1. En el ámbito
internacional, del 10 al 12 de julio ha tenido lugar, organizada por la OIT, la
8ª Conferencia sobre regulación para el trabajo decente (vídeos de las sesiones, disponibles en este enlace ).
La primera sesión estuvo dedicada a “Regular las finanzas para el trabajo
decente: reintegrar el capital”; la segunda, a “Revalorizar el trabajo y
garantizar condiciones laborales decentes”; la tercera, a “Abordar las crisis
interrelacionadas que afectan al mundo del trabajo”.
El día 11 se hacía
público el informe anual de la OCDE sobre “Perspectivas del Empleo” ,
dedicado este año al impacto de la inteligencia artificial en el mercado de
trabajo.
2. En el ámbito europeo,
poco antes, el día 6, se presentaba el Informe anual de la Comisión Europeasobre el empleo y la evolución social en Europa”
Y el día 11, el
Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria, aprobaba una importante
Resolución sobre “la promoción y adaptación de la formación profesional como
instrumento para el éxito de los trabajadores y componente básico de la
economía de la Unión en la nueva industria 4.0”
3. Si nos centramos
en España, podemos referirnos en primer lugar al apartado dedicado en el documentode la OCDE a la realidad económica y laboral de nuestro país
En segundo
término, destaca la importancia del último número publicado de Papeles de
Economía Española (núm. 176/2023), dedicado monográficamente a “La economía españolaante el reto demográfico”
Sobre los cambios en nuestro modelo productivo y cómo impacta en la mejora del empleo de calidad, es muy interesante acudir al Informe elaborado por el Gabinete de Estudios de CCOO el 10 de julio, titulado ”“Brotes verdes en el cambio de modelo productivo, en el que se pasa revista a los cambios acaecidos entre el primer trimestre de 2019 y el de 2023.
Las tendencias más recientes en nuestro mercado de trabajo son analizadas y diseccionadas en el Informe elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal “2023 Tendencias del mercado de trabajo en España”
La importante presencia
de población trabajadora de terceros países no va acompañada de una igualdad
salarial con la española, y por ello conviene prestar atención al Informe
elaborado por la UGT con ocasión del día mundial de la población el 11 de
julio, en el que analiza las “Brechas salariales por nacionalidad”
En fin, para Cataluña hay que referirse a la “Memòria Socioeconòmica i laboral de Catalunya2022”, aprobada por el Pleno del Consell de Treball, Econòmic i Social el 28 de junio y que fue presentada en público el 12 de julio 4.
Como pueden comprobar los lectores y lectoras, no faltan reuniones y documentos de trabajo en los que se debate sobre los cambios en el mundo del trabajo y se formulan propuestas de muy diverso tenor sobre cómo conseguir que las relaciones de trabajo se basen en políticas económicas socialmente responsables y en políticas de empleo que permitan que este sea decente y de calidad tal como recomienda la OIT, de tal manera que los cambios tecnológicos impacten de manera positiva.
Me detengo, con la
lógica brevedad, en algunos contenidos de dichos documentos (traducción no
oficial cuando el idioma en el que están publicados es el inglés), que considero
de especial interés, y por supuesto remito a la lectura de dichos textos.
5. En la presentación
de la Conferencia de la OIT sobre trabajo decente se explicaba que “Cada vez
son más los llamamientos en favor de una transición justa hacia economías y
sociedades medioambientalmente sostenibles para todos, lo que brinda la
oportunidad de crear empleos decentes, abordar las desigualdades imperantes,
reforzar los sistemas de protección social, mejorar la inclusión y promover la
transición desde una economía con altas emisiones de carbono. La conferencia se
centrará en qué políticas transformadoras e instituciones innovadoras son
necesarias para hacer frente a las consecuencias laborales y sociales de las
múltiples crisis en el mundo, y para garantizar una sociedad más equitativa y
justa. Se invita a los ponentes a presentar los resultados de sus
investigaciones y a proponer nuevas ideas y políticas centradas en: (i) las políticas
macroeconómicas favorables al empleo en tiempos de crisis y transición; (ii) el
comercio y las cadenas de valor mundiales en tiempos de crisis: implicaciones
para el trabajo decente; (iii) el papel de las instituciones para garantizar el
trabajo decente y la protección social universal; y (iv) la innovación
normativa en una era de crisis”.
En el tercer
panel, se exponía en la presentación que los acontecimientos mundiales (crisis
de energía y alimentos, recensión económica) “están ejerciendo presiones nuevas
y extremas sobre la fijación de salarios y otros aspectos de la protección
laboral y la seguridad social y los sistemas de apoyo. Las respuestas a estas
crisis pueden variar: una crisis del costo de vida puede inducir nuevas formas
de protesta y organización y respuestas basadas en la solidaridad para proteger
a los vulnerables o puede conducir a respuestas desiguales y fragmentadas que
aumentan las desigualdades. Estas crisis están ocurriendo junto con las
transiciones a nuevas formas de tecnología y a las nuevas formas de producir,
trabajar y vivir requeridas por la emergencia climática. Por lo tanto, las
perspectivas de trabajo decente también dependerán de la medida en que estas
sucesivas crisis aceleren o detengan estas transiciones y afecten el apoyo a la
mano de obra desplazada, incluida la formación, el desempleo y otras formas de
protección social, así como los programas de creación de empleo, lo que también
ha tenido un impacto en su equilibrio entre la vida laboral y personal”.
6. En el Informe
de la OCDE, al presentarlo, se explica que pasa revista al impacto de la Inteligencia
Artificial en el mercado de trabajo, las incertidumbres que plantea y qué
acciones políticas son las más adecuadas para promover un uso fiable de esta, poniendo
previamente de manifiesto que “AI parece ser diferente de los cambios
tecnológicos digitales anteriores de varias maneras: i) amplía
significativamente la gama de tareas que se pueden automatizar más allá de las
tareas rutinarias no cognitivas; ii) la IA es una tecnología de alcance e
impacto general, lo que significa que casi todos los sectores y ocupaciones se
verán afectados; y iii) la velocidad de desarrollo no tiene precedentes”, así
como también que “Los riesgos de usar IA en el lugar de trabajo, junto con el
rápido ritmo de desarrollo e implementación de IA (incluidos los últimos
modelos de IA generativa), subrayan la necesidad de tomar medidas decisivas
para desarrollar políticas para aprovechar los beneficios que la IA puede traer
al lugar de trabajo mientras se abordan los riesgos que afectan a los derechos
fundamentales y el bienestar de los trabajadores”.
En la introducción
del Informe, su coordinador Stijn Broecke , subraya que “El progreso de la
Inteligencia Artificial (IA) ha sido tal que, en algunas áreas, su producción
se ha vuelto indistinguible de la de los humanos. Estos rápidos desarrollos,
combinados con la caída de los costos de producción y adopción de estas nuevas
tecnologías, sugieren que las economías de la OCDE pueden estar en la cúspide
de una revolución de IA que podría cambiar fundamentalmente el lugar de
trabajo. Si bien hay muchos beneficios potenciales de la IA, también existen
riesgos significativos que deben abordarse con urgencia. Las políticas y el
diálogo social pueden desempeñar un papel clave en la mitigación de estos
riesgos sin sofocar los beneficios. Sin embargo, esto requiere mejor evidencia,
y esta edición de Perspectivas de Empleo de la OCDE contribuye a este objetivo”.
Especialmente
interesante me parece el capítulo dedicado a “Necesidades de habilidades y
políticas en la era de la inteligencia artificial”, a cargo de Julie Lassebie , cuyo resumen es el siguiente: “Es probable que el desarrollo y la adopción de
la inteligencia artificial (IA) tengan un profundo impacto en los mercados
laborales, no solo en términos de niveles de empleo y calidad del trabajo, sino
también en cómo se organiza el trabajo, el tipo de tareas que realizan los
trabajadores y, por lo tanto, en las habilidades que serán necesarias. Este
capítulo analiza los cambios en los requisitos de habilidades debido al
desarrollo y la adopción de la IA y cómo los sistemas de aprendizaje de adultos
deben adaptarse en respuesta. El capítulo revisa la evidencia disponible sobre
la capacitación en IA proporcionada por las empresas. Aboga por la intervención
pública y presenta ejemplos de políticas para promover la formación en IA.
También muestra cómo las tecnologías de IA podrían usarse para mejorar los
sistemas de aprendizaje de adultos y concluye discutiendo vías para futuras
investigaciones”.
6. Una de las
conclusiones del informe anual de la Comisión Europea, y que abre de manera
recurrente un debate sobre la cuestión, es la existencia persistente de mano de
obra en un amplio abanico de profesiones de todos los niveles de cualificación,
y que de cara al futuro “se prevé que continúe... tanto la cualificada como la
poco cualificada, a medida que la población envejece y avanzan las transiciones
ecológica y digital”. El dato sobre el envejecimiento de la población es muy
significativo: la población en edad de trabajar (20 a 64 años) era de 272
millones en 2009, descendió a 265 en 2022 y se espera que se reduzca a 258 en
2030.
No olvida el
informe como las condiciones laborales pueden afectar a dicha escasez en
algunos sectores, exponiendo que “las dificultades de los empresarios para
encontrar personas con las cualificaciones adecuadas suelen estar relacionadas
con su incapacidad para atraer y retener a los trabajadores (por ejemplo,
debido a unas condiciones laborales o una gestión de los recursos humanos
deficientes). Por ejemplo, la denominada "tensión laboral", que se
refiere a la dificultad del entorno, la organización y el tiempo de trabajo, es
sustancialmente superior a la media de la UE en el caso de enfermeros,
cuidadores, conductores, cocineros y camareros, médicos y limpiadores”.
Las propuestas que
se formulan al respecto son las siguientes:
“-- La reforma de
los sistemas fiscales y de prestaciones sociales puede mejorar los incentivos
al trabajo, lo que puede contribuir a aliviar la escasez de mano de obra. En
general, las reformas fiscales dirigidas a las rentas bajas tienen un impacto
mucho mayor en la oferta de mano de obra que las reducciones generales del IRPF...
-- Invertir en el
aprendizaje de adultos y en programas de desarrollo de competencias y
formación, así como en una mejor adecuación de los puestos de trabajo a la
educación, la experiencia y las competencias de las personas.
-- Mejorar las
condiciones laborales en determinados empleos para atraer a más trabajadores,
entre otras cosas implicando a los interlocutores sociales.
-- Poner a
disposición de los niños una educación y una atención en la primera infancia
accesibles, asequibles y de alta calidad puede contribuir a abordar la escasez
de mano de obra, eliminando los obstáculos para acceder al mercado laboral....
-- Promover la
migración laboral selectiva desde países no pertenecientes a la UE para reducir
la escasez de mano de obra en grupos específicos de cualificaciones.
-- Reforzar el
diálogo social e implicar a los interlocutores sociales en la formación,
mejorar las condiciones de trabajo y facilitar las oportunidades de aprendizaje
de adultos”.
7. De la Resolución
del Parlamento Europeo sobre la importancia de la Formación Profesional,
destaco estos contenidos:
“El PE destaca la
importancia del aprendizaje permanente y de la educación y formación
profesionales, incluidos el perfeccionamiento y el reciclaje, para aprovechar
todo el potencial de las personas, así como para el desarrollo sostenible de la
Unión, prestando atención a las necesidades específicas de los grupos más
vulnerables o desfavorecidos; reitera su llamamiento a la Comisión y a los
Estados miembros para que establezcan un Espacio Europeo de Educación y
Formación Profesionales (EVETA)
... Recuerda que
las capacidades y la escasez de mano de obra son, en algunos casos, el
resultado de empleos poco atractivos y malas condiciones de trabajo; destaca,
por lo tanto, que abordar estas cuestiones, mediante condiciones de trabajo
decentes y políticas de retención, es importante para un futuro mercado laboral
que funcione correctamente; hace hincapié en que mejorar la calidad del empleo
en sectores y empresas con malas condiciones de trabajo es un elemento
importante para abordar la cuestión de la fuga de cerebros, la cual deriva en
unas desigualdades crecientes entre regiones, un desarrollo desigual y una
capacidad dispar a la hora de impulsar la innovación y crear empleo;
... Destaca la
importancia de la EFP para las personas con discapacidad y dificultades de
aprendizaje; destaca la necesidad de desarrollar estrategias y de ofrecer
oportunidades de educación y formación profesionales para todos, en particular
para los ninis y los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios, los
trabajadores de más edad, los adultos con un bajo nivel de capacidades y los
solicitantes de empleo, así como para los habitantes de las zonas remotas y
rurales y las personas pertenecientes a grupos marginados que sufren barreras
institucionales, medioambientales y de actitud, con el fin de abordar la
inadecuación de las capacidades y la escasez de mano de obra; subraya que estas
oportunidades de formación deben proporcionar capacidades para empleos
orientados al futuro, inclusive en las transiciones ecológica y digital; pide a
los Estados miembros que prioricen el perfeccionamiento y el reciclaje
profesionales de las personas en situaciones de vulnerabilidad, a fin de facilitar
su participación activa y su integración en el mercado laboral, por ejemplo,
adaptando el perfeccionamiento y el reciclaje profesionales a sus capacidades y
deseos y garantizando un apoyo personalizado; destaca la necesidad de
garantizar el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil ya que estas
desempeñan una función clave a la hora de llegar a personas de diferentes
entornos.
... Subraya la
necesidad de una nueva cultura de aprendizaje orientada al desarrollo de
capacidades transversales en entornos de aprendizaje formal, informal y no
formal, garantizando que todos los adultos y jóvenes estén capacitados para el
empleo, la plena participación en la sociedad y el desarrollo personal, en
particular mediante la adquisición de capacidades como el servicio al cliente,
las capacidades interpersonales —incluidas el trabajo en equipo y la
comunicación—, la resolución de problemas, la gestión —incluida la gestión del
tiempo—, el pensamiento crítico, el aprendizaje para aprender, las competencias
en materia de sostenibilidad y las capacidades digitales, lo que incluye las
competencias en materia de ciberseguridad..
Subraya que
existen tanto retos como oportunidades relacionados con los avances
tecnológicos, en particular en los ámbitos de la inteligencia artificial y la
realidad virtual, que cambiarán el ámbito de la EFP, también en términos de
hacer las oportunidades de formación más accesibles y asequibles para un mayor
número de empresas y trabajadores; destaca la responsabilidad de las
instituciones educativas y de los empleadores en la preparación de los
estudiantes, los aprendices y los trabajadores para la presencia de
inteligencia artificial en el lugar de trabajo y en el desarrollo, en
particular, de capacidades de pensamiento crítico en este sentido; subraya la
importancia de la cooperación entre las instituciones educativas y los
empleadores para mejorar las competencias digitales y los conocimientos sobre
las herramientas que utilizan la inteligencia artificial y la gestión de
algoritmos”.
8. Si paramos
ahora nuestra atención en España, el Informe de la OCDE destaca estos tres
datos de la situación del mercado de trabajo.
“El mercado
laboral español ha demostrado una notable resistencia y dinamismo en los
últimos tiempos, como demuestra el crecimiento del empleo del 1,2% en el primer
trimestre de 2023. La tasa de desempleo española ha alcanzado su nivel más bajo
en décadas, situándose en el 12,7% . Sin embargo, a pesar de esta evolución
positiva, España sigue enfrentándose a la tasa de desempleo más elevada de los
países de la zona del euro, manteniéndose muy por encima de la tasa media de la
OCDE.
Tras una sólida
recuperación después de la crisis del coronavirus con una tasa de crecimiento
del 5,5%, se prevé que la expansión económica de España se modere hasta el 2,1%
en 2023 y el 1,9% en 2024. Para el segundo semestre de 2023, se espera que el
PIB supere los niveles anteriores a la pandemia. Este fuerte crecimiento ha
contribuido a una reducción significativa del desempleo, que, sin embargo, se
prevé que se mantenga en un nivel relativamente alto (12,6%) durante el resto
de 2023.
La reforma del
mercado laboral de 2021 contribuye a mejorar la calidad del empleo en España.
Un año después de su entrada en vigor, el número de contratos temporales se ha
reducido en un 30% y la mayoría de los nuevos contratos son indefinidos, lo que
ha reducido las diferencia en la proporción de contratos temporales entre
España y otros países europeos de la OCDE. El uso de los contratos indefinidos
para el trabajo estacional – un uso promovido por la reforma – puede contribuir
a una reducción de la tasa de temporalidad, una conclusión que deberá
confirmarse mediante una evaluación de impacto programada para el 2025 para
corregir posibles desviaciones y garantizar nuevos avances”.
Refiriéndose al
impacto del IA, se expone que “Aunque en la actualidad la IA parece
complementar las competencias de las ocupaciones más expuestas y altamente
cualificadas, esto no es necesariamente así para todos los trabajadores. Cuando
se consideran todas las tecnologías de automatización, incluida la IA, el 28%
del empleo en España se encuentra en ocupaciones con alto riesgo de
automatización, en comparación con una media de la OCDE del 27%... . Las
ocupaciones con mayor riesgo de automatización suelen ser las menos
cualificadas y las ocupadas por trabajadores más jóvenes. Esto refleja el hecho
de que la IA es sólo una de las muchas tecnologías avanzadas (TIC, robótica,
etc.).
9. Conviene leer
con atención el último número de Papeles de Economía Española, editado por FUNCAS,
ya que pone de relieve la relevancia del cambio demográfico experimentado en
España y como está, y seguirá, influyendo, en las políticas económicas,
sociales y laborales que se adoptan, considerándolo como un desafío comparable al
cambio climático o los avances tecnológicos, siendo “una tendencia definitoria
del mundo en el que vivimos y (que) se erige como un factor determinante en el
devenir económico y social”.
En la introducción,
en la que se realiza una excelente síntesis de todos los artículos, se enfatiza
que “Nuestro país, lejos de manifestarse ajeno a este fenómeno, representa un
escenario paradigmático, como mínimo en el contexto europeo, donde se pondrá a
prueba la capacidad de una sociedad avanzada para afrontar los numerosos retos
-y aprovechar las oportunidades que el cambio demográfico conlleva. En los
últimos años, junto a la perenne preocupación sobre la sostenibilidad del
sistema de pensiones, han eclosionado nuevos desafíos ligados a la
transformación demográfica. La relación de la natalidad con la precariedad
laboral de los jóvenes y sus problemas en el acceso a la vivienda, las dificultades
en la provisión de servicios en las áreas más afectadas por la despoblación o
la necesidad de que el vertiginoso proceso de digitalización no deje a nadie
atrás son solo algunas cuestiones irresolutas que las “dinámicas demográficas
plantean a día de hoy”, siendo los datos referidos a España que la edad media
de nuestra población ocupada “ha aumentado con celeridad en los últimos años y,
además, se prevé que lo siga haciendo en el futuro”, si bien con diferencias
importantes “entre empresas, sectores, ocupaciones y comunidades autónomas”.
10. La valoración
positiva de las medidas adoptadas por el gobierno español para enfrentarse a la
crisis provocada por la COVID-19, y de la posterior reforma laboral llevada a
cabo por el Real Decreto-Ley 32/2021 de 28 de diciembre, se encuentra en el
citado Informe del gabinete económico de CCOO, cuyo resumen ejecutivo es el
siguiente:
“El empleo en
España está mejorando su cantidad y calidad contractual pero también su
composición sectorial, lo que puede ser reflejo de los cambios y
transformaciones que están operando sobre la economía española. En medio de una
coyuntura complicada (pandemia, guerra en Ucrania, choque de inflación) una
gestión diferente de la crisis para tratar de no agravar sus efectos sobre la
población, acompañado por una gestión diferente del mercado de trabajo (ERTE,
subidas SMI, reforma laboral…) y una respuesta europea diferente a la crisis
(suspensión de la austeridad, impulso de la inversión de los fondos europeos de
recuperación…).
Entre los primeros
trimestres de 2019 y 2023 se han creado casi un millón de empleos asalariados
(991.000 más) según la Encuesta de Población Activa. Esta creación neta de
empleo no se ha ubicado en su composición sectorial y ocupacional previa a la
pandemia si no que se está ubicando en nuevos sectores y ocupaciones de mayor
valor añadido que están mejorando nuestra composición del empleo y la
actividad.
Desde el punto de
vista sectorial, ese millón de empleos netos se ubica en los servicios
esenciales (49% del total), servicios tecnológicos y del conocimiento (28%) y
en actividades logísticas y de comercio al por mayor (20%). Las ramas de
investigación y desarrollo, servicios informáticos y almacenamiento y
actividades anexas al transporte son las ramas que están creando empleo a tasas
más altas.
Desde el punto de
vista ocupacional, el millón de nuevos empleos se concentra principalmente en
las ocupaciones técnicas y profesionales superiores (37%) y ocupaciones
técnicas y profesionales de apoyo (30%), con aumentos en todos los grandes
grupos de ocupaciones salvo en las ocupaciones elementales, que son las únicas
que reducen su volumen de empleo tras la pandemia.
Desde el punto de
vista de la productividad, España está especializada en ramas de productividad
media y baja. La mejora tras la pandemia se produce porque la creación neta de
empleo se está concentrando en ramas de actividad media y media/alta, mientras
que las ramas con baja productividad están perdiendo peso en la composición del
empleo.
Estas mejoras
tienen todavía un carácter limitado y es necesario que se prolonguen en el
tiempo para que afiancen un nivel más relevante y transformador, pero son
indicativas de la factibilidad y potencialidad del tan anunciado, como
históricamente postergado, cambio del modelo productivo”.
11. Las tendencias
recientes del mercado de trabajo en España (datos de 2022 y primer trimestre de
2023) son el objeto del Informe citado del Observatorio de las Ocupaciones del
SEPE.
Se valora
positivamente la reforma laboral, por la alta reducción de la temporalidad y el
impulso de la contratación indefinida. Con referencia a la contratación fija
discontinua se subraya su aumento y que llegaron a suponer el 25 % de los
contratos indefinidos, si bien “su presencia en el stock de trabajadores ocupados
es reducida”. Otro dato que merece destacarse es que el crecimiento del
contrato fijo discontinuo ha implicado una disminución del volumen total de
horas trabajadas. Resalta la importancia del crecimiento de la población activa,
impulsada por el crecimiento de la población trabajadora migrante, así como también
el descenso de la tasa de desempleo. Sobre la temporalidad, concluye que “se ha
reducido a la mitad en el sector privado, pero es elevada en el sector público
(en torno al 30 %) sobre todo en educación y sanidad (cabe destacar, subrayo
por mi parte, que los datos del sector público no toman en consideración los
procesos de estabilización del personal que se están llevando a cabo en
cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre).
Si nos fijamos en
los datos de contratación del primer semestre de este año, siguiendo la
información mensual facilitada por el SEPE, tenemos conocimiento de que el número de
contratos formalizados ha sido de7.394.403, de los que el 42,71 % son
indefinidos y el 57,29 % de duración determinada, siendo sin duda alguna los
más importante dentro del segundo grupo los formalizados por circunstancia de
la producción (3.058.799, 41,36 %). Los contratos a tiempo completo son el
56,21 % del total, mientras que los celebrados a tiempo parcial son el 28,35 %,
y los contratos fijos discontinuos el 15,44 %
12. Como he
indicado con anterioridad, el aumento de la población trabajadora migrante no
ha ido acompañado de un proceso de equiparación salarial con la población
española, tal como pone de manifiesto el informe citado de la UGT. Algunas de
las conclusiones, más significativas a mi parecer, son las siguientes:
“La brecha
salarial de las personas de nacionalidad extranjera, se ha incrementado desde
el 24´2% en el año 2020 al 26´5% en el 2021.
“...La Encuesta
Anual de Estructura Salarial del INE para abordar la brecha salarial por
nacionalidad mediante la ganancia media anual, ofrece datos limitados por el
peso que, en la población extranjera y particularmente en las mujeres
nacionales de terceros países, tienen las actividades de los grupos excluidos
de la Encuesta, especialmente el agrario y el de trabajo doméstico, que
representan el 35% de la afiliación de la población nacional de países
africanos, el 18% de la nacional de países americanos, al 11% de la nacional de
países europeos no UE, y al 13% de la nacional de países miembros de la UE.
Esto es particularmente significativo en el caso de las mujeres, puesto que, de
las 958.564 mujeres extranjeras afiliadas, 221.016, el 23% están afiliadas a los
sistemas especiales. Un porcentaje que, en el caso de los hombres extranjeros
afiliados, 1.257.945, baja hasta el 14%, 181.368 afiliados.
... Las brechas
salariales más bajas, las encontramos en la población nacional de países
miembros de la Unión Europea, y las mayores en los/as nacionales de países
africanos. La brecha salarial de los/as nacionales de países de Europa a
excepción de la UE, experimenta descensos bruscos en 2010 y desde 2019 a 2021.
En el caso de los países africanos, destaca que, en los años 2020 y 2021, la
brecha salarial es superior a la existente en 2008. La brecha salarial de los
países americanos en el 2021, supera a la de los años 2010, 2011, 2014 y 2018.
... Es preciso
tener en cuenta el impacto del trabajo doméstico en el salario tanto de las
mujeres extranjeras como de las mujeres con doble nacionalidad. Las mujeres
extranjeras representaban, en 2021, el 43% del total de afiliación al Sistema
Especial de Empleados de Hogar. El salario medio mensual de este sector es el
más bajo de todas las ramas de actividad, 858 euros, que suponen el 58% del
salario medio total, 2.086 euros.
13. Por último, la
realidad laboral de Cataluña queda muy bien reflejada en la Memoria de 2022
elaborada por el CTESC, que dedica el capítulo III al mercado de trabajo. En
este documento podemos conocer en primer lugar que
“L’augment de
l’ocupació l’any 2022 ha permès superar el volum de població ocupada i la taxa
d’ocupació previs a la pandèmia. Així, l’increment de la població ocupada ha
estat més intens als grups de població que van patir un retrocés més important
durant el 2020. A escala espanyola, el creixement de la població ocupada a
Catalunya ha estat més baix que el del conjunt d’Espanya i aquesta ha augmentat
sobretot als arxipèlags. Així mateix, destaca que gairebé totes les comunitats
autònomes han superat la taxa d’ocupació prèvia a la COVID-19. A escala
europea, en canvi, l’augment de la població ocupada a Catalunya ha estat
similar al de la UE-27 i la taxa d’ocupació catalana s’ha mantingut per sota de
la Mitjana”.
También, que
“Entre la població
assalariada, la reforma laboral de 2021 ha derivat en un increment considerable
dels contractes indefinits firmats i un descens dels contractes temporals.
Així, quantitativament, destaca l’eliminació del contracte d’obra i servei
entre els contractes temporals i l’increment de la contractació indefinida (que
en una tercera part deriva de contractes fixos discontinus). Per durada del
contracte temporal, el descens ha estat més intens entre els de durada més
llarga.
En aquest context,
la taxa de temporalitat s’ha reduït de forma notable i generalitzada,
situant-se en mínims històrics de la sèrie disponible (1987-2022). El sector
públic, però, ha quedat al marge dels descens de la taxa de temporalitat i
l’any 2022 aquesta ha sigut gairebé el doble que al sector privat. A escala
espanyola, el descens de la taxa de temporalitat ha estat més intens a Espanya
que a Catalunya, que tot i així presenta la segona taxa de temporalitat més
baixa, només per darrera de la Comunitat de Madrid.
Y también que
La taxa d’atur
s’ha reduït l’any 2022 i ho ha fet amb més intensitat entre aquells col·lectius
amb una taxa més alta. Així, tots els grups de població han assolit una taxa
d’atur més baixa que la de 2019. També s’observa un descens important de la
població en situació d’atur de llarga durada. A escala territorial, les
principals baixades de la taxa d’atur registral es produeixen a la costa i a
l’Alt Pirineu i Aran. Així, les úniques comarques que presenten una taxa d’atur
registral més alta que la d’abans de la pandèmia s’ubiquen a l’entorn de la
depressió central (el Pla d’Urgell, les Garrigues, la Noguera, la Conca de
Barberà i la Segarra), juntament amb l’Alta Ribagorça”.
Buena lectura.
Me gustaria añadir a este dicto articulo la importancia del "reskilling" de aquellos trabajadores-as aun en vida laboral, que tienen que dotarse de nuevas competencias porque la IA y otras, les ha desplazado, o lo hara, su puesto de trabajo, y deben ser tenidos en cuenta en sus empresas para reconducirlos en el ambito laboral, y poder continuar siendo eficientes en sus tareas. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias, José María, por tus siempre útiles y oportunas aportaciones. Un abrazo.
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