Páginas

jueves, 23 de septiembre de 2010

Gran satisfacción del PNV por el traspaso de las políticas activas de empleo.

Reproduzco la nota de prensa publicada ayer por el PNV sobre el acuerdo alcanzado con el PSOE para el traspaso de las políticas activas de empleo. Como podrá comprobarse con su lectura, el grupo nacionalista vasco se muestra muy satisfecho. Habrá que esperar a conocer el texto íntegro del acuerdo para valorar su alcance real.

"EAJ-PNV acuerda con el Gobierno español un paquete de transferencias sociolaborales valorado en 472 M de euros
22/09/2010

Las Políticas Activas (incluyendo las cuotas empresariales), la Inspección de trabajo, la Formación Profesional, la Formación Ocupacional y el Instituto Social de la Marina se transferirán a Euskadi el 1 de enero de 2011.

EAJ-PNV se prepara para comenzar a partir de hoy la negociación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011

EAJ-PNV ha alcanzado con el Gobierno español/PSOE un acuerdo mediante el que a partir del 1 de enero de 2011, se transferirán a Euskadi las funciones, los bienes y el personal de un paquete de transferencias sociolaborales que incluye:

- Políticas Activas de Empleo (incluyendo las bonificaciones de las cuotas empresariales)

- La intermediación laboral (antiguo INEM)

- La Formación Profesional (tanto ocupacional como continua)

- El Instituto Social de la Marina

- Inspección Laboral

La cuantía pactada entre EAJ-PNV y el Gobierno español/PSOE asciende a 472 millones de euros que a partir del 1 de enero de 2011 será descontada del Cupo.

Paralelamente, EAJ-PNV y Gobierno español/PSOE, han acordado que en cuanto se reorganice el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) -de acuerdo con la última reforma laboral- se procederá a la transferencia de las funciones ejecutivas vinculadas al mismo.

EAJ-PNV califica este principio de acuerdo de "histórico" en cuanto a que satisface íntegramente una reivindicación que este partido político viene realizando desde 1988.

Igualmente, se valora como "muy importante" en la medida que se dotará a Euskadi a partir del 1 de enero de 2011 de las herramientas públicas necesarias para realizar una gestión propia en el ámbito sociolaboral que ayude a Euskadi a mejorar su situación económica y paliar el desempleo.

EAJ-PNV da así por "cerrada la negociación 2010" y se prepara par comenzar a partir de hoy la negociación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011".

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo, he visto que en la web del ministerio de trabajo y inmigracion han colgado una nota en pdf donde describe el acuerdo que se ha llegado entre el gobierno-grupo parlamentario psoe y el pnv en relacion al traspaso, podia a partir de este documento hacer un boceto de lo que puede significar el traspaso para la CAV y para el sistema de la seguridad social.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola David, muchas gracias por tu comentario y tu sugerencia. Me gustaría conocer la "letra pequeña" del acuerdo, y creo que habrá que esperar al texto definitivo del acuerdo. De todas formas, tomo nota de tu sugerencia, ya que hay jurisprudencia del TC que permite avanzar en el análisis jurídico de la decisión política adoptada.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar