Páginas

jueves, 26 de abril de 2018

Un nuevo doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad Autónoma de Barcelona.


Hoy jueves, 26 de abril, se ha celebrado el acto de defensa de la tesis doctoral realizada por el profesor de la unidad docente de Derecho del Trabajo y de la Seguridad de la UAB David Gutiérrez Colomines, titulada “La obligación de realizar ajustes razonables en el puesto de trabajo para personas con discapacidad: origen, evolución y configuración actual. Una perspectiva desde el derecho comparado y el derecho español”, dirigida por el Dr. Ricardo Esteban Legarreta.

Ha sido una satisfacción presidir la comisión encargada de juzgar dicha tesis, junto con la Dra. Luciana Guaglianone, de la Universidad italiana de Brescia, y la Dra. Pilar Rivas Vallejo de la Universidad de Barcelona. La tesis, de indudable valía, ha sido evaluada por unanimidad de la comisión con la calificación de excelente.  

Reproduzco en esta entrada, con ligeras variaciones, el texto de mi intervención en dicho acto. Lo hago para hacer pública mi satisfacción por el trabajo llevado a cabo por el ya flamante doctor, y también para realzar el esfuerzo de un joven profesor universitario que, como muchos más, ya sean jóvenes o mayores, se esfuerzan, nos esforzamos cada día para que las Universidades Públicas españolas mantengan las cotas de excelencia alcanzadas y que en modo alguno pueden cuestionarse por algunas malas prácticas totalmente condenables.

“1. En primer lugar, deseo agradecer a la profesora Luciana Guaglianome que aceptara la invitación de la Universidad Autónoma de Barcelona para participar en esta Comisión encargada de juzgar la tesis doctoral del Sr. David Gutiérrez. Es una satisfacción que una profesora de reconocido prestigio internacional esté presente hoy en esta Comisión, junto con otra profesora también de indudable valía intelectual y académica, como es la profesora y buena amiga Pilar Rivas. Hoy estamos en la Universidad, deseo destacarlo, aunque no sea en el lugar habitual de celebración de los actos magistrales, la Sala de Grados de la Facultad de Derecho, por circunstancias que nada tienen que ver con el acto académico, uno de los más importantes, si no el primero, de la vida académica, que hoy nos ha reunido en esta Sala. 

Prima di tutto, vorrei ringraziare la professoressa Luciana Guaglianome per aver accettato l'invito dell'Università autonoma di Barcellona a partecipare a questa Commissione incaricata di giudicare la tesi di dottorato del signor David Gutiérrez. E' una soddisfazione che una professoressa di prestigio internazionale sia oggi presente in questa Commissione, insieme a una altra professoressa di indubbio valore intellettuale e accademico, come il professore e amico Pilar Rivas, e auguro al professor Guaglianone un felice soggiorno in questa splendida città di Barcellona. Oggi siamo all'Università, vorrei sottolinearlo, anche se non è nel luogo abituale in cui si tengono i masterclass, la Sala Laurea della Facoltà di Giurisprudenza, per circostanze che non hanno nulla a che vedere con l'atto accademico, uno dei più importanti, se non il primo, della vita accademica, che oggi ci ha riuniti in questa Aula. 

Deseo subrayar la importancia del acto, no sólo para el doctorando sino también para la unidad docente de DTSS, el Departamento al que está adscrita la unidad docente, y la UAB en general. Recuerdo con satisfacción mi presencia, hace ya casi nueves años, en el acto de la defensa de la tesis doctoral de la profesora Helena Ysàs Molinero, hoy ya una consolidada iuslaboralista, y también en el tribunal que juzgó, creo recordar que hace doce años, la tesis doctoral de otro profesor de no menos prestigio, como es Albert Pastor Martínez. Puedo afirmar con satisfacción y orgullo que formo parte de una unidad docente con profesorado de reconocido prestigio, en cuya conformación ha jugado sin duda alguna un papel relevante el Dr. Francisco Pérez Amorós, y por ello creo que debe ser también para el doctorando un motivo de satisfacción formar parte de esta unidad.

3. El acto es igualmente importante porque permite demostrar que la Universidad es un lugar donde se trabaja, se investiga y se obtienen resultados… por la inmensa mayoría del profesorado. En los tiempos que corren, de desprestigio, consciente o inconsciente, de las instituciones públicas, y señaladamente en los últimos tiempos de las Universidades Públicas, al calor de algunas malas prácticas, totalmente condenables, por una ínfima minoría de su personal,  deseo resaltar el valor del trabajo y esfuerzo de la gran mayoría de profesorado, personal de administración y servicios, y estudiantes, que cada día luchan, luchamos, por conseguir una Universidad mejor y más preparada para enfrenarse a los nuevos retos que la sociedad tecnológica del siglo XXI nos depara. Justamente ayer, y también en el día de hoy, se celebran unas jornadas sobre innovación docente, dirigidas por las Dras. Esther Zapater y María Jesús Espuny, que demuestran el interés de muchos profesores y profesoras por desarrollar nuevas formas de docencia participativa con el alumnado, en el marco de un proceso educativo de interrelación y colaboración entre el docente y el estudiante.

4. Conozco al doctorando, Sr. David Gutiérrez, desde su actividad, brillante, como estudiante de la licenciatura de Derecho, finalizada en  2012 con premio extraordinario, seguida de la obtención del master de derechos sociales laborales de nuestra Universidad, siendo investigador predoctoral del Programa nacional de Formación de Profesorado Universitario durante el período 2014 hasta este momento, para realizar la tesis doctoral bala dirección del serio, riguroso hasta extremos insospechados, y siempre muy trabajador, profesor Ricardo Esteban Legarreta.  

Por ello, es una gran satisfacción poder estar hoy en la comisión que juzga su trabajo, y también la exposición realizada de defensa del mismo.

5. ¿Qué debe valorar una comisión como la que hoy está reunida para juzgar el trabajo del doctorando? Permítanme que siga, como no debe ser de otra forma, las indicaciones que desde la propia UAB se facilitan para realizar ese juicio, previa manifestación de que cumple todos los requisitos formales de obligado cumplimiento en cualquier trabajo académico.

A) “La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando, que deberá estar enmarcado en alguna de las líneas de investigación que configuran el Estudio”.

Cumple sobradamente este requisito, dado que se trata de una línea de investigación plenamente delimitada y concretada. En efecto, en el marco general de la problemática de las personas con discapacidad, o diversidad funcional, es objeto de investigación una parcela muy específica de aquella, cuál es la de los ajustes razonables en el puesto de trabajo.

B) “Excepcionalidad, originalidad, relevancia o aplicabilidad de la metodología utilizada o de los resultados obtenidos en la tesis doctoral”. 

Relevancia: La necesidad de llevar a cabo ajustes razonables para las personas con discapacidad es relevante por las propuestas que formula el doctorando para convertirla en una pieza básica de la protección de los derechos de dichas personas desde el momento mismo de acceso a su vida laboral, y no sólo ni mucho menos para facilitar la adaptación cuando se produzca la discapacidad.
Protección, por tanto, que va vinculada al pleno ejercicio del derecho al trabajo regulado en el art. 35 de la Constitución, con el que debe relacionarse el art. 49 de la misma.

Las modificaciones sugeridas tanto de la normativa reguladora de la discapacidad en particular como de la normativa laboral en general (Ley del Estatuto de los trabajadores y Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social) acreditan el esfuerzo realizado por el doctorando para llegar a proponer cambios normativos que, de producirse, reforzarían sin duda los derechos de la persona con discapacidad durante toda su vida laboral.

C) “Avance significativo del conocimiento, acreditado mediante publicaciones derivadas de la tesis o en revistas o libros de contrastada relevancia en su ámbito de conocimiento”.

Del currículum del doctorando queda fehacientemente acreditada su presencia, en su etapa predoctoral de formación, en congresos y reuniones de reconocido prestigio en nuestro ámbito laboralista, de su participación en proyectos de investigación que han dado lugar a la publicación (obras colectivas) de los resultados obtenidos, y de la publicación de numerosos artículos en revistas especializadas.

D) “Otros motivos destacables en el ámbito científico, de impacto en el entorno socioeconómico o en forma de patentes”.

El estudio de la discapacidad, y de las medidas que deben adoptarse para garantizar el pleno ejercicio de las personas con diversidad funcional, es sin duda de impacto en el entorno socioeconómico, ya que afecta directamente, en 2016 y según datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1.840.700 personas (de 16 a 64 años), lo que supone el 6,1% de la población total en edad laboral. Según los datos del INE, “El 35,2% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, 1,3 puntos más que en 2015. Esta tasa de actividad era 42,8 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. La tasa de paro para el colectivo fue del 28,6% en 2016, con un descenso de 2,4 puntos respecto al año anterior. Esta tasa era 9,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad. La tasa de empleo de las personas con discapacidad fue del 25,1%, con un aumento de 1,7 puntos respecto a 2015. El 88,0% de los ocupados eran asalariados y, de estos, el 76,2% tenía contrato indefinido. El 28,9% de las personas con discapacidad ocupadas que cotizaron a la Seguridad Social tenía algún tipo de reducción/bonificación en las cotizaciones, lo que supuso 0,1 puntos más que en 2015. El porcentaje de asalariados con la modalidad de contrato específico de discapacidad se situó en el 28,7%”.

E) “Estancia superior a tres meses en un centro de reconocido prestigio internacional o en un departamento de I+ D +i de una empresa”.

El doctorando, además de haber participado en congresos y reuniones, tanto de ámbito nacional como internacional, ha sido visiting research scholar durante tres meses de 2016 en la prestigiosa Universidad holandesa de Maastricht, y durante tres meses en la no menos prestigiosa Universidad francesa de Toulouse con la que la Facultad de Derecho de la UAB mantiene muy estrechas relaciones.

F) “Excelente presentación y defensa de la tesis, con la que el doctorando ha acreditado un especial dominio del tema de estudio o del campo de investigación”.

Tanto del texto escrito como de su presentación en la defensa oral, ha quedado debidamente acreditado el gran conocimiento de la materia objeto de la tesis que tiene el doctorando, fruto sin duda del encomiable estudio e investigación llevada a cabo durante los cuatro años anteriores. Maneja con soltura formal y rigurosidad jurídica las categorías conceptuales de obligado conocimiento para abordar el estudio de la materia objeto de la tesis doctoral, y formula propuestas que, siendo ciertamente en alguna ocasión difícil de transponer al marco normativo, constituyen propuestas sugerentes de mejora de nuestro ordenamiento jurídico.   

6. Deseo concluir mi intervención felicitando al doctorando por su excelente trabajo, al director de la tesis por su aportación y dedicación con aquel para que la tesis haya visto finalmente la luz, y desearle una buena y fructífera vida académica, tanto si desea permanecer en la UAB como si por cualquier motivo presta sus servicios en otra universidad catalana, española, europea o de otro continente. Méritos suficientes ha acreditado para ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario