble desventaja en el mercado laboral, ya que sufren obstáculos tanto por ser mujeres como por ser inmigrantes. De hecho, las mujeres inmigrantes mantenían brechas sustanciales en los resultados laborales en comparación con los hombres inmigrantes y, en menor medida, con las mujeres nacidas en el país. La tasa de empleo promedio de las mujeres inmigrantes fue del 63,5 % en 2024, 15,2 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres inmigrantes (78,8 %). Las mujeres nacidas en el país, en comparación, tenían una tasa de empleo del 67,9 % en 2024. La brecha de empleo entre hombres y mujeres nacidos en el país es considerablemente menor (8,4 puntos porcentuales). En la UE, la brecha de empleo entre hombres y mujeres inmigrantes fue de 15,7 puntos porcentuales, mientras que la brecha entre hombres y mujeres nacidos en el país fue de 7,9 puntos porcentuales.

No obstante, las tasas de empleo de las mujeres migrantes experimentaron mejoras notables en la mayoría de los países en 2024, mientras que las tasas de empleo de los hombres disminuyeron considerablemente. De 2023 a 2024, las tasas de empleo de las mujeres inmigrantes aumentaron en dos tercios de los 36 países de la OCDE con datos disponibles, registrándose tasas récord en la UE y el Reino Unido. En 13 países, las tasas de empleo de las mujeres inmigrantes aumentaron, mientras que las de los hombres inmigrantes disminuyeron. Teniendo en cuenta estas tendencias, gran parte de la evolución negativa de las tasas generales de empleo de los inmigrantes en 2024 parece deberse principalmente a los migrantes varones.

 

Se observa una creciente brecha de empleo para los migrantes con alta formación

 

En función del nivel educativo, las tasas de empleo de los inmigrantes con menor nivel educativo tienden a ser más altas que las de sus homólogos nativos, mientras que las tasas de empleo de los inmigrantes con nivel educativo medio y, especialmente, superior tienden a ser inferiores a las de sus homólogos nativos. En 2024, las tasas totales de empleo de los migrantes y los nativos en la UE fueron, respectivamente, del 56 % frente al 43,4 % entre los de menor nivel educativo, del 71,2 % frente al 73,2 % entre los que tenían educación secundaria y del 78 % frente al 88 % entre los de alto nivel educativo. Los patrones fueron similares, en promedio, en los países de la OCDE con datos disponibles

 

Considerando los cambios de 2023 a 2024 ... en la UE, tanto los migrantes con menor nivel educativo como los de nivel secundario experimentaron ligeras mejoras en las tasas de empleo (hasta el 56 % y el 71,2 %, respectivamente), mostrando una evolución más favorable que la de sus homólogos nativos. Mientras tanto, los migrantes con menor nivel educativo experimentaron descensos en las tasas de empleo en Nueva Zelanda (-0,8 puntos porcentuales), el Reino Unido (-1,6 puntos porcentuales). La brecha de empleo para los migrantes en las tasas promedio de empleo de las personas con alta formación aumentó a 6,1 puntos porcentuales en 2024 (desde 5,5 puntos porcentuales en 2023).

 

Las tasas de empleo tienden a mejorar con el tiempo de residencia.

 

Los migrantes recién llegados (es decir, hace menos de cinco años) suelen tener tasas de empleo más bajas que los migrantes más establecidos (es decir, aquellos que llevan al menos 5 años en el país). En la UE, los migrantes recientes tenían tasas de empleo del 57,8 %, en comparación con el 70,4 % entre los migrantes establecidos en 2024, lo que supone una brecha de 12,6 puntos porcentuales, (similar a 2023). En comparación, esta brecha fue de 11,6 puntos porcentuales en Estados Unidos, 6,9 puntos porcentuales en el Reino Unido y 5,6 puntos porcentuales en Canadá, mientras que en Australia, la brecha favoreció a los migrantes recientes en 2 puntos porcentuales.

 

Tendencias en la situación del mercado laboral de los jóvenes inmigrantes

En aproximadamente la mitad de los países de la OCDE, las tasas de empleo de los jóvenes inmigrantes de entre 15 y 24 años fueron superiores a las de sus pares nacidos en el país en 2024. En la UE, la tasa de empleo de los jóvenes inmigrantes fue del 38 %, frente al 34,6 % de los jóvenes nacidos en el país. En toda la OCDE, la tasa de empleo promedio de los jóvenes inmigrantes fue del 42,5 %, superando a la de sus pares nacidos en el país en 1,5 puntos porcentuales. ​​En comparación con los jóvenes nacidos en el país, los jóvenes inmigrantes tuvieron una ventaja en la tasa de empleo de más de 10 puntos porcentuales. En Chequia, Polonia, Eslovenia, Italia, España, Chile, Colombia y Costa Rica, y una desventaja de más de 10 puntos porcentuales en los Países Bajos, Suiza, Alemania, el Reino Unido, Turquía y México.

Dado el alto porcentaje de jóvenes que aún se encuentran en educación y formación, un indicador importante es el porcentaje de jóvenes que no estudian, trabajan ni reciben formación (tasa NEET). En 2024, las tasas NEET de jóvenes inmigrantes superaron las de los jóvenes nacidos en el país en todos los países de la OCDE, excepto en 5 de los 28 con datos disponibles (las excepciones fueron el Reino Unido, Hungría, Polonia, Chile y México). Sin embargo, en 2024 se observó que varias de estas diferencias se redujeron; en 11 (de 28) países de la OCDE, las tasas NEET disminuyeron para los jóvenes inmigrantes, mientras que simultáneamente aumentaron para los jóvenes nacidos en el país.

 

Persisten las disparidades entre las regiones de origen.

 

Dentro de la UE, las tasas de empleo de los migrantes en 2024 oscilaron entre el 74,9 % para los nacidos en la UE y el 54,4 % para los migrantes del norte de África.

 

En el extremo superior también se encontraban los migrantes norteamericanos (69,4 %), centroamericanos y sudamericanos (70,2 %) y asiáticos (68,9 %). Los migrantes norteamericanos experimentaron el mayor descenso en las tasas de empleo (-2,5 puntos porcentuales) y el mayor aumento en las tasas de desempleo (+2,3 puntos porcentuales) en 2024. Los migrantes de Oriente Medio tuvieron tasas de empleo relativamente bajas (del 60,3 % en 2024), pero experimentaron el mayor aumento (1,1 puntos porcentuales) entre los diferentes grupos de origen en la UE.

 

El Reino Unido comparte algunos de estos patrones, ya que los inmigrantes nacidos en la UE y los norteamericanos registraron las tasas de empleo más altas (80,6% cada uno) en 2024, y los inmigrantes del norte de África las más bajas (54,3%). Sin embargo, a diferencia de la UE, los inmigrantes del África subsahariana presentaron tasas de empleo notablemente altas, del 78,8%. Los inmigrantes norteamericanos experimentaron el mayor aumento en las tasas de empleo (+3,7 puntos porcentuales), mientras que los inmigrantes de Oriente Medio y Asia Central, aunque registraron tasas de empleo relativamente bajas, experimentaron un aumento significativo (+1,6 puntos porcentuales) en 2024. En Estados Unidos, los europeos tuvieron las tasas de empleo más altas (75,7%) en 2024, siendo el único grupo cuyas tasas aumentaron en comparación con 2023 (+1,8 puntos porcentuales). Los inmigrantes africanos registraron las tasas de empleo más altas en 2023 (76,8%), pero experimentaron una disminución significativa de 3,9 puntos porcentuales. En 2024, con un aumento simultáneo de 1,3 puntos porcentuales en las tasas de desempleo. Los migrantes de Sudamérica y el Caribe registraron la segunda tasa de empleo más alta (74,2 %) en 2024, pero también una de las tasas de desempleo más elevadas, con un 5,1 % (tras un aumento en 2024)”.

4. El capítulo II está dedicado a los desarrollos recientes de las políticas migratorias, ofreciendo una visión general de los cambios en las políticas de inmigración de los países de la OCDE durante el período 2024-2025, “con especial atención a los cambios relacionados con los programas de regularización laboral”.

Las principales conclusiones son las siguientes_

“En respuesta a los elevados flujos migratorios, varios países de la OCDE han establecido objetivos explícitos para reducir la migración, ya sea en términos generales o en categorías específicas.

Las políticas de migración laboral se adaptan cada vez más a la captación de talento y a la satisfacción de necesidades específicas del mercado laboral. Esto se ha logrado ajustando los umbrales de cualificación, generalmente al alza, modificando las cuotas para los trabajadores migrantes, a menudo aumentándolas, y revisando de forma más general los criterios de elegibilidad.

Se están creando nuevas vías para los trabajadores temporales y cualificados.

Las listas de ocupaciones con escasez de mano de obra para la migración laboral se han ampliado en su mayoría, y las pruebas del mercado laboral en los países que las utilizan se han simplificado en su mayoría. • Los sistemas de asilo se han vuelto más restrictivos en muchos países, con procedimientos más rápidos, beneficios reducidos y nuevas limitaciones a la reunificación familiar, aunque algunos países han introducido medidas para mejorar el acceso.

Las políticas de estudiantes internacionales están en revisión; varios países están endureciendo los requisitos de admisión y los derechos posteriores a los estudios, mientras que otros están mejorando las vías de retención para apoyar la integración en el mercado laboral.

 

La digitalización de los sistemas migratorios continúa avanzando, mejorando los procesos de solicitud, la gestión de datos y la prestación de servicios en varios países de la OCDE.

 

La cooperación regional y bilateral en materia de migración se ha intensificado, con nuevos acuerdos que facilitan la movilidad laboral, el retorno y la protección, incluidas las respuestas al desplazamiento relacionado con el cambio climático.

 

Se han utilizado mecanismos de regularización para abordar la escasez de mano de obra en varios países de la OCDE, a menudo vinculados al empleo en sectores específicos, aunque persisten desafíos en su implementación.

 

Al institucionalizar esquemas de regularización rotativos o sectoriales, a menudo vinculados a ocupaciones con escasez de mano de obra y a criterios de integración, algunos países los están integrando en estrategias más amplias de gestión de la migración.

 

La migración laboral está sujeta a criterios de elegibilidad más detallados y, a menudo, más estrictos, pero no necesariamente a cifras totales más bajas.

 

Existe una clara tendencia, ya evidente en 2023, de que los países de la OCDE estructuren sus canales de migración laboral para vincularlos más estrechamente a las necesidades específicas del mercado laboral. En muchos casos, esto ha significado imponer nuevas restricciones a la migración laboral, ya sea en términos de cantidad o de las características de los migrantes laborales admitidos.

 

Regularizaciones relacionadas con el empleo

 

A medida que muchos países de la OCDE intensifican sus esfuerzos para repatriar a los migrantes en situación irregular, surge la pregunta de cómo tratar a aquellos migrantes que carecen de estatus pero que tienen empleo. La migración laboral, como se ha señalado, se centra cada vez más en la escasez de mano de obra cualificada, pero puede haber empleos para los que no existen vías de migración laboral y donde los empleadores contratan a migrantes en situación irregular, o recurren a esta contratación debido a las ineficiencias de los canales regulares. Una alternativa a la deportación de estos trabajadores, que puede resultar impráctica, costosa o políticamente compleja, es establecer un mecanismo de regularización.

Los programas de regularización otorgan estatus a los ciudadanos extranjeros presentes en el país sin un documento que les permita permanecer en él; estos pueden ser solicitantes de asilo cuya solicitud ha sido rechazada, personas cuyo derecho a permanecer en el país ha caducado, exestudiantes o personas que entraron de forma irregular. Existen regularizaciones por razones humanitarias, como las que otorgan estatus a menores indocumentados u otras personas en situación de vulnerabilidad.

 

Los programas de regularización son el principal medio por el cual los migrantes sin estatus regular lo adquieren ... La mayoría de las regularizaciones se realizan en relación con el mercado laboral y el empleo. Esta sección analiza varios mecanismos de regularización recientes y en curso, comenzando con las regularizaciones puntuales, seguidas de los mecanismos de regularización continua y, finalmente, las regularizaciones no relacionadas con el empleo. La experiencia previa demuestra cómo las regularizaciones puntuales pueden funcionar en períodos de transición y como parte de una reforma más amplia de los canales de migración laboral y la lucha contra el empleo ilegal de extranjeros, mientras que las regularizaciones continuas pueden ser más eficaces para abordar las deficiencias del marco legal de migración laboral en cuanto a la cobertura de ciertas ocupaciones con alta demanda.

 

5. El capítulo III está dedicado a recientes desarrollos en políticas de integración de migrantes.

Sus conclusiones son las siguientes:

 

Si bien algunos países de la OCDE están ampliando los marcos de integración e inclusión (p. ej., Bélgica, Canadá, Alemania), otros han restringido el acceso y aumentado las obligaciones (p. ej., Finlandia, Países Bajos).

 

La integración está cada vez más ligada a las necesidades del mercado laboral: países como Bélgica, Canadá, Alemania, Luxemburgo y España están vinculando la integración más estrechamente con la escasez de mano de obra, especialmente en los sectores de cuidados, tecnologías de la información y oficios especializados.

 

Nuevos programas promueven una rápida integración en el mercado laboral: el programa Job-Turbo de Alemania y el programa Turboplan de Bélgica combinan el aprendizaje de idiomas con una rápida inserción laboral y la participación de los empleadores para impulsar la integración temprana.

 

La protección de los migrantes contra el abuso y la discriminación es una prioridad creciente: países como Italia y Finlandia están combatiendo la explotación laboral, mientras que Dinamarca, Finlandia, España y Suecia están impulsando estrategias contra el racismo.

 

La descentralización de la integración continúa: Bélgica, Finlandia, Suiza, Irlanda y Luxemburgo están transfiriendo las responsabilidades de integración a las autoridades locales o regionales para mejorar la capacidad de respuesta y la coordinación.

 

Se está reforzando el seguimiento y la evaluación: Alemania y Suecia han desarrollado nuevos paneles de control e indicadores de integración para hacer un mejor seguimiento de los resultados en las dimensiones socioeconómicas y culturales.

 

El apoyo específico a las mujeres migrantes está creciendo: Finlandia, Alemania, Irlanda, Corea, Luxemburgo y México han introducido medidas específicas para apoyar la integración laboral de las mujeres migrantes.

 

Las normas de ciudadanía se están endureciendo en varios países: Finlandia, Hungría y los Países Bajos han introducido requisitos de residencia más prolongados, pruebas culturales o lingüísticas y condiciones que pueden restringir el acceso a la ciudadanía.

 

Se está agilizando el reconocimiento de competencias: Bélgica, Canadá, Chequia, Alemania, Noruega y otros países están reduciendo los tiempos de tramitación y creando vías prioritarias para los migrantes en ocupaciones con escasez de profesionales.

 

Se están ampliando los programas de formación puente y microcredenciales: Países como Austria, Canadá, Francia y Alemania están desarrollando vías flexibles para que los migrantes puedan cubrir la falta de competencias sin una recalificación completa.

 

La digitalización mejora el acceso a los servicios y la coordinación: Países como Dinamarca, Luxemburgo y los Países Bajos utilizan plataformas digitales centralizadas para brindar a los migrantes un acceso más ágil a la atención médica, la vivienda y la educación.

 

La IA mejora el aprendizaje de idiomas, la búsqueda de empleo y la planificación: Herramientas en Austria, Alemania y Suiza personalizan el aprendizaje, predicen las necesidades de asentamiento y adecuan mejor las habilidades de los migrantes a las demandas del mercado laboral.

 

La integración digital conlleva nuevos riesgos: Si bien la IA aumenta la eficiencia, los países deben abordar los riesgos de exclusión, las violaciones de la privacidad de datos y los sesgos para garantizar un acceso equitativo para todos los migrantes”.

 

6. El capítulo IV está dedicado a la integración de los migrantes y el papel de las empresas al respecto.

Las conclusiones clave son la siguientes:

“... Que los inmigrantes alcancen su potencial de ingresos en el país de acogida es fundamental para unas mejores condiciones de vida y una garantía contra la pobreza. Si bien se han logrado avances sustanciales en la medición de los resultados de la integración, existen pocos datos comparativos internacionales sobre los ingresos de los inmigrantes, principalmente debido a la disponibilidad de datos.

 

Este capítulo proporciona datos comparativos internacionales sobre la magnitud y las causas de la brecha salarial de los inmigrantes. y su evolución a lo largo del tiempo en el mercado laboral del país de acogida. Para ello, se utilizan datos de panel vinculados de empleadores y empleados para el período 2000-2019 en 15 países de la OCDE: Austria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Estados Unidos.

 

Al ingresar al mercado laboral, los inmigrantes ganan, en promedio, un 34 % menos que los trabajadores nativos de la misma edad y sexo. La brecha salarial de los inmigrantes disminuye en aproximadamente un tercio (13 puntos porcentuales) durante los primeros cinco años en el país de acogida, y en aproximadamente la mitad durante los primeros diez años.

 

Si bien los inmigrantes con menores ingresos iniciales tienen mayor probabilidad de abandonar el empleo en el país de acogida, este efecto de composición es pequeño y no explica la reducción de la brecha salarial.

 

Casi dos tercios (63%) de la brecha salarial inicial de los inmigrantes se explican por la concentración de inmigrantes en empresas y sectores con salarios más bajos, en promedio entre países.

 

El trabajo en sectores con salarios más bajos representa más de un tercio (36%) de la brecha, y el trabajo en empresas con salarios más bajos, dentro de sectores y regiones, representa un cuarto adicional (27%).

 

Durante los primeros años en el mercado laboral, los inmigrantes se trasladan a sectores y empresas con salarios más altos.

 

El traslado a sectores mejor remunerados explica el 18 % y a empresas mejor remuneradas el 24 % de la reducción de la brecha salarial en los primeros cinco años en el mercado laboral. Las empresas a las que se trasladan los inmigrantes con el tiempo son, en general, de mayor calidad: son más grandes, más productivas y menos segregadas.

 

Trabajar en ocupaciones peor remuneradas explica una cuarta parte de la brecha salarial inicial de los inmigrantes, en promedio para los seis países con datos disponibles. Para este subconjunto de países, los sectores y las empresas explican, sin embargo, aproximadamente la mitad de la brecha salarial. El efecto ocupacional se debe, en parte, a la sobrecualificación generalizada de los inmigrantes en los mercados laborales de los países de acogida. Sorprendentemente, los inmigrantes no se trasladan a ocupaciones mejor remuneradas con el tiempo.

 

Tener en cuenta las diferencias educativas entre los inmigrantes y los nativos en dos países con datos disponibles reduce la brecha salarial inicial en una cuarta parte. Sin embargo, no modifica sustancialmente la reducción de la brecha salarial, ni el papel de las empresas y los sectores a la hora de explicar dicha brecha y su reducción a lo largo del tiempo.

 

La brecha salarial de los inmigrantes al incorporarse al mercado laboral es mayor para los procedentes de África, Oriente Medio y Asia, y menor para los de la UE-15, Norteamérica y Oceanía. Esto se debe, en parte, a que los inmigrantes de África, Oriente Medio y Asia trabajan en sectores y empresas con salarios más bajos. Con el tiempo, los inmigrantes de todos los orígenes se trasladan a empresas con salarios más altos.

 

La brecha salarial es ligeramente mayor para los hombres que para las mujeres, y su reducción es mayor para las mujeres. Esto refleja, en parte, la mayor concentración de empleo de los inmigrantes varones en empresas con salarios más bajos y su relativa persistencia a lo largo del tiempo.  125

Este capítulo destaca la importancia de las políticas relacionadas con el reconocimiento de las cualificaciones extranjeras y la mejora de las competencias, dada la persistencia de la gran brecha salarial de los inmigrantes que se debe a que trabajan en ocupaciones peor remuneradas.

 

Sin embargo, también muestra que la movilidad laboral hacia empresas y sectores con mejores salarios puede desempeñar un papel importante en la integración salarial de los inmigrantes. Esto sugiere que existe margen para políticas que aborden las barreras a la movilidad laboral, como proporcionar información sobre la búsqueda de empleo y el mercado laboral del país de acogida, la orientación profesional y el desarrollo de redes profesionales, la mejora del transporte local, la lucha contra la discriminación en el mercado de la vivienda y la provisión de viviendas asequibles, entre otras”.

 

7. El capítulo V está dedicado monográficamente a la migración internacional de profesionales de la salud a los países de la OCDE, siendo estas sus principales conclusiones:

“La escasez de personal sanitario se ha convertido en un desafío crítico en los países de la OCDE, debido al envejecimiento de la población, el aumento de las necesidades de atención y la creciente demanda de servicios médicos. En respuesta, muchos países de la OCDE han reforzado su capacidad de formación de personal sanitario, pero la contratación internacional de médicos y enfermeros también ha seguido aumentando.

 

 El número total de médicos y enfermeros migrantes en los países de la OCDE ha crecido significativamente en las últimas dos décadas, superando el crecimiento general del empleo en estas profesiones. En la OCDE, el número total de médicos nacidos en el extranjero aumentó un 86 % y el de enfermeros nacidos en el extranjero aumentó un 136 %. Mientras tanto, el número de médicos formados en el extranjero aumentó un 62 % y el de enfermeros un 71 % desde 2010. Esto demuestra una alta y creciente dependencia de los países de la OCDE de los profesionales sanitarios migrantes para dotar de personal a sus sistemas de salud y responder a las necesidades de salud y atención de la población.

 

Los mayores incrementos en el número absoluto de profesionales sanitarios migrantes se registraron en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. Estos tres países siguen siendo los principales destinos para médicos y enfermeros nacidos y formados en el extranjero, y en conjunto albergan a la mayoría de los profesionales sanitarios migrantes de la OCDE.

 

El número de médicos nacidos en el extranjero se triplicó con creces en las últimas dos décadas en varios países, entre ellos Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Noruega, España y Suiza. En el caso de los enfermeros nacidos en el extranjero, Finlandia experimentó un aumento de casi ocho veces, mientras que Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda y Noruega también vieron cómo sus cifras se triplicaban.

 

En la mayoría de los países de la OCDE, la proporción de trabajadores sanitarios formados en el extranjero es inferior a la proporción de quienes nacieron en el extranjero, lo que demuestra que muchos migrantes terminan al menos parte de su formación o tienen que repetirla en el país de acogida.

 

Aproximadamente uno de cada cinco médicos y enfermeros migrantes en los países de la OCDE proviene de otro país del Espacio Económico Europeo (EEE), mientras que el 30 % y el 27 % de los médicos y enfermeros migrantes, respectivamente, proceden del área metropolitana de la OCDE. Asia es la principal región de origen, representando aproximadamente el 40 % de los médicos nacidos en el extranjero y el 37 % de los enfermeros nacidos en el extranjero que trabajan en la OCDE.

 

India, Alemania y China son los principales países de origen de los médicos, mientras que Filipinas, India y Polonia son los tres principales países de origen de los enfermeros. Alrededor de 89 000 médicos y 257 000 enfermeros provienen de países incluidos en la Lista de Apoyo y Salvaguardias del Personal Sanitario (LSS) de la OMS, lo que genera preocupación sobre el posible impacto de la movilidad internacional de los trabajadores sanitarios en los frágiles sistemas de salud de estos países.

 

Siete países de origen tienen más médicos trabajando en la OCDE que en sus países de origen, y esta cifra asciende a 15 países en el caso de los enfermeros. Se trata principalmente de pequeños estados insulares y países menos desarrollados del África subsahariana.

 

• Las políticas migratorias están evolucionando para facilitar la contratación internacional en el sector de la salud. La mayoría de los países de la OCDE utilizan listas de ocupaciones con escasez de personal y acuerdos laborales bilaterales específicos, mientras que las vías migratorias específicas para profesionales de la salud se han vuelto más comunes. Los principales países receptores deben, sin embargo, mantener sus esfuerzos para aumentar la capacitación y mejorar la retención del personal sanitario con el fin de reducir la escasez interna y la mala distribución.

 

El reconocimiento de cualificaciones y la obtención de licencias siguen siendo importantes obstáculos para la integración en el mercado laboral, en función de las competencias adecuadas, de los profesionales sanitarios migrantes. Los procedimientos largos y complejos a menudo retrasan la entrada en el mercado laboral de los profesionales formados en el extranjero, lo que ha impulsado a varios países a simplificar los procedimientos para el reconocimiento de cualificaciones extranjeras y a reforzar la oferta de cursos puente. Esta práctica positiva puede servir de referencia y hoja de ruta para que otros países la consideren.

 

Las crisis recientes, en particular la COVID-19, impulsaron una amplia gama de respuestas políticas temporales relativas tanto a la migración como a los sistemas de reconocimiento/licencia. Si bien muchas medidas relacionadas con la migración fueron a corto plazo, la experiencia ha generado un interés más amplio en los países de la OCDE por introducir nuevos enfoques de licencia, especialmente las licencias temporales y condicionales.

 

Es fundamental que todos los países implementen el Código Mundial de Prácticas de la OMS sobre la Contratación Internacional de Personal Sanitario en su totalidad. Esto puede requerir fortalecer la cooperación internacional para ayudar a los países en desarrollo a crear una fuerza laboral sanitaria suficiente y a reforzar sus sistemas de salud, mitigando así los factores que impulsan la emigración de los profesionales sanitarios”.

Buena lectura.


 

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