Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2015

El ejercicio del derecho a la libertad religiosa en el ámbito de las relaciones de trabajo.

Reproduzco en esta entrada del blog la introducción de la ponencia que presento el 22 de octubre en las Jornadas sobre el ejercicio del derecho de libertad religiosa en el ámbiot laboral, en el marco de la III semana de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Girona, y remito a las personas interesadas a su lectura integra. 


1. Introducción.

Deseo agradecer, en primer lugar, a la organización de estas Jornadas sobre el ejercicio del derecho de libertad religiosa en el ámbito laboral su invitación a participar en las mismas. Dicha felicitación debe concretarse especialmente en mi compañero y amigo, el profesor Ferran Camas Catedrático de la UdG que con tanta eficacia y eficiencia está dirigiendo el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde hace ya varios años y que ha formado un excelente plantel de profesores y profesoras que conocen muy bien el mundo del trabajo. También, deseo manifestar mi satisfacción por volver una vez más, y a buen seguro que no será la última, a una Universidad que me acogió generosamente el año 1992 y a la que dediqué quince de los mejores años de mi vida universitaria y en la que tengo, y seguro que seguiré teniendo, muy buenos amigos y amigas.

Las jornadas que inauguro con mi intervención se enmarcan en el desarrollo de las actividades del proyecto de investigación subvencionado por la Dirección general de Asuntos Religiosos y la Agencia de gestión de ayudas universitarias y de investigación de la Generalitat de Cataluña que lleva por título “¿Hacia una carta de valores en Cataluña? La gestión de la diversidad religiosa en el ámbito del trabajo y del empleo público”, siendo el responsable del proyecto el profesor Ferran Camas. Una Comunidad Autónoma, la catalana, donde, según datos facilitados por el Director General de Inmigración de la Generalitat Sr. Xavier Bosch, un 18 ,8 % de la población catalana (1.411.903 personas) “se encuentra vinculada a la inmigración reciente, con nacionales de 179 países, “que hablan cerca de 300 lenguas diferentes”, y en donde se profesan “las trece religiones más importantes del mundo”.   

En estas jornadas van a ser abordados diferentes ámbitos temáticos objeto de estudio en el proyecto, por lo que mi intervención sólo pretende ser un marco general de referencia para enmarcar las ponencias posteriores. Si se presta atención al programa de las jornadas, puede verse la amplitud, e importancia, de todos los temas que serán examinados. En la sesión de hoy, y tras esta conferencia, el profesor Ignasi Camós y las profesoras Mònica Polo, Mercedes Martínez y Judit Baseiria abordarán la diversidad religiosa y su afectación a los trabajadores autónomos, las empresas de tendencia o ideológicas y las relaciones laborales especiales reconocidas como tales en el art. 2 de la Ley del Estatuto de los trabajadores; también, cómo se regula tal diversidad, y su protección, en el seno de la negociación colectiva, en el ámbito del empleo público y más concretamente en las políticas de inmigración. El cartel de lujo de estas jornadas se completa mañana con la presencia de la magistrada Lourdes Arastey y del magistrado Juan Pedro Quinta para abordar la jurisprudencia laboral en materia de libertad religiosa y las competencias de las Administraciones Públicas para la regulación de dicha libertad en el ámbito público, y la presencia de las profesoras Pilar Rivas y Mª Jesús Gutiérrez para examinar la problemática de la mujer trabajadora y el Islam, y qué y cómo se manifiesta, o puede manifestarse la fe religiosa en los servicios públicos.

Con este programa, no es de extrañar, ya lo adelanto, que algunas de mis reflexiones sean sólo el anticipo de aquello que será desarrollado con mucha mayor amplitud en ponencias posteriores, y que en algún caso complementen, desde mi análisis propio, aquello que también será objeto de especial atención en alguna ponencia, señaladamente la dedicada al estudio de la jurisprudencia laboral en la materia objeto de atención en estas jornadas. Espero, por consiguiente, dejar abierto, desbrozado, el camino para un debate posterior más intenso sobre la mayor parte de los ámbitos de atención que estarán a cargo de otros y otras ponentes de las Jornadas, con una intervención por mi parte que sigue desarrollando y ampliando reflexiones que sobre las relaciones laborales y libertades religiosas he desarrollado en otros foros académicos de debate con anterioridad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario