viernes, 4 de julio de 2008

Immigració, relacions laborals i mercat de treball.

Ahir dijous, 3 de juliol, vaig impartir una conferència, amb el títol de la nova entrada del blog, en el Col·legi d'Advocats de Barcelona, convidat per la Comissió d'Estrangeria. Reprodueixo ara la presentació que vaig utilitzar en la meva intervenció.

I. Plan estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010.

 Objetivo: “Adecuar las políticas públicas, especialmente la educación, el empleo, los servicios sociales, la salud y la vivienda, a las nuevas necesidades que origina la presencia de los inmigrantes.
 Adecuación cuantitativa: respuesta al incremento de nuevos ciudadanos y usuarios a los que han de atender los servicios públicos.
 Adecuación cualitativa: gestión adecuada de la diversidad de las nuevas demandas e incorporación de las competencias interculturales necesarias.

II. Què se sap de la immigració?

 Coneixement escàs i fragmentat.
 Prejudicis i idees negatives.
 Valoració sociològica. Baròmetres del CIS i del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat.
 Immigració: quart problema social general (amb l’atur, problemes d’índole econòmica i terrorisme). Maig 2008.

III. Política comunitària d’immigració.

 Admissió d’immigrants en relació amb la fluctuació de la demanda de treball en el mercat laboral. Competència de cada Estat.
 Importància d’una política d’immigració que reguli de forma ordenada l’accés a cada Estat i al seu mercat de treball.
 Importància de la immigració qualificada per a corregir desajustaments en el mercat de treball

Una Política Común de Emigración para Europa: Principios, medidas e instrumentos (Comunicación de la Comisión. 17.6.2008).

 Prosperidad e inmigración: Adecuación entre las cualificaciones y las necesidades. “Como parte de la Estrategia de Lisboa, la inmigración con fines económicos debe responder a una evaluación de los mercados laborales de la UE basada en las necesidades, que tenga en cuenta todos los sectores y niveles de cualificación para mejorar la economía europea basada en los conocimientos, incrementar el crecimiento económico y hacer frente a los requisitos del mercado laboral. Esto debe hacerse respetando plenamente el principio de la preferencia comunitaria, el derecho de los Estados miembros a determinar el número de admisiones y los derechos de los inmigrantes, e implicando activamente a los interlocutores sociales y a las autoridades regionales y locales”.

 Seguridad e inmigración: Incrementar la lucha contra la inmigración ilegal y la tolerancia cero para la trata de seres humanos. “La UE y sus Estados miembros deben desarrollar una política coherente de lucha contra la inmigración clandestina y la trata de seres humanos. El trabajo no declarado y el empleo ilegal en sus diversas formas deben combatirse eficazmente mediante medidas preventivas, la aplicación de la legislación y sanciones. Debe reforzarse la protección y el apoyo a las víctimas de la trata de seres humanos”.

 Programa de trabajo de la presidencia francesa (julio-diciembre 2008). Propuesta de Pacto europeo sobre inmigración y asilo. “Este Pacto estará destinado a sentar las bases de una política común reforzada con un espíritu de responsabilidad y solidaridad, basado en las tres dimensiones del Enfoque global de la inmigración, que incluye una mejor organización de la inmigración legal, una lucha más eficaz contra la inmigración ilegal y el fomento de una estrecha colaboración entre los países de origen, tránsito y destino de los inmigrantes”. “La presidencia francesa exhortará a la UE a organizar la inmigración legal, tomando en cuenta las necesidades y la capacidad de acogida de los Estados Miembros, favorecer la integración, luchar contra la inmigración ilegal, en particular gracias al alejamiento efectivo de los inmigrantes ilegales, proteger mejor a Europa reforzando la eficacia de los controles en las fronteras, construir la Europea del asilo y desarrollar una asociación con los países de origen y de tránsito de los inmigrantes para contribuir a su desarrollo”.

IV. Dades estadístiques.

 Padró municipal provisional (1.1.08). 5.220.577 estrangers empadronats (11,3 % del total de la població). Catalunya: 1.097.966 (14,9 %). Increment de 701.023 sobre l’any 2007 (+ 15,7). Estrangers comunitaris: 2.095.952 (40,1 % del total).

 Enquesta de població activa. Primer trimestre 2008. La població activa estrangera estava integrada per 3.445.800 persones, amb 2.941.100 ocupades i 504.700 aturades, mentre que 1.052.900 persones estaven conceptuades com inactives. En sèrie interanual s’incrementà la població activa en 409.600 persones, la població ocupada en 287.800 persones, la població aturada en 121.800 i la inactiva en 109.500. La taxa d’activitat era del 76,60 %, més de 19 punts superior a la de la taxa de la població activa espanyola (57,03 %). En aquest trimestre, la taxa d’activitat dels estrangers va créixer un 1,27 %, mentre que la de la població espanyola va créixer un 0,03 %. La taxa d’atur era del 14,65 %, es a dir prop de 6 punts per sobre de l’espanyola (8,73 %).

 Afiliació a la Seguretat Social (30.6.2008). 2.128.384 treballadors estrangers (11% de la població afiliada). 1.402.436 treballadors extracomunitaris i 725.948 comunitaris. Catalunya concentra el 22,20 % (dades a 31 de maig de 2008).

 Dades d’atur registrat a les oficines dels serveis públics d’ocupació (30.6.2008). 258.800 aturats estrangers, dels quals 184.370 són no comunitaris. Increment en sèrie interanual de 110.246 ( 74,21 %). Catalunya concentra a 51.607 aturats estrangers, dels quals 41.610 són no comunitaris. Increment en sèrie interanual de 25.825 (100,17 %). Nombre de treballadors estrangers beneficiaris de prestacions d’atur el mes de maig de 2008: 168.748. Increment interanual del 85,4 %. 44.150 aturats són comunitaris i 124.598 són extracomunitaris. 10,26 % sobre el total de beneficiaris, amb un percentatge del 14,16 % si es tracta de la prestació contributiva, del 6,09 % en cas de subsidi, 4,57 % en la renda activa d’inserció, i 1,26 % per al subsidi per a treballadors eventuals agraris. El percentatge de beneficiaris sobre el total de demandants d’ocupació estrangers és del 67,182 %. La despesa total per als aturats estrangers és de 145,5 milions d’euros, un 9,5 % de la despesa total.

 Ubicació dels estrangers en el mercat de treball. (Dades a 31 de maig de 2008) En el règim general de la Seguretat Social destaca el nombre d’afiliats en el sector de la construcció, que tot i que perd 4.699 sobre el mes anterior, ocupa a 359.512, un 23,25 %, dels quals 249.283 són no comunitaris; d’hostaleria (287.105, 18,57 %, amb un important increment de 20.315 afiliats en sèrie mensual), dels quals 202.142 són no comunitaris; i d’activitats immobiliàries i de lloguer i serveis a empreses (233.979, 15,13 %), dels quals 162.590 són no comunitaris.

V. La incidència de la immigració en l’àmbit laboral. La gestió de la diversitat.

 Com afecten les noves pautes culturals i religioses d’una part de la població treballadora.

 Com es recullen noves propostes en la negociació col•lectiva (exemple: permisos o llicències) per tenir en consideració el canvi en la composició de la població treballadora.

 La influència de la jurisprudència del TC sobre els drets laborals dels treballadors estrangers.

 La influència de la jurisprudència del TS sobre els drets de protecció social dels treballadors estrangers irregulars. La sentència (RCUD) de 18 de març de 2008. “La prestación de desempleo, solo la puede obtener el extranjero residente que ha realizado servicio por cuenta ajena sin contar con la pertinente autorización para trabajar, ….. pero no el que, como el actor, se encuentra en España en situación irregular”.

 VI. La nova política d’immigració a Espanya segons el decàleg del Ministre de Treball i Immigració. 24.6.2008.

 “En primer lugar, todos los inmigrantes que hagan falta, pero con contrato de trabajo.

 En segundo lugar, saber distinguir entre las políticas que han de haber en el país de origen y las que han de haber para nuestro país, como destino. En el origen hay que ayudar mediante la cooperación para el desarrollo, compromiso incuestionable de este gobierno. Y en España como país de destino no podemos retroceder en nuestro estado del bienestar, un estado del bienestar que no es solo de los españoles sino de todos los que en este país compartimos ciudadanía.

 En tercer lugar, la necesidad de avanzar en una política cada día mas compartida con Europa pues un aspecto como el control y la legalidad ya no se puede hacer al margen de Europa.

 En cuarto lugar, algunos elementos para la reflexión sobre la reagrupación familiar: La actual ley genera derecho a un inmigrante para poder reagrupar a 7 o mas personas. La reagrupación en edad escolar ha de poder realizarse con un calendario que favorezca la integración en la escuela, mejore el rendimiento y evite disfunciones en el sistema educativo. Los jóvenes reagrupados entre los 16 y los 18 años han de obtener el permiso de trabajo.

 En quinto lugar, en el mes de Septiembre impulsaremos un decreto ley de ayuda al retorno voluntario de inmigrantes desempleados con derecho a prestación contributiva por desempleo. Este programa es una oportunidad para el inmigrante y no una discriminación.

 En sexto lugar, constituiremos la Conferencia Sectorial con la participación de las CC.AA. y las AA.LL. para la coordinación de actuaciones en el ámbito de la integración y la convivencia.

 En séptimo lugar, la inmigración está estrechamente vinculada al mercado laboral, por ello las acciones han de estar encaminadas a la dignificación de las condiciones de trabajo y vida en España, evitando situaciones de abuso y explotación. Será pues una línea prioritaria del dialogo social.

 En octavo lugar, la escuela es una pieza clave para el futuro. En una escuela de primaria no hay nacionalidades pero si puede haber una escuela de fracaso.

 En noveno lugar, una llamada al consenso. Hemos de saber distinguir la gestión de los acuerdos de estado. Y en la inmigración se necesitan pactos de estado.

 En décimo y último lugar, creo que España ha de tener un modelo propio, mirar menos hacia fuera y más hacia adentro en esta cuestión”.

VII. Qüestions a debat.

 1. Quina incidència tindran sobre la política d’immigració els processos, més o menys restrictius, de reagrupament familiar?

 2. Com garantir el compliment de la normativa laboral per a tots els treballadores autòctons i estrangers.

 3. Quina immigració, qualificada o no qualificada, es requerirà pels països europeus en el proper futur?

 4. Com millorar els mecanismes de contractació en origen per garantir que els processos migratoris es desenvolupin de manera regular i ordenada, i que les persones immigrants disposin de la formació i qualificació necessàries per treballar d’acord amb els seus coneixements? Creació d’un Servei Exterior d’Ocupació?

Objectiu i reptes.

 Garantir els drets i l’accés al mercat laboral de tota la població en coordinació amb les demandes del mercat. Millora de la qualitat i la competitivitat del teixit productiu. Adaptació de la legislació a la realitat dels processos migratoris. Millora de la coordinació i cooperació institucional i desplegar les competències pròpies (art. 138 de l’Estatut d’Autonomia de Catalunya)

No hay comentarios: